... ...

Toledo: nueva serie de ficción histórica de Antena 3

Toledo; vivir en paz o morir en el intento

Los productores y guionistas de Antena 3 parecen ver en nuestro pasado un filón inagotable apostando fuerte por las series de ficción histórica.

Es innegable que la cadena quiere seguir por la senda de las producciones históricas con tirón televisivo, despues del éxito de audiencia de series como “los Tudor”, “Los pilares de la tierra”, Águila Roja” o Hispania”producción  a la espera del estreno de su siguiente temporada a pesar del aluvión de críticas recibidas). 

No olvidemos que los guiones se dedicen en función del share y, eso si, Viriato y los hispano-romanos consiguieron grandes éxitos de audiencia. El público quiere ver ficción histórica y en este 2012, en Antena 3 el cupo ya está lleno…

La pararrilla televisiva de Antena 3  para este 2012 irá en la linea de años anteriores ya que además de que asistiremos al estreno de unas cuantas series de época como; “El tiempo entre costuras”, (basado en el betseller María Dueñas), y “Toledo; Cruce de destinos”, continuarán también  nuevas temporadas en la parrilla televisiva de  Hispania, Gran HotelEn Tierra de Lobos o Cuéntame Cómo Pasó.

Toledo; cruce de destinos

Esta vez Antena 3 nos promete un viaje a la Toledo medieval. La nueva serie es una superporducción hecha a “lo grande” . Una apuesta fuerte, aún a pesar de estos tiempos de crisis, que se ha convertido en una de las series más costosas de la cadena.

Según el productor ejecutivo de la serie, Aitor Montánchez, será  de una de las diez series españolas con mayor presupuesto de la historia. ‘Toledo’, la serie, estará dirigida por directores de la productora ‘Ida y Vuelta’ (‘Boomerang TV’).

La serie promete acción, intriga y amor con la capital castellana de fondo y su excepcional  caso histórico y grandes dosis de ficción con las historias de todos aquellos que vivían y malvivían, escapaban o se ocultaban en los muros de una ciudad repleta de subidas y bajadas, laberintos y escondrijos sombríos. El período en el que se ambienta coincide con el crecimiento de la ciudad s.XIII.

La serie histórica esta basada en el período de convivencia de cristianos, musulmanes y judíos en Toledo un tiempo marcado por las tres religiones monoteístas que convivían y luchaban por el poder en la Península.

Pero como suele ser habitual en estas producciones el equipo de rodaje trabaja contra reloj antes del estreno de los trece episodios que conformarán la primera temporada de la serie y así las cosas tendremos que esperar para ver si el resultado da la nota suficiente.  “Se quiere tener todo a tiempo.
Se utiliza mucha figuración y que esté todo unificado requiere muchas horas de trabajo”, son palabras de Maxi Iglesias uno de los jóvenes actores que junto al veterano Juan Diego,(reticente a aceptar el papel en un principio),Fernando Cayo, Eduard Farelo, Patricia Vico y Rubén Ochandiano protagonizan la serie que refleja el esplendor de la ciudad de Toledo (antigua Toletum visigoda) en el s.XIII.

La serie se centra en los diferentes estratos sociales y culturas que existían en la ciudad castellana, se ha grabado en escenarios naturales como Pedraza, en Segovia, Sigüenza, en Guadalajara, El Escorial y Chinchón, en Madrid, Soria o la propia ciudad de Toledo.

Una historia de ficción, con traiciones entre nobles musulmanes y cristianos, pasiones, conspiraciones de poder y luchas por la honra caballeresca, todo ello en el Toledo de finales del XIII.

Decorados

En sólo tres meses de pre-produccion se han construido  casi 2.000 metros cuadrados de decorados ambientados en la época medieval a cargo de David Temprano. En la web oficial de Antena 3 encontramos los detalles de interiores:

“La Escuela de Traductores es otro de los decorados principales. Para crear este peculiar escenario, el decorador , Miguel Chicharro, se desplazó a Roma dónde contactó con varias empresas de atrezzo.Después de tres días, Miguel se trajo a España muebles tan impresionantes como los escritorios de los traductores, que han aparecido en la película ‘El nombre de la Rosa’. También hay elementos de atrezzo de la película ‘Ágora’, como una gran cruz de madera, o de ‘El Cid’, como cascos y escudos antiguos.”…

Sobre la convivencia pacífica de las tres culturas

En el transcurso de los casi 800 años de reconquista tenemos constancia de que  hubiera períodos de paz y cooperación entre cristianos y musulmanes. De hecho, ya a finales del siglo IX Alfonso III el Magno envió a su hijo Ordoño a la corte sarracena de Zamora para que allí recibiera una esmerada educación. Al mismo tiempo la colaboración artística de ambas culturas ha quedado patente en multitud de iglesias y monumentos diseminados por toda la península donde el arte mozárabe y el mudéjar afloran por doquier. Incluso el respeto a los edificios religiosos musulmanes reconquistados, con independencia de la reconversión de su uso, ha permitido conservar monumentos tan simbólicos como la Mezquita de Córdoba o las sinagogas de Toledo.

