... ...

Retógenes ‘El Caraunio’

EPISODIOS NUMANTINOS. PARTE III

Texto de Enric Cabrejas/ Nuevos estudios Ibéricos

Retógenes el Caraunio 

REVELACIONES SOBRE EL HÉROE DE LA MÍTICA CIUDAD CELTÍBERA

En este episodio descubriremos el misterio alrededor de una figura singular. La de un celtíbero insigne llamado Retógenes.

Un reconocido héroe de la resistencia numantina contra Roma, a quien se le premió con un epíteto: El Caraunio.guerrero-celtíbero

Que ese apelativo no tuviera significación alguna me dió mucho que pensar, y quise investigarlo. Dado que ya había descubierto que la escritura ibérica eran acrónimos, es decir que se trataba de vocablos que unidos tenían un significado, tenía la convicción de que lo podría averiguar.

Retógenes junto a Megara fueron dos destacados resistentes numantinos.

  • Megara como jefe de los numantinos fue capaz de derrotar en numerosas batallas a las legiones romanas a base de usar el ingenio y la estrategia.
  • Retógenes se las ingenia para burlar a las líneas romanas y llegar a las ciudades amigas de Uxama y Termancia pidiendo auxilio para Numancia. Desgraciadamente los vecinos de los numantinos les niegan su ayuda y el lider celtíbero es apresado y muerto.

RETÓGENES Y MEGARA

Verán, primero comencé a ahondar en el nombre de Retógenes, ΡΕΤΟ·ΓΕΝΕΣ.CELTÍBEROS (1)

  • En griego ΡΕΤΟ es decir reto significa “difícil”, igual que lo decimos en castellano.
  • En cuanto a ΓΕΝΝΕΣ es decir, genes, significa “nacimiento”. Retógenes significaba “nacido de difícil parto”Es un acrónimo o de otra manera, pudiéramos decir que se trata de un sintagma. Es la sintaxis común ibérica según pude constatar repetidamente, aunque la historiografía oficial no lo haya determinado todavía. 

En cuanto a Μέγαρα “Megara” no es un nombre celta y sin embargo es una palabra griega que significa “casa grande” o “mansión”. Y es fácil de ver porque todos sabemos que la palabra “mega” significa grande.

¿Cómo es posible?

RETÓGENES,  HÉROE DE LA RESISTENCIA NUMANTINA

Quizá no conozcan la historia de Retógenes, permitan que se la cuente.

Miren, entre los jóvenes a quienes los romanos ejecutaron en Numancia cortándoles las manos como castigo por revelarse contra Roma se encontraba nuestro héroe ΡΕΤΟ·ΓΕΝΕΣ “Retógenes” y sabemos por el historiador romano  Αππιανός Apiano, que Retógenes fue el protagonista de uno de los episodios de la resistencia numantina más inverosímiles de la historia.


RETOGENESVerán, cuando las condiciones de penuria y escasez de alimento fueron extremadamente graves y los numantinos morían de hambre y sed, Apiano nos dice que “Retógenes, un numantino apodado Caraunio, el más valiente de su pueblo…”  cruzó sin ser descubierto en una noche de altas nieves, las tierras que había entre ambos ejércitos en compañía de sus sirvientes y los caballos.

Así pues, Retógenes tuvo que ser un distinguido noble entre los numantinos.

El relato es formidable porque el joven  fue capaz de burlar la vigilancia de los legionarios llevando una escala plegable por la que saltaron por encima del muro de circunvalación, pero no sólo él y sus hombres sino que tirando de las riendas también los caballos, con la dificultad que eso tuvo que entrañar.

Luego cabalgaron en dirección hacia ciudades de los ΑΡΕΒΑΚΟΣ (Arevacos) con ramas de olivo de suplicantes solicitando su ayuda en virtud de los lazos de sangre que les unían.

