... ...

VIRIATO AL DESCUBIERTO

NUEVOS DATOS SOBRE EL LÍDER IBÉRICO

Texto de Enric Cabrejas/ Nuevos Estudios Ibéricosviriato-2

La Historia lo ha tratado de pastor, bandido o caudillo pero ¿sabemos quién fue en realidad Viriato

No tenemos una biografía extensa del líder celtíbero, más bien escasa pero no tanto por falta de datos, tampoco es mi intención mencionarlos aquí. Ustedes pueden conocer su biografía en aquellos lugares donde ya se explica o se muestra su perfil con mayor o menor acierto, no obstante mi propósito es desvelarles aquello que nunca se les dijo sobre esta gran y relevante figura histórica ibérica y que, desde una novedosa aproximación a su persona, puedan conocerlo mejor.

Permitan que les introduzca en esta apasionante historia.

HISPANIA EN EL CONTEXTO DE VIRIATO

Miren, en el siglo III a. C., Roma comenzó la conquista de Hispania, durante la Segunda Guerra Púnica. Los romanos impusieron en la península ibérica su Pax Romana. Es decir, grabaron a los pueblos celtíberos con fuertes impuestos: Un impuesto a la tierra, el tributum, y también les obligó a entregar abundantes cantidades de cereales. Impuestos que no eran la única fuente de ingresos para Roma, pues a parte estaba la explotación de las minas junto con los pingües beneficios que les reportaban los tratados de paz y que eran una importante fuente de denarios como botín de guerra, a ello añadamos también a los prisioneros que fueron vendidos como esclavos.

Los pueblos celtíberos quedaron obligados por ley a entregar sus tesoros a los romanos, que sólo les dejó con los ingresos anuales pero para seguir pagando los impuestos.RomanosEntre los años 209 y 169 a. C., el ejército romano recogió 4 toneladas de oro y 800 toneladas de plata saqueando a los pueblos de la península Ibérica. Los gobernadores extorsionaron hasta la extenuación. Además como parte del pago, las “tribus celtas” de los pueblos celtíberos estaban obligadas a incorporar una considerable suma de hombres para servir en el ejército romano, pero… en Lusitania decidieron resistir.

Lusitano

Guerrero lusitano. Siglo I.d.C.

Los lusitanos se alzaron en armas por primera vez en el año 194 a. C., contra los romanos.

Los lusitanos usaban la táctica de las guerrillas con gran éxito, y acabaron incluso dando muerte al mismísimo cónsul Cayo VetilioDurante las campañas siguientes su líder, Viriato, venció a Cayo Plaucio, a Claudio Unimano y a C. Nigidio.

Sin embargo, Las fuerzas que luego trajo a la península Quinto Fabio Máximo Emiliano, mayores en número y con gran experiencia militar hicieron que los lusitanos tuvieran que retirarse cediendo las principales ciudades.

Finalmente Roma urdió una traición contra Viriato, aun a pesar de haber firmado la paz ya con él, sobornaron a tres sicarios para que le dieran muerte y luego taimados se desentendieron del pago. Las razones reales nunca las conoceremos, es obvio que son de aquellas intrigas palaciegas que repugnan y cada cual cuenta según más le convenga. 

¿Pero qué ocurrió en Hispania?

Miren, supongo nadie pretende equivocarse adrede, a menos que… se pretenda anular la identidad de alguna entidad rival y poderosa. Los íberos y los celtíberos lo fueron, especialmente para Roma, y si alguna cosa tuvieron a destacar fue su gran nobleza. Escogieron hacerles frente con valentía antes que dejarse tomar por esclavos de una todopoderosa Roma. El Senado de Roma había desarrollado un eficaz sistema:

Primero eliminaba a su enemigo y luego le robaba todo, incluida su preciada identidad.

Fuera de Hispania la ciudad de Carthago fue destruida por Publio Cornelio Escipión y luego la hizo cubrir en sal para maldecirla eternamente. El lema se hizo mundialmente conocido: Delenda est Cartago.Cartago ha de ser destruida”, y de ella nunca más se supo. Tambien Roma se encargó del exterminio y holocausto en la península ibérica de la mítica ciudad de Numancia entre otras, y sabemos que muchos historiadores romanos hablaron de ello: Horacio, Ovidio, Floro, Diodoro, Cicerón, Séneca y una larga lista de personalidades elogiaron la valerosa resistencia de los numantinos.