Aún así, esta serie Toledo; cruce de destinos, de primeras, nos da una sensación, puede que equivocada, de tratar de demostrar una especie de  hermanamiento entre musulmanes, cristianos y judíos que lógicamente sólo puede ser fruto de la ficción de los guionistas.

Es un hecho que a partir de la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085  se produjo una floreciente simbiosis de las tres grandes culturas medievales: musulmana, judaica y cristiana que constituyó una experiencia única dentro de los intolerantes ámbitos del occidente cristiano y del oriente musulmán. Algunos monarcas cristianos de la península, entre los que se encuentra Alfonso X, llegarán a proclamarse emperadores de dos o de las tres religiones.

Conclusión :

En este artículo nos referimos a aquella “convivencia”  de manera cautelosa, ya que, si bien Toledo vivió un período de esplendor cultural en el que las tres culturas que habitaron la ciudad lo hicieron con relativa armonia; los barrios son completamente independientes entre sí con sus mezquitas, sinagogas e Iglesias. Basta con visitar la ciudad para comprobarlo. Cristianos, musulmanes y judíos se respetaron, evidentemente convivían pero también luchaban por el poder en la Península sin pretender renunciar a sus costumbres o privilegios para afianzar sus relaciones.

Otra cosa distinta fue la Escuela de Traductores de Toledo que si bien ya existía antes de Alfonso X fue éste su máximo impulsor. Interesa remarcar que en Toledo había una auténtica “escuela”, es decir: no sólo se traducía, sino que también se estudiaba, si bien en sus inicios la enseñanza se realizó a nivel privado. Los maestros eran judíos y mozárabes y la materia impartida consistía en el conocimiento islámico: básicamente filosofía, astrología y artes mágicas. No olvidemos que fueron los árabes quienes conservaron y transmitieron a Europa a través de España la tradición del saber griego y romano. En Toledo se asentarán las antiguas escuelas y academias judías de Córdoba y Lucena expulsadas de Al Andalus por el fanatismo almohade.

Para otros autores como Américo Castro la clave de la historia de la península reside en esta coexistencia de las tres religiones, hasta el punto de llegar a afirmar que “del siglo X al XV, la historia de España fue cristiano-islámico-judaica y en esos siglos se forjó la morada vital de España” y, aún cuando los cristianos terminaran conquistando todo el territorio peninsular expulsando del mismo primero a los judíos y posteriormente a los moriscos, la larga coexistencia de sus respectivas culturas dejaría amplias huellas en la sociedad.

Evidentemente en esa coexistencia y a medida que avanza la reconquista se inica un proceso de mestizaje con los matrimonios mixtos sobre todo en el sur peninsular entre moros y cristianas.

 

Artículo relacionado: La eterna Toledo nunca defrauda

Bibliografía:

LA CONVIVENCIA BASADA EN LA CULTURA:  EL EJEMPLO DE LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO de Ricardo Rodríguez González
Profesor Titular de la Universidad de Valladolid

HISTORIA DE ESPAÑA  de Maria Pilar Queralt del Hierro

Marcador

Ampa

View more posts from this author
18 thoughts on “Toledo: nueva serie de ficción histórica de Antena 3
  1. Pingback: www.meneame.net

  2. Gabriel Castelló

    En la línea que esperaba, Alfonso X (le llaman por el ordinal,… curioso) es mucho más viejo de lo que debería ser, sus hijo pequeño debería ser el mayor, naranjas de consumo en el siglo XIII (como buenos valencianos sabemos que la variante comestible no amarga no aparece en Europa hasta el siglo XVI), un castillo sin murallas y un banquete a la intemperie en tiempos de guerra, calles vacías, sin charcos, ni mendigos, ni tullidos… En fin, pinta ser tan veraz como “El Primer Caballero” de Richard Gere y Sean Connery… o mi querida “Hispania, La Leyenda”

     
  3. Ampa

    La verdad que lo del banquete inicial era de libro y no fue muy buen comienzo,como siempre Gabriel afinas y das en el clavo hasta en detalles como las naranjas…
    Un abrazo

     
  4. Carmen

    Pero ¿alguien espera veracidad en una serie de Antena 3? Yo no quiero cabrearme viendo como tergiversan nuestra historia, así que me limité a no verla. Ahora pintarán al conquistador Alfonso como un tolerante buenista que comprendía a los musulmanes y se llevaba bien con ellos. Y ¿qué decir de toda la pandilla de actores noveles que no han pasado por una academia en su vida, que se han hecho famosos con Física y Química y no saben vocalizar? Lo siento, pero paso.