¿Qué les ocurrió a los jóvenes de Lutia?
Cuando llegaron a la ciudad de Lutía, los jóvenes quisieron unirse a ellos pero otros les delataron con la esperanza de que colaborando con los romanos les perdonarían la ofensa a la ciudad.

Escipión prometió que a cambio de entregarle 400 jóvenes de rehenes disculparía su acto de rebeldía. Fueron tan abyectos de entregarlos. A continuación Escipión ordenó ejecutarlos y lo hizo cortándoles las manos. Al día siguiente, sin ninguna resistencia entró en la ciudad y la arrasó aniquilando a todos sus habitantes. Luego, exhibió los cadáveres de los jóvenes mutilados frente a Numantía.
Tuvo que suponer un mazazo psicológico definitivo.

CELTÍBEROSLos numantinos habían resistido lo indecible, nadie esperaba su rendición. Los romanos fueron los primeros en sorprenderse cuando cesó el bullicio y se dieron de bruces con un panorama dantesco. Y es que probablemente lo que no pudieron soportar los numantinos no fue su propio sufrimiento sino el final tan macabro dado a los jóvenes de Lutia.

Posiblemente en ese instante, comprendieron que si caían en manos de los romanos también quedarían mutilados de la vida eterna.
Por eso pusieron fin a su vida y según sus arcaicos ritos en una hecatombe al uso griego antes que se la arrebataran los extranjeros cortándoles las manos. Según sus creencias; 
necesitaban ineludiblemente de sus manos y brazos para ayudar a su dios a sostener el mundo cuando dejasen esta vida y pasaran al inframundo.

La historia es de dureza y crueldad sin límites, pero no me negarán que a la vez es excepcional por el coraje y audacia que mostró Retógenes.

Y la gesta es digna de pasar a los anales de la historia como un gran héroe de la antigüedad.

No hay que olvidar que en su reconocimiento le dieron un sobrenombre. ¿recuerdan? “El Caraunio”

Pero ¿no les llama la curiosidad saber por qué razón? Nadie lo ha explicado.

Verán, en Abril de 2012 pude comenzar a leer la escritura ibérica y hoy puedo dársela por primera vez.

EL CARAUNIO

¿Por qué le apodaron “El Caraunio”?

El sobrenombre de Caraunio tiene un significado en idioma íbero septentrional y se trata de griego antiguo. Desde hace milenios olvidamos cual fue nuestra lengua ibérica.

tesera-Uxama

1.Tésera Cesltíbera de Hospitalidad, Encontrada en Uxama (Osma, Soria, España). Depositada en el Museo Numantino de Soria.

Miren, si ustedes consultan la RAE les dirá que la palabra “cara” viene del latín  pero todo el mundo lingüístico sabe que “cara” en latín es faciem y se pronuncia /fachiem/. En realidad Cara viene del griego: κάρα (cara).

Entonces /kara/ era el modo con que los antiguos griegos describían a un semblante y hoy nosotros seguimos haciéndolo igual porque se trata de nuestra lengua. Además, el vocablo unió también tiene significado y es el de “lazo”.
Incluso hoy podríamos decir “unión” se trata de aquello que podemos “enlazar”. Pues sepan que ΚΑΡΑ·ΥΝΙΟ “caraunio” es un apelativo que sumadas las dos palabras significaba literalmente “cara y lazo” es decir “BRIDAS“.

Sí, formidable, y es que con las cuerdas construyó una escalera y con las riendas consumó su gran heroicidad. Ese fue su apodo para la posteridad: RETÓGENES “BRIDAS”.

¿No les parece, algo extraordinario?

enrique cabrejas©2013

Artículos relacionados: EPISODIOS NUMANTINOS

Marcador

Ampa

View more posts from this author
7 thoughts on “Retógenes ‘El Caraunio’
  1. Pingback: Retógenes ‘El Caraunio’ | LV...