No obstante, llama poderosamente la atención la completa ausencia de los testimonios escritos de todos aquellos que siendo testigos presenciales del cerco a la ciudad y que sabemos escribieron sobre lo que allí aconteció, no hayamos conocido jamás todos esos relatos, y me estoy refiriendo a los de Lucilio, Sempronio Asellio, Polibio, Rufo, Rutilio, entre otros y es profundamente extraño que todos esos textos nunca vieran la luz.

Roma que geográficamente está situada en la península de Italia, pero que desde hace mucho tiempo instaló  su corpus al norte en el mapa europeo, su sociedad siempre fue esclavista, es su naturaleza. Para conquistar su espacio vital precisa de esclavos.

Roma fue implacable con sus enemigos y en su política maquiavélica antes de Maquiavelo: Asesinó a Grecia, asoló la Galia, destruyó Cartagoborró del mapa a Iberia, hasta terminar por someterla al yugo de su Magna Hispania. Trajeron nuevas infraestructuras al territorio eso sí, pero sumieron de un sufrimiento atroz a todos los pobladores de la península.

viriato 3En este contexto apenas dibujado ¿quien fue realmente Viriato?

Los romanos a Viriato en público le llamaban pastor, ladrón y bandido pero no obstante en privado le trataban nada menos que de DUX, de hecho ese era el título para un “emperador” en esa época, han de saber que no fue sino a partir del siglo III cuando se convirtió en un término formal de rango y dentro de la jerarquía militar, es muy importante matizar este pequeño detalle y que pudiera pasar inadvertido. Pero si desean conocer más detalles sobre el verdadero Viriato,  les hablaré de las conclusiones de mis estudios al respecto.

Verán, el 21 de Abril de 2012 ocurrió algo inaudito, también inesperado.

Contra todo pronóstico pude transcribir el texto de una lámina celtíbera llamada “El Bronce de Luzaga, en ella pude leer de primera mano y por primera vez lo que los celtíberos escribieron y eso me permitió tener un nuevo asomo hacia ellos y hallar sus auténticos orígenes.

celtibero-Bronce_luzaga

Bronce de Luzaga. Pequeña placa de bronce de 16 x 15 cm con inscripciones  en lengua y escritura celtibérica. Hallado a finales del s.XIX en Luzaga Guadalajara

Descubrir y llegar a comprender cúal fue su lengua, su cultura, sus creencias, sus costumbres, sus ciudades y por supuesto también quienes fueron sus dioses, sus míticos personajes y sus héroes, tales como el mismo Viriato.
Déjenme les diga que si los historiadores quisieran conocer quien fue realmente Viriato y aun más si cabe quienes fueron los Lusitanos, lo último que deberían hacer es preguntárselo a los historiadores romanos o acudir a sus fuentes, a menos también que pudieran contrastarlas debidamente, es una sugerencia de sentido común.
No pienso que quienes se oponían a Roma fueran hermanitas de la caridad, pero a mí no me parece creíble que alguien que fue capaz de luchar por la libertad de su pueblo, incluso a costa de buscar la paz y perderla, fuese un bandido. No obstante es lo que sé por boca de los antiguos historiadores:

“Caudillo lusitano que lideró la resistencia frente a la invasión romana. Era un pastor, por más que es definido en ocasiones como un bandido por la historiografía, lo que tampoco sería nada excepcional en las culturas de la península Ibérica, donde esta actividad era bastante común y en modo alguno estaba reñida con otras formas de sustento.”

viriato-portugal

Estatua moderna de Viriato en Portugal

¡Basta de disparates! No era un pastor, ni un bandido, tampoco un caudillo. Por favor, un poco de sensatez y rigor histórico.

