Yo Claudio tendrá nueva serie en la televisión

Claudio el emperador tartamudo que fue historiador

En 1976 el existoso estreno en las pequeñas pantallas británicas de los trece capítulos  de la mini serie “Yo Claudio” basada en la adpatación de las novelas de Robert Graves  ‘Yo, Claudio’  y  ’Claudio el dios y su esposa Mesalina’  protagonizas por unos inolvidables Derek Jacobi y Siân Phillips; supuso que la primera cadena de Televisión Española, (en aquel entonces única oferta televisa), decidiera estrenarla dos años más tarde, el domingo 22 de octubre de 1978.

Cada capítulo de una hora de duración, mostraba al espectador la vida y costumbres en el opulento, cruel y sanguinario Imperio Romano.
La serie fue un éxito inmediato tambien en España y se convirtió en un referente de calidad en la ficción histórica, ya que fue seguida semana a semana por millones de espectadores, quedando en la memoria de varias generaciones de españoles.
Pero antes y después de este megaéxito televisivo, que resultó ser un apasionante recorrido por todas las conspiraciones que rodearon a la dinastía Julio-Claudia,  hubieron otros fallidos intentos de llevar la adaptación de los clásicos literarios de Robert Graves al cine. Hace unos meses la cadena norteamericana HBOjunto a la británica BBC2 adquirieron los derechos de las dos novelas de Robert Graves  para BBC2 inglesa. Así que parece que al fin volveremos a ver de nuevo al viejo Claudio aunuqe sea en la pequeña pantalla.

Decimos “fallidos” dado que nunca se llevaron a cabo. El relato de Graves trancurre en un dilatado periodo de más de cien años de la Historia de Roma ( desde el 44 antes de Cristo, con el gobierno de César Agusto, hasta el año 54,  fecha en la que fallece el emperador Claudio) incluyendo los reinados tres emperadores antes del suyo propio, por lo que se entiende que resulte complejo resumirlo en un sólo largometraje. La novela del erudito escritor, tuvo una frustrada adaptación en 1937, por Josef von Sternberg y con Charles Laughton en el papel estelar, que se abortó tras el accidente de uno de los actores y la reticencia de Laughton por continuar la filmación. Después llegaba en 1976 la apuesta de la BBC de realizar una miniserie televisiva con Derek Jacobi como Claudio que consiguió ser un éxito mundial.

Ya en 2007 se barajó el nombre del popular actor estadounidense Leonardo DiCaprio para convertirse en el emperador romano Claudio, en la película “I, Claudius” (“Yo, Claudio”), basada en la novela escrita en 1934 por Robert Graves.

Según informaba Variety, los derechos para la pantalla grande de esta autobiografía ficticia de Claudio fueron comprados por el productor Scott Rudin por US$ 2 millones de dólares, lo que hubiera significado una superproducción con DiCaprio como protagonista y el guionista William Monahan en la adaptación, que ya trabajó en “Los infiltrados” (“The Departed”, 2006).

La adquisición de la licencia parecía finalizar una carrera que habían protagonizado ya varios importantes estudios de Hollywood, entre ellos Warner Bros. y Universal.

En el blog cinemaseries encontramos más datos al respecto;

” Durante un tiempo se produjo un tira y afloja entre el director irlandés Jim Sheridan (En el nombre del padre) y el productor Scott Rudin (La red social). Los dos proyectaban, por separado, su puesta de largo cinematográfica; de hecho Rudin tenía interesados al guionista William Monahan -ganador de un Oscar por Infiltrados- y al actor Leonardo DiCaprio para interpretar al protagonista. Pero la lucha por los derechos de ambos se prolongó demasiado y, poco a poco, fueron declinando sus opciones. .

Muchos aspectos de las dos novelas fueron descartados en la primera versión, por su complejidad y falta de presupuesto: las batallas de Bretaña, los espectáculos del Circo Romano… La serie original lo resolvió con talento y alguna que otra gran elipsis”

“Yo Claudio”, vuelta a la televisión

Hace unos meses la cadena norteamericana HBO junto a la británica BBC2 adquirieron los derechos de las dos novelas de Robert Graves  para BBC2 inglesa. Esperemos que consigan recrear sin escatimar medios, esta vez, la ambientación de tan fascinante período histórico de la Historia de Roma. Los actores todavía son un misterio pero, de entrada, el proyecto pinta bien ya que las productoras son las mismas que las de  la serie Roma, que emitió HBO . Por cierto que estamos de racha, ya que este magnífica serie se encuentra en la fase de rodaje para convertirse en un largometraje.

En el blog Galeria, encontramos algunas impresiones sobre la lectura de la novela de Graves; 

Impluso a la novela histórica

El éxito principal de la novela “Yo Claudio” de Robert Graves fue mostrar una imagen diferente del emperador Tiberio Claudio, visto por la historia como un verdadero “minusváido incompetente”. Sin embargo, el toque de humor negro que consigue Graves en su novela Claudio se nos revela como el único superviviente de los miembros de una familia hostil y paranoica que supo aprovechar inteligentemente sus problemás físicos en su favor.
Ciertamente existieron unas memorias escritas por Tiberio Claudio, el auténtico Claudio fue un historiador experto que amaba la historia y se sabe que escribió una autobiografía, hoy perdida, en ocho libros que abarcaban el mismo período.

Rigor Histórico y fuentes

El rigor histórico de Graves ha sido puesto en duda en varias ocasiones, no obstante, los hechos principales y la acción secundaria de la obra son fruto de una labor de investigación y documentación digna de admiración.

“Una historia que fue sometida a toda clase de tergiversaciones, no
sólo por parte deducientes entonces vivían, sino también en tiempos
posteriores; porque es lo cierto que toda transición de prominente
importancia está envuelta en la duda y la oscuridad unos tienen por
hechos ciertos los rumores más precarios, otros convierten los hechos
en falsedades. Y unos y otros son exagerados por la posteridad”. TACITO

Graves era selectivo en su uso de fuentes antiguas (principalmente Tácito y Suetonio), no siguiendo siempre sus afirmaciones. La interpretación de Graves se debe en gran medida a las historias de Tácito, Plutarco y (especialmente) Suetonio. Parece que Graves tradujo a Suetonio antes de escribir la novela.
En la wikipedia leemos que ” las peores alegaciones contra Tiberio y Calígula se repiten como un hecho, cuando alegaciones similares contra Augusto se ven como muestra de la influencia de Livia. Se hace que Livia confiese asesinatos (de Marcelo, Agripa, Augusto, Cayo y Lucio) que se supone que cometió sólo según una fuente antigua (Tácito). Augusto, por su parte, está representado como un hombre bondadoso, incluso una especie de amable bufón e inocentón, que está tristemente engañado por su megalomaníaca esposa”.

Claudio el historiador
En Cumas, la sibila cuenta a Claudio que él «hablará claro» mil novecientos años más tarde, lo que significa que él escribirá sus memorias secretas y las dejará para que las descubra la posteridad en el siglo XX. Por ello elige escribir en griego, puesto que cree que seguirá siendo «el principal idioma literario del mundo»

Es interesante que haya una escena dentro de la trama de Yo, Claudio que se refiere al tema de la exactitud histórica, la ficción histórica y la propaganda. El joven Claudio está en la biblioteca y es testigo de una conversación entre los historiadores romanos Livio y Polión sobre la mejor manera de escribir historia.
Los dos historiadores se vuelven hacia Claudio y le preguntan qué enfoque es el correcto. Aunque Claudio cree en secreto que Polión es mejor, responde que quizá la historia tiene dos propósitos, diciendo que «uno es inspirar a los hombres la virtud y el otro es compelerlos a la verdad, y quizá no sean irreconciliables». Cuando se le pregunta qué forma de historia planea escribir él cuando se convierta en adulto, responde que debido a que sabe que nunca será capaz de escribir tan bellamente como Livio, intentará ser tan disciplinado como Polión.

