... ...

Tarraco viva, el reencuentro con el Imperio Romano


El mes de Mayo viene, como nos gusta decir por aquí, “Cargado de Historia”.

Iremos hablando de algunas citas de interés con la historia antigua. Para empezar una muy buena recomendación: Revivir la historia de Roma en Hispania. Del 5 al 15 de Mayo se celebra la XIII edición de Tarraco Viva,  la mayor feria de recreación histórica dedicada al mundo romano que tenemos en España.

En la actualidad este evento se ha convertido en una oportunidad única para sumergirse en el pasado clásico a través de todo tipo de actividades que muestran la vida cotidiana en época romana.

Representaciones teatrales, visitas a museos y al patrimonio romano de la ciudad, desfiles, espectáculos, combates con soldados a caballo, y degustación de los más exquisitos manjares de la época, entre otras actividades nos harán sentir como verdaderos romanos y romanas de la época. En la web oficial del festival teneis toda la información necesaria para poder asistir.

Durante esos días, Tarragona hace revivir la vieja capital de la Tarraconensis que el Emperador Augusto convirtiera en sede imperial en los años que estableció allí su residencia. Tarraco Viva es un festival de la cultura a nivel  internacional que se ha especializado  en la divulgación histórica de la época romana. La ciudad se transforma durante estas jornadas en aquella ciudad romana a través de talleres, visitas, recreaciones y resulta muy curioso observar la ilusión con que muchos ciudadanos se visten de romanos, comen platos típicos de aquella época o disfrutan de las demostraciones militares en el Campo de Marte.

 

La Tarraco de los Escipiones

Como dijo Plinio, autor de la “Historia natural”, -la obra que recoge los conocimientos científicos más importantes del mundo antiguo-, Tarraco Scipionum opus: «Tarraco es obra de los Escipiones».

Digamos que los orígenes de la ciudad de Tarraco fueron militares. En el 218 a.d.C Gneo Cornelio Escipión desembarcaba en Empúries durante el trancurso de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago, cuyo desencadenante había sido la toma de Saguntum po parte de los púnicos. Los hermanos Escipión se dirigen en esta fecha desde Roma a la vieja Iberia fijando su centro de operaciones en Tarraco para después conquistar Carthago Nova,-epicentro del poder cartaginés en la península- erradicando definitivamente los restos del imperio bárquida de la nueva Hispania.

La primera campaña de conquistas por  la costa catalana llegó hasta el río Ebro (Hiberus). Los Escipiones tuvieron que vérselas con las tribus indígenas castigadas ya anteriormente por el yugo cartaginés.  La primera batalla próxima al enclave de Kesse (asociada con Tarraco) les dió la victoria a los romanos que tomaron esta ciudad y en ella establecieron una guarnición que se convertiría en campamento de invierno de las legiones romanas después de expulsar definitivamente a los cartagineses del área catalana.  Así que la ciudad romana de Tarraco nace exclusivamente como campamento de invierno de las tropas romanas.

 

Resulta interesante en este capítulo de la Historia la información que proporciona el Museo Arqueológico de Tarragona:

Instaladas las tropas y asegurada la tiría en campamento de invirdefensa de la nueva base militar mediante la construcción de una muralla, los romanos iniciaron -en el año 217 aC- la conquista de las tierras interiores ocupadas por las tribus de los ilergetes, lacetanos y ausetanos, aliadas de los cartagineses.

Tárraco adquirirá, de este modo, el carácter de fortaleza. Dos elementos resultarán decisivos para su posterior evolución urbana e, incluso, la condicionarán en gran manera: la muralla y el puerto

Los dos se construyeron y adecuaron, respectivamente, por orden de los Escipiones, por lo que la ciudad se ganó el calificativo de Tarraco Scipionum Opus (Tárraco, obra de los Escipiones) que ya la dio el historiador romano Plinio el Viejo (s. I a.C.).

Tarraco es la única construcción monumental que se ha conservado de la época republicana romana.

La Tarraco Imperial de Augusto

La relación de Augusto, el primer emperador del Imperio Romano, con Tarraco adquiere despues de dos mil años la relevancia que debió representar para Hispania en los inicios de nuestra era. La ciudad se convirtió en residencia imperial, ya que entre  el 26 y el 25 a.e.c. la ciudad albergó al mismísimo emperador romano. Tarraco le erigió un altar y en el año 14 tras  la muerte de Augusto, se le construyó un templo, convirtiéndose Tarraco en la primera ciudad de culto imperial en occidente. El pasado verano un equipo de arqueólogos parece haber encontrado los restos de los cimientos de ese centro de culto de época romana bajo el subsuelo de la catedral de Tarragona.

Recreaciones virtuales de la Tarraco Romana

 

 

Recreación del Templo de Augusto en el lugar que hoy ocupa la Catedral de Tarragona

Otra impresionante recreación virtual de la capital de la Tarraconenis es esta maqueta que ofrece la página del Museo de Historia de Tarragona que nos permite imaginar como debió ser la ciudad en todo su esplendor en el s.II de nuestra era, su urbanismo, sus edificios como el Templo, las murallas, el anfiteatro, el foro, etc…

Novedades de Tarraco Viva 2011

En el diari de Tarragona encontramos algunas:

Magí Seritjol, responsable del programa de Tarraco Viva, argumenta que «hasta ahora la manera que teníamos de facilitar las entradas generaba malestar y un festival como este no puede producir malestar». Más de 25 actividades serán de pago. Sin embargo, las entradas serán de uno, dos, tres y cinco euros como máximo.

El certamen continúa innovando y por ello estrenará este año el Espai Tarraco, una nueva forma de divulgar cómo era la vida 2.000 años atrás. En este sentido también, una exposición de la Obra Social de La Caixa recreará una calle y una domus, una muestra pionera en el Estado que se instalará en una carpa en la Plaça Verdaguer.

Clausura innovadora

Otra de las novedades de esta edición de Tarraco Viva será el Senatus o El Senat romà. Servirá como acto de clausura del certamen y recreará la institución por excelencia del gobierno de la ciudad de Roma y del imperio que surgió de ella, el Senado. Este acto se recreará en el Palau Firal i de Congressos el 15 de mayo, de modo gratuito y acogerá a tantas personas como permite el aforo de este espacio.

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>