Warning: file_get_contents(http://wp_plug.adnow.com/wp_aadb.php?token=1c4e194ebe48c2b268f08e153a708e52fa2979a543491860ddf5e89255619ee1): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 502 Bad Gateway in /var/site/arquehistoria.com/www/public/wp-content/plugins/native-ads-adnow/public/class-adnow-widget-add-area.php on line 100
... ...

Ulster, mitos del ciclo celta

El ciclo celta del Ulster

Texto de Marcos Uyá Esteban / Más allá de las Fronteras

Realizados después del cambio de era, son un conjunto de relatos que narran las hazañas y luchas de los Ulaid o los hombres del Ulster al servicio del rey Conchubar y la reina Maeve (o Medb) de Connacht y sus aliados, en la isla de Irlanda.

Escrito en prosa con fragmentos intercalados en verso, los protagonistas del ciclo de Ulster son los legendarios héroes mortales de la mitología gaélica, destacando por encima de ellos el héroe Cu Chulainn, si bien estos relatos se insertan dentro de la tradición celta.

Dentro de esta serie de relatos, unos ochenta, destacan algunos como El galanteo de Etain, Deirdre o El destino de los hijos de Usnach, la muerte de Cu Chulainn y la fiesta de Bricriu, entre otros, leyendas todas, que nos muestran aspectos sociales, culturales y religiosos del mundo celta, desde la guerra hasta el sexo, pasando por las mujeres, el vino, los druidas, la sangre e incluso la defecación, descritas con gran detalle.

Boudica, Reina de Britania que se enfrentó ferozmente a los romanos

 

La bravura, el amor y la magia, se encarnan en los personajes del Ulster, uno de los cuatro grandes ciclos de la mitología irlandesa.

 

Pero también la narración mitológica es el reflejo de una sociedad, evidentemente, matriarcal, ya que la mujer ostenta el poder, en el caso ficticio de la reina Maeve o en el real, como los casos conocidos de Cartimandua o Boadicea.

 

El Robo del Ganado

Pero quizás el más importante y famoso de todos estos relatos sea  el Táin bo Cuailnge o el Robo del Ganado de Cooley, escrito probablemente hacia el siglo VIII d. C., aunque la versión más antigua conservada data de principios del siglo XII es la conocida como Leahhar na h Uidhre o el Libro de la Vaca Parda, escrito por tres monjes.

Siendo el eje central del ciclo, la disputa entre los Ulaid y la reina Maeve, esposa de Aillil, rey de Connacht, este relato comienza cuando la reina posee un magnífico ejemplar de toro blanco cuyo nombre era Finnbhennach Ai, que es la admiración del reino, pero un día se entera que el rey Conchubar es propietario de otro ejemplar, llamado Donn Cuailnge, de color pardo, más extraordinario aun. La reina Maeve intenta comprárselo al rey Conchubar pero éste rehúsa.

Indignada, la reina, manda a sus guerreros traídos de toda Irlanda, mientras que el rey reacciona y también envía a sus huestes de las cuales destaca Cu Chulainn, de origen semidivino, para robar el toro. 

Héroes mitológicos del ciclo del Ulster

 

Cu Chulainn

De los personajes del ciclo del Ulster, sobresale, como ya dijimos, Cu Chulainn, conocido como el “Sabueso de Culann” de vida corta pero intensa. Héroe semidivino, su padre pudo ser el dios Lugh y ya desde joven muestra su condición sobrehumana. Entrenado por su maestra Scatch, le predice su futuro.

Libre de la maldición de Macha, posee poderes mágicos sobre los animales y está vinculado a los números sagrados: tiene cabello de tres colores, siete pupilas en cada ojo y siete dedos en manos y pies. Representa al guerrero valeroso, bello, fuerte e invencible. A la hora de combatir, entra en un trance en donde sus músculos aumentan de tamaño, uno de sus ojos se hunde en su cabeza y el otro se sale de la cuenca.

Muere a los siete años del relato del Robo del ganado de Cooley, después de que la reina Maeve, a quien Cu Chulainn le había perdonado la vida, mandara a seis hechiceras a acabar con su vida, hasta que después de tres días de agonía, alcanzado por una lanza mágica de una de las hechiceras, Badb, diosa de la guerra, se posó disfrazada de cuervo en uno de sus hombros para certificar la muerte del héroe. 

Maeve

La reina Maeve, “la que embriaga” representa el matriarcado de la época, es en realidad la diosa de la soberanía además de ser la diosa de la sexualidad y el territorio. Promiscúa, simboliza la fertilidad de Irlanda. Carismática y valerosa, tenía la habilidad de cambiar la apariencia y de provocar la muerte de los de su alrededor tal y como pasa con Fergus, de su esposo Ailill y de Cu Chulainn. 

Conchubar mac Nessa

Está íntimamente ligado a la guerra y es el rey del Ulster. Posee poderes proféticos, si bien su druida real Cathbadh es el que realmente predice el futuro del Ulster. Se dice que es el padre nutricio, abuelo o padre natural de Cu Chulainn y estuvo casado con Maeve. Provoca que la desdichada Deirdre se suicide arrojándose de un carro hacia las rocas. Muere al comer una albóndiga hecha con sesos humanos con cal de la cabeza de Meas Geaghra, rey de Leinster. 

Fergus mac Roigh

Formaba parte de la corte del rey Conchubar hasta que uno de sus hijos muere por culpa del rey.

Fue amante de la reina Maeve y muere a manos de Ailill, quizás sabiendo de la relación de éste con su esposa.

 

PARA SABER MÁS:

  • Alberro, M.: Táin Bó Cuailnge: (La razzia de ganado de Cuailnge). Manuel edición, traducción, notas y comentarios de Manuel Alberro. Noia (A Coruña): Toxosoutos, 2005.
  • Green, M. J.: Mitos celtas. Traducción de Ana Pérez Humanes; revisión científica Ramón Sainero. Torrejón de Ardoz: Akal, 2001.
  • Mitología: antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. Edición a cargo de C. Scott Littleton. Barcelona: Blume, 2004.
  • Sainero, R.: Diccionario Akal de mitología celta: compendio de manuscritos primitivos. Madrid: Akal, 1999.
Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Ulster, mitos del ciclo celta
  1. L. de Guereñu Polán.

    He leído el artículo. Si hubiese alguien que pudiese publicar sobre los celtas… Por más que leo no hay manera de que los autores se pongan de acuerdo sobre su definición. Sí, un conjunto de pueblos, pero poco más. Otro problema es el de la celtización mayor o menor de unas u otras regiones, pero para eso hay que estar seguro de qué hablamos cuando pronunciamos la palabra “celta”. Un saludo.

     
  2. Marcos (autor)

    En un futuro próximo, abordaré aquí la cuestión de la definición de “celta”, no es fácil en absoluto, pero daré al menos las pinceladas para que al menos, tengamos una idea más clara de lo que significa.

     
  3. Pingback: Dioses y hombres. La Edad de Oro en la antigua Grecia | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>