  2. Censor

    Resulta evidente, señor Cabrejas, que comete errores de bulto (y prefiero también no entrar en detalles en lo que respecta a la interpretación de otros aspectos), como ya le ha recordado algún lector en otro apartado sobre estos temas (Publio Cornelio Escipión Emiliano el Menor fue el que realmente destruyó Cartago no Publio Cornelio Escipión el Mayor, algo que conoce cualquier escolar, sorprende que no lo sepa usted), ni entiende la fina ironía de otros como el señor J. Luis López. Lo que sí resulta una provocación es afirmar en una web sobre Historia, donde a veces sus lectores están más y mejor documentados que usted, que en lo que respecta al sobrenombre de Retógenes “El Caraunio” y preguntarse sobre la razón del mismo, escriba textualmente: “Nadie lo ha explicado” (salvo usted, claro).
    No sé, señor Cabrejas, si sufre de megalomanía o de sofomanía, pero lo que queda claro es que ha hecho un menosprecio, prefiero pensar que por ignorancia y no por otras razones, a todos lo que han explicado su etimología empezando, por ser el más antiguo cronológicamente hablando, Wilhelm von Humboldt (Caraunius, de gara: alto; y unea: país, región, es decir: el de las tierras altas, el montañés). Otra cosa distinta es que usted no esté de acuerdo con sus explicaciones lo que no justifica para nada su tajante afirmación. ¿Cómo no nos vamos a quejar luego del sistema educativo que tenemos?

     
  3. enric cabrejas

    Apreciado Sr… ¿Censor?
    Su comentario es indudable que merece de una respuesta sólo que, lo lamento, no suelo departir con desconocidos que se esconden tras un alias para difamar.

     
  4. Jorge Fernández Pérez (Censor)

    Señor Cabrejas, si usted estuviera habituado a navegar por webs sobre temas de Historia comprobaría que se suelen utilizar seudónimos, como en la web Celtiberia.net o el Foro de Historia Militar el Gran Capitán, sólo por mencionar alguna aquí en España, en cualquier caso esta web dispone de mis datos a través de mi correo electrónico. Y por cierto, ¿en qué le he faltado a la verdad? Pues en su participación en esta web que con el título de “Numancia, la hecatombe”, atribuye, quizás porque no lo ha aclarado bien, la autoría de la destrucción de Cartago a Publio Cornelio Escipión el Africano el Mayor (así lo ha interpretado también el señor David), y por supuesto reitero que me parece poco serio y una fantasmada creerse que es el primero en hacerse preguntas como la etimología de Retógenes “El Caraunio” ¿Le molesta la verdad? Pues ya que he mencionado al señor Humboldt sobre este tema aproveche y lea también de este mismo autor la etimología de Numancia, le falta, y afirmo, DOCUMENTARSE MÁS, y esto no es difamar. Ya puestos, escribe lo siguiente respecto al sobrenombre “El Caraunio”: “No hay que olvidar que en su reconocimiento le dieron un sobrenombre ¿recuerdan? El Caraunio”. Pero esto lo añade e interpreta usted, no lo dice Apiano que como indicó más arriba escribió: “Retógenes, un numantino apodado Caraunio, el más valiente de su pueblo…” Esto no significa que le hubieran dado este sobrenombre por ese motivo (que ya lo hubiera puntualizado el propio Apiano). Son conceptos diferentes, y, qué casualidad, sólo usted le da esta interpretación. Al igual que cuando afirma que difamo, sólo está en su mente.

     
  5. enric cabrejas

    Apreciado Sr. Jorge Fernández Pérez (Censor)

    Mire, no se preocupe. Todo quedó escrito.
    Se leerá lo que yo escribí y también lo que escribió usted.
    Dejemos sean los lectores quienes saquen sus propias conclusiones, ¿no le parece?

    Reciba un cordial saludo.
    enric cabrejas

     
  6. Graciela Gómez

    Dejen ya la discusión el artículo es muy bueno. Felicidades a su autor

     
  7. Pingback: Retógenes ‘El Caraunio’ | Ar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>