Estamos ante el legítimo καιρζετ “el rey” de los ΛΥΣΙΤΑΝΟΣ “lusitanos”. Miren, es poco creíble que alguien dedicado al pastoreo su nombre sea nada menos que el de βιρη “Viria”, que justamente significa “brazalete” “pulsera” “collar” o “entrelazado” en antiguo griego. Al menos coincidirán conmigo que un individuo tan presumido y bien mirado en su adorno personal encaja poco para recibir el elegante nombre de βιρηατω “Viriato” y dicho así /Viriatú/ con la idea común todos tenemos de un humilde pastor.

Saben, la partícula -τω “to” sabemos es el pronombre o artículo “el” y que nosotros en español lo ponemos delante pero que en celtíbero se coloca al final. Desde luego Roma “no paga traidores”, por eso supo comprar bien y morosamente a los traidores que dieron muerte al lusitano. También sin duda supieron como re-escribirnos la historia para que nunca la conociéramos.

Sin embargo de él, Theodor Mommsen  que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1902, dijo:

“Parecía como si, en esa época bien prosaica, uno de los héroes homéricos había vuelto a aparecer.”

Y cuanta razón tenía, pues aunque nadie lo sospechara antes, desde luego hay cosas que son aquello que también lo parecen.
Los romanos a Viriato en público le llamaban pastor, ladrón y bandido pero no obstante en privado le trataban nada menos que de DUX, de hecho ese era el título para un “emperador” en esa época, han de saber que no fue sino a partir del siglo III cuando se convirtió en un término formal de rango y dentro de la jerarquía militar, es muy importante matizar este pequeño detalle y que pudiera pasar inadvertido.
Pero es que, además, sabemos que los romanos nombraron a Viriato con el título de ADSERTOR de Hispania y que en latín significa “Protector” y por si esto no fuera suficiente aun para saber de quien estamos hablando, nos consta en ocasiones le mencionaron IMPERATOR de los lusitanos, y comprendo no será necesario que les diga que significado tiene traducido este título desde el latín.

Está claro quien era Viriato, y aun más quien era Viriato para Roma. Ese fue en realidad el problema, que lo tenían claro, y tal vez demasiado. Otra cosa distinta es lo que nos han dicho, lo que ellos permitieron sacar a la luz pública o lo que nos hicieron creer.

Artículo relacionado: Viriato el héroe 

Bibliografia:

Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO – EL SECRETO ÍBERO – ISBN 978-
84-9030-665-9. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-

Marcador

Ampa

View more posts from this author
8 thoughts on “VIRIATO AL DESCUBIERTO
  1. Pingback: VIRIATO AL DESCUBIERTO | Mi Cajón de Ide...

  2. Amelia

    Hola, su articulo me parece muy interesante. ¿ha podido transcribir la placa de bronce de Luzaga? ¿Dónde se puede encontrar más información? ¿En su libro de la bibliografia?
    Gracias

     
  3. Pingback: VIRIATO AL DESCUBIERTO | Roma Antiqua | Scoop.it

  4. enric cabrejas

    Hola Amelia. Muchas gracias a tí, de verdad. Sí, he podido hacerlo. He transcrito la lámina del bronce de Luzaga y para mi sorpresa descubrí que todo lo anterior publicado fueron únicamente transliteraciones fonéticas. Sí, en KARUO EL SECRETO IBERO encontrarás más información y con creces, te lo garantizo. Ni te imaginas lo mucho que pude explorar de nuestra historia antigua y todos los hallazgos que realicé a partir de tirar de ese hilo. Un hilo fértil que me permitió saber de primera mano lo que nunca se pudo conocer antes. Un abrazo;) Enric

     
  5. Pingback: ¿Fueron celtas los lusitanos? | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  6. Ramón de Fussimanya

    Ni “Kairdset” o “kairzet” ni “biri” existen en griego koiné: la tau no puede ser jamás final de palabra y brazalete en griego es “psélion”.
    “To”, con omega, es el nomonativo y acusativo dual del artículo “o, e (aspirando el sonido puesto que llevan espíritu áspero), tó”, por lo tanto puede traducirse por “ellos” o “a ellos” pero no por el singular “el”.

     
  7. Pingback: VIRIATO AL DESCUBIERTO | ArqueHistoria | C&eacu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>