Se podrían añadir muchos más datos sobre los logros de Claudio en sus trece años como emperador en los que se mostró como un administrador capaz y como un gran promotor de obras públicas. Sólo diremos para terminar que Claudio escribió varias obras de historia, entre las cuales se puede encontrar una dedicada a los cartaginese y a los fenicios, otra sobre la historia etrusca, un tratado sobre el juego de los dados, una autobiografía y la más extensa y polémica, una obra sobre la historia de Roma, desde Octavio Augusto, con todas las Guerras Civiles. Plinio el Viejo, le incluyó en la lista de los 100 escritores más importantes.”

Impacto en la cultura popular de  ”Yo Claudio”

La serie Mujeres Desesperadas homenajeó a Yo, Claudio durante la segunda temporada por medio del personaje de Betty Applewhite, quien mantiene a su hijo encerrado bajo llave por culpa del crimen que éste había cometido, al igual que Antonia hizo con su hija Livila.Durante un desayuno, su otro hijo, alarmado por los golpes y lamentos del hermano, le pregunta a su madre que por qué le mantiene encerrado, repitiendo ella la misma frase que Antonia dirige a su hijo Claudio: “Ese es su castigo. Permanecer aquí escuchándolo es el mío”

Asi mismo encontramos otro guiño del personaje de Livia de Graves  en la homenajedada serie de Los Soprano al como  astuta manipuladora de los problemas emocionales.

Personajes de la serie de 1976

Derek Jacobi fue el actor elegido para encarnar a Claudio. Reclutado en 1963 por Lawrence Olivier para su primera compañía del National Theatre, donde permaneció durante ocho años, fue haciéndose un nombre en la escena, el cine y la televisión británicos.

Su equilibrada y sublime interpretación de Claudio, el hombre reflexivo y prudente oculto bajo taras y tics, le consagró internacionalmente y puso los cimientos de una excepcional madurez interpretativa que dura hasta hoy.

El gran personaje femenino de ‘Yo, Claudio’ es Livia, la intrigante esposa del emperador Agusto, encarnado por Sian Phillips. La actriz galesa, que había dado sus primeros pasos en el mundo de la interpretación de la mano de su marido Peter O’Toole, realizó uno de los trabajos más celebrados de la serie, dando vida a Livia desde los 35 a los 90 años. El alarde le valió, al igual que a Jacobi, el premio Bafta a la mejor interpretación en televisión.

También hay que destacar, en el papel de Calígula, a John Hurt, otro de los grandes intérpretes de la escena británica, que en años venideros recibiría sendas nominaciones al Oscar por ‘El expreso de medianoche’ y ‘El hombre elefante’.

El resultado de la feliz coincidencia de un texto excelente, una adaptación atinada, una cuidada producción y unos actores en estado de gracia, fue una serie que permanece como referente indiscutible de calidad en la historia de la televisión.

Capítulos de la miniserie

Un toque de asesinato. Asuntos de familia. Esperando entre bastidores. ¿Qué hacemos con Claudio? El veneno es la reina. Un poco de justicia. La reina de los cielos. El reinado del terror. ¡Zeus, por Júpiter! Salve: ¿Quién? La suerte del tonto. Un dios en Britania. El viejo rey leño.

 Fuentes:

http://clubgaleria.blogspot.com/2011/06/yo-claudio-de-robert-graves-ultima.html

http://www.cinemaseries.es/?p=14919

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=274659

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/cultura/1238685276.html

 

3 Comentarios a "Yo Claudio tendrá nueva serie en la televisión"

  1. 17 agosto, 2011 - 13:11 | Enlace permanente

    Todo lo que sea reponer esta serie será un acierto, porque se da una visión de la Roma imperial muy distinta a la tradiconal, totalmente superada. Aunque la película se centra casi exclusivamente en la corte, si se pudiese hacer una serie con otros aspectos: sociales, económicos, etc. sería redondo.

  2. jairo davila's Gravatar jairo davila
    15 noviembre, 2011 - 15:46 | Enlace permanente

    Me deleité con ésta gran producción de la BBC de Londres hace ya muchos años y que me obligó comprar el libro de Graves,Aunque la producción no se realizó en exteriores pone de manifiesto que cuando la obra es bién concebida nó necesita de artilugios para ser una buena realización.

Responder

1 Trackback a "Yo Claudio tendrá nueva serie en la televisión"

  1. el 26 julio, 2011 a las 10:09