... ...

Efemérides y recuerdos de otra Navidad

ALGUNAS EFEMÉRIDES NAVIDEÑAS

Texto de Sandra Cerro/ Perfiles de la Historia

Navidad en diciembre, ¡qué controvertida fecha!

Realmente, Jesús de Nazaret no nació en diciembre, pero la Historia, por unos motivos u otros, ha hecho que para el mundo cristiano diciembre sea sinónimo de Navidad, de celebración, de homenaje a uno de los personajes históricos por autonomasia. No obstante, hay otros personajes históricamente célebres que también nacieron, murieron o fueron protagonistas de grandes e inolvidables hitos por estas fechas navideñas. Conoceremos algunos de ellos.

El día 25 de diciembre, día de Navidad, además de nacer para nosotros el Niño Dios, también vinieron al mundo personajes tan insignes como el científico británico Isaac Newton (1642), que gracias a una manzana descubrió la gravedad de la Tierra, y el inolvidable actor Humphrey Bogart (1899), protagonista de “Casablanca” que, con rostro melancólico en blanco y negro, dijo aquello de “tócala otra vez, Sam”.

Fumador y bebedor empedernido, se dice que sus últimas palabras antes de morir fueron “Nunca debí cambiar el whisky escocés por los Martíni”.

También en nochebuena nacieron Adam Mickiewicz (1798) y,  la emperatriz Isabel de Austria (1837), más conocida por todos como “Sissi”. El primero fue el poeta y patriota polaco que marcó el comienzo de romanticismo en su país. 

Ella, Sissi, fue esposa de Francisco José I, emperatriz de Austria y reina de Hungría, otra romántica empedernida que sufrió en el alma y plasmó en sus diarios y poemas el doloroso sentimiento de vivir encerrada en una jaula de oro.

 

También un 24 de diciembre pero de unos años más tarde, en 1881, nacía el poeta, escritor español y premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, un apasionado de la vida, con la libertad y el amor por bandera.

“Si te dan un papel pautado, escribe por detrás”(Juan Ramón Jiménez)


De Charles Chaplin decían que odiaba la Navidad y que siempre sentía escalofríos cuando llegaban estas fechas. Pues bien,tenía motivos, ya que el inigualable actor dejó este mundo un 25 de diciembre de 1977.

Aunque su contagiosa simpatía, su fuerza interior, su optimismo y su profesionalidad hicieron de él una de las figuras inmortales de la historia del cine.

“¡Mira Hannah, mira hacia el cielo!. Al alma del hombre le han sido dadas alas, y está volando hacia el arco iris y la luz de la esperanza”(Charles Chaplin en “El gran dictador”)

El pintor español Joan Miró también falleció en la Navidad de 1983.

  • Como acontecimiento histórico, cabe destacar el día de Navidad del año 800, cuando Carlomagno era coronado como Emperador de Occidente por el papa León III.

  • ¿Sabéis cuándo se interpretó por primera vez el villancico “Noche de Paz”?

Pues fue en la iglesia románica de San Nicolás, en Oberndorf, un pueblito cerca de Salzburgo (Austria), un 24 de diciembre de 1816. Unas inundaciones en 1890 destruyeron el templo románico  y posteriormente se construyo una Capilla memorial en Oberndorