Tesoro de armaduras romanas en León

Encuentran las corazas de los legionarios que fundaron León

Ampa Galduf/Arquehistoria

El origen de la actual ciudad de León, España, hay que buscarlo en las legiones romanas.

La ciudad creció alrededor del lugar donde estaba asentada la Legión VI Victrix, después substituida por la Legión VII Gémina,  procedente de Pannonia, que permaneció acampada en este enclave durante varios siglos. 

Una veintena de las armaduras que usaron aquellos mismos legionarios con campamento permanente en León, acaban de desenterrarse en el solar de la casona de Puerta Castillo, un inmueble que perteneció al escultor Víctor de los Ríos.

De hecho, todavía hoy en día "legionense" es otro gentilicio correcto para denominar a los leoneses.LA LEÓN ROMANA

LA LEÓN ROMANA
El mismo nombre de la ciudad, como bien saben muchos leoneses proviene de la palabra latina “legio” transformada al romance, que hace referencia a la legión romana que la fundó, -la Legio VII Gémina-. Por lo que los legionarios romanos son los verdaderos fundadores de León.

  • En el solar trasero del inmueble Puerta Castillo ya se localizaron en los años 90  restos de barracones que probaron la existencia de la Legio VI.
  • Las armaduras desenterradas son importantes piezas del tipo ‘lorica segmentata’, la armadura que utilizaban los soldados romanos. Sólo los legionarios y a veces los pretorianos llevaban este tipo de armaduras.
  • Los arqueólogos destacan que se trata de un hallazgo sin precedentes, nunca han aparecido tal cantidad en un mismo enclave.
  • Los restos de la León romana son abundantes, unas 300 excavaciones desde 1984. En ellas han aparecido restos de las termas, del anfiteatro y de los Principia (cuartel general de la Legio VII).

La Casona de Víctor de los Ríos en León, una mina arqueológica

La Casona de Víctor de los Ríos, que fue casa y taller donde se inspiró el famoso escultor asturiano, ha resultado ser un solar prodigioso que no deja de sorprender por la cantidad de hallazgos de época romana “sin precedentes”, según explica el arqueólogo municipal, Victorino García, ”tanto por la cantidad como por la calidad de las armaduras que han aparecido”. Se ha excavado una mínima parte lo que permite suponer que en los próximos dias podrian asalir a la luz nuevos hallazgos.

Parte de las corazas desenterradas que pertenecieron a 20 legionarios de la Legio VII Germinata

Las corazas están bastante deterioradas, Jesús Courel, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, explica que; 

«Dichas armaduras quedaron abandonadas o arrinconadas y la destrucción del edificio donde se encontraban —posiblemente un almacén—lo que ha permitido su conservación hasta hoy en día. El estado de los restos es muy delicado, por lo cual el departamento de restauración del Museo de León está colaborando en su extracción y posterior restauración».

Las corazas de los legionarios de la Legio VII

Sólo los legionarios, y a veces los pretorianos, llevaban este tipo de armaduras ‘lorica segmentata’, iguales a las halladas en la Casona de Víctor de los Ríos, cuya construcción era muy costosa y con el tiempo dejaron de usarse. Las fuerzas auxiliares, en cambio, portaban la lorica hamata (cota de malla) o la lorica squamata (armadura de escamas de metal superpuestas).

Aunque en su momento se trató de una armadura revolucionaria de fácil uso y cómoda de llevar, de guardar y transportar pudiendo separarla en cuatro partes.

El nombre de la coraza que usaban los legionarios —lorica segmentata— hace alusión a la división en placas o segmentos metálicos de la armadura que llevaron las legiones en la época de máximo esplendor, ya que eran muy costosas y exigían de hábiles herreros para su confección.

 Un solar excepcional con tesoros arqueológicos

Ya en los años 90 y en la parte trasera del inmueble,  se localizó  parte de una armadura y restos de barracones que permitieron probar la existencia de la Legio VII.

“El hallazgo de restos de barracones militares probaron en 1998 las tesis expuestas en los años 60 por García Bellido de que la ciudad de León la fundó un acantonamiento romano anterior a la Legio VII. En aquella excavación salió a la luz parte de la coraza de un legionario, que hoy puede contemplarse en una vitrina del Museo de León“. 

El arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, explica, que sin embargo, de la Legio VI hay escasos restos en las 300 excavaciones que se han llevado a cabo en el casco antiguo de la ciudad en los últimos años. El principal motivo es que el primer campamento de la Legio VI era de madera. La aparición de ‘contados’ materiales, como objetos y cerámicas, han arrojado algunos datos, pero poco se sabe sobre el trazado del campamento de la Legio VI.

Pero las excavaciones siguen arrojando nuevos objetos y nuevos datos en este solar excepcional de altísimo valor arqueológico.

Lucerna romana, encontrada en la casona que utilizaron los legionarios de la VII

Desde hace años el Ayuntamiento tiene intención de convertir la Casona de Víctor de los Ríos en un aula arqueológica que podría albergar las lápidas funerarias que se extrajeron hace tres años de la muralla, pero lo de siempre, falta financiación. Las obras en la futura sede del León Romano, que comenzaron hace siete años, se prolongarán hasta el 2013.

Gracias a las excavaciones arqueológicas más recientes en León y su entorno se empieza a tener una idea más clara de la cadena de acontecimientos que llegaron a producirse durante este período de asentamiento de las legiones romanas.

Vía  www.diariodeleon.es

6 Comentarios a "Tesoro de armaduras romanas en León"

  1. 15 mayo, 2012 - 21:52 | Enlace permanente

    Muy interesante la noticia, la verdad es que las ciudades que lo fueron también en época romana guardan una mina debajo de la tierra, lástima que no se puedan abrir a fondo nuestras calles!

    Un saludo!

  2. eneko's Gravatar eneko
    16 mayo, 2012 - 12:29 | Enlace permanente

    Los leonenses tiene un pasado extraordinario, me encantará ir cuando si finalmente hacen el museo en esta casa

  3. 19 mayo, 2012 - 9:37 | Enlace permanente

    Estuve recientemente en León. Aparte la arqueología, el llamado barrio húmedo está recuperado para los ciudadanos. Es una gozada pasear y tapear por él.

  4. Alexandra's Gravatar Alexandra
    7 abril, 2014 - 6:09 | Enlace permanente

    Buenas tardes, deseó preguntar si se ha sabido de alguna armadura de la antigüedad donde los guerreros peleaban protegiendo su ojo izquierdo o derecho. Gracias por su atención.

Responder