     
  5. Ampa

    Estoy contigo Carmen, los actores son fundamentales, los jóvenes actores no vocalizan y ni enfatizan a mi tb me pone algo nerviosa, me pregunto si será una moda??
    El que posee buenas cualidades como actor y modula de maravilla ya que es doblador profesional, es Eduard Farelo, tiene un aire a lo Bruce Willis que promete. Saludo grande¡¡¡

     
  6. Oscar

    Con todo lo que habéis dicho acerca de los anacronismos (curioso lo de las naranjas) y asumiendo que la serie es entera de ficción (es decir, no tiene que ceñirse a la historia) desde mi punto de vista, lo peor de todo es que soy incapaz de creerme a los actores, parecen gente actual en una fiesta de disfraces.

    Ya me pasaba con Hispania, que tenía la sensación de que en cualquier momento Viriato iba a invitar a sus compañeros “a tomar unas bravas”. Con Toledo -particularmente los actores jóvenes- me sucede lo mismo, la escena del infante Fernando de colegueo con Martín y el sirviente y, este último, tuteando al infante es de juzgado de guardia.

     
  7. Ampa

    Esta claro, Oscar, que un trio de actores consagrados no pueden salvar esas diferencias

     
  8. Pandphinder

    Si no es el vestuario, que no está mal, ni los decorados, que están bastante aceptables, ni tan si quiera el ambientillo (aunque coincido con vosotros en lo de la comida al aire libre y curioso dato el de las naranjas), son los diálogos y, como bien habeis dicho, que no hay quien se crea a los actores… Por Dios, no hay en España nadie que sea capaz de hacer buenos diálogos???. Decepcionante, realmente decepcionante la serie y mira que había material para haber hecho algo realmente bueno, pues nada, que no… Una pena.

     
  9. Pandphinder

    Por cierto, en el siglo XIII (que es cuando se supone que se desarrolla la historia), las espadas de “Mano y media” o Bastardas (como la que lleva el personaje de Eduard Farelo, no se llevababan en la cintura, si no en la silla de montar del caballo (de ahí que se las denominara también espadas de Arzón), en el cinto se llebaba una espada de mano, no fue hasta el siglo XIV cuando se sustituyó la de una mano por la de mano y media… pequeño error que habiéndo estudiado un poco…

     
  10. Dolchi

    No logro entender, el por que los gionistas de series históricas no se ciñen a la realidad histórica, cuando menos más interesente que la ficción, y creo que además atraería más seguidores de la serie. Como bien ya se ha dicho arriba, Fernando (De la Cerda) era el mayor de los hijos de Alfonso X, el cual muere joven. Su hermano Sancho (segundo en el orden sucesorio, o no según la nueva legislación que se desarrolló) se revela contra su padre en los últimos días de éste, y es desheredado, y no es hasta la muerte de Alfonso X que accede al trono con el nombre de Sancho IV conocido como “El Bravo”. Señores guionistas, si la historia de España está llena de conspiraciones, escaladas al poder y demás materia para hacerla interesante por si sola, ¿quieren mejorarla?, imposible.

     
  11. Ampa

    Pandphinder, Dolchi cierto que la realidad siempre supera a la ficción , lo que no estoy segura es de que quieran mejorarla, simplemente hacen “presentismo” adaptan un guión a la historia que les conviene disfrazados de medievales.

     
  12. Gema

    Realmente no se ciñe a la historia, ya que Sancho sí es hijo de la Reina y no de un matrimonio anterior de conveniencia como se indica en la serie, por lo tanto es absurdo el comentario de que son medio hermanos

     
  13. Ampa

    Digamos que son “exigencias del guión” que pesan más que la propia historia

     
  14. Paco

    La verdad es que la serie da pena ….. con todo el material disponible. Desde que en el primer capítulo salieron unos moros ataviados tal como salen en el desfile de mi pueblo – Fiestas de Moros y Cristianos – y algunas lindezas más, lo mejor es no verla. Y de todo, lo peor de lo peor, es que mucha gente que la sigue a ciegas se pensará que todo lo que aparece en ella es “Historia”. Les falta irse de farra a un bar de copas …..

     
  15. kika

    Menos mal que os he encontrado, despues de nuevemili libros de histroria a ver si alguno coincidia con la serie, ha sido imposible encontrar semejante disparate. A mi las series de Antena 3 me gustan, pero aqui se pasan, lo que decis por ahi arriba fue mi primera impresion, se hablan los actores como si fueran colegas de cole, y luego ya lo de la p`rimogenitura es de denuncia…

     
  16. Ampa

    Nosotros encantados de que nos elijas para expresarte. Es una lástima que pudiendo divulgar la historiografía de manera amena se preocupen más de buscar el pico de audiencia usando la Historia como “gancho”

     
  17. Edith Cavazos Garza

    Me parece bastante interesante la visión de mostrarnos algo de historia con romanticismo en una novela, ya que lo hace bastante atractivo y fácil de asimilar el hecho de tener un poco de conocimiento de la propia historia es muy satisfactorio. Bien por esa visión ! De verdad que es un asco la mayoría de las novelas actuales y no por los actores sino por los temas y ejemplos que de alguna manera la gente aplica inconscientemente…..

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>