Tiahuanaco ¿la civilización más antigua del mundo?

LOS ENIGMAS DE TIAHUANACO

 ÚLTIMA ENTREGA

Texto de J.Manuel Peque /Paisajes del Pasado

Hemos de abandonar por desgracia los antiguos restos de esa gran maravilla que fue Tiahuanaco para emprender un viaje a otro Paisaje del Pasado que nos abrirá sus puertas la próxima semana.

Pero, antes de partir queremos afrontar el reto de intentar responder una pregunta que muchos se hacen y que realmente es un debate abierto en círculos arqueológicos:

¿Qué antigüedad real tiene?, ¿Es cierto que podemos estar ante la civilización más antigua conservada?, y aún más, ¿es posible que esta civilización fuera creada antes del fin del último periodo glacial, es decir, hace más de 10000 años?No tiene respuesta fácil esta batería de preguntas, debido a la ya mencionada falta de documentos escritos sobre el tema. Para abordar estas cuestiones hay que recurrir a las afirmaciones que hacían los indígenas a curiosos como Pedro Sarmiento de Gamboa en el siglo XVI, sobre que la ciudad ya era vieja y estaba abandonada a su suerte, mucho antes de que los incas llegaran al altiplano andino.

Esa medida relativa de medición no ayuda en mucho, ya que los incas alcanzaron el altiplano andino a mediados del siglo XIV, estamos hablando sólo de poco más de un siglo antes de la llegada de los españoles. El término “mucho antes” puede ser coherente con la datación “tradicional” que defiende que Tiahuanaco fue destruída o abandonada unos tres siglos antes de la llegada del Hijo del Sol, el Inca.


Sin embargo, el concienzudo examen de algunos investigadores tratando de encontrar una base a teorías frágiles y poco consistentes en conjunto, han dado relevancia a cierto detalle que ahora explicaremos que si bien, puede quizás retrasar el origen de la ciudad muy atrás en el tiempo, resulte a un tiempo inconcebible para la arqueología por su ausencia total en el contexto temporal de estructuras similares en ninguna parte del mundo.

Ese detalle, lo encontramos en los relieves de la Puerta del Sol en la supuesta aparición de dos seres. Se trataría de dos animales que no debían estar ahí, si realmente esta ciudad sólo tuviera unos 2000 o 3000 años de antigüedad. No nos referimos a seres fantásticos o monstruosos, como el lector pudiera pensar, sino a dos animales de cuya existencia, la Paleontología ha dado fe. Lo que ocurre, es que estas especies animales hacía mucho que estaban extinguidas en el tramo temporal en el que se ubica a la cultura tiahuanacota.

¿ANIMALES PREHISTÓRICOS?

Me refiero a un mastodonte, el Cuvieronius y a otro poderoso animal, lejanamente emparentado con los caballos, los hipopótamos y los rinocerontes, el Toxodon.

El Toxodon fue un mamífero grueso y de baja estatura de casi 3 m. de largo entre rinoceronte e hipopótamo. Como el Cuvieronius, poblaron Sudamérica en el Plioceno tardío (hace 1,6 millones de años) extinguiéndose a finales del Pleistoceno, hace unos 12.000 años.

Animales que realmente poblaron América del Sur, como he dicho, pero cuyos restos más recientes hallados sobrepasan los 12.000 años de antigüedad.

Si esos relieves pertenecen realmente a esos animales, ¿ante qué nos encontramos?;

  • ¿Ante una población relicta de Cuvieronius y Toxodon que sobrevivieron mucho tiempo a la extinción de su especie, protegidos por alguna suerte de Arca de Noé climática que permitió que los antiguos tiahuanacotas llegaran a ver algún ejemplar vivo de estas especies?. O, lo más difícil, extraño, fabuloso y sorprendente que pudiera darse, 
  • ¿pudo Tiahuanaco ser tan antigua para construirse en un tiempo en el que estas especies eran aún comunes y abundantes?, es decir; 
  • ¿es Tiahuanaco la única gran civilización hallada anterior al fin de la última glaciación?

Con esta pregunta en el aire, que aún espera una respuesta de boca de los expertos, concluimos esta serie dedicada al complejo monumental de Tiahuanaco desde nuestra sección, Paisajes del Pasado. Lo hacemos conmovidos por la inmensidad de las maravillas que hemos contemplado y por los enigmas que aún se se mantienen vivos a más de tres mil metros de altitud, resistiendo a la acción del tiempo y a la intrevención de otros hombres muy diferentes a aquellos que la crearon.

Tiahuanaco representa, junto a Gizah, el mayor misterio y el mayor desafío al cual un investigador apasionado de la Historia antigua debe enfrentarse a lo largo de su vida.

Hasta la semana que viene, un saludo a los lectores y seguidores de Arquehistoria!!

Artículos relacionados:

 

Responder

1 Trackback a "Tiahuanaco ¿la civilización más antigua del mundo?"

  1. el 12 julio, 2013 a las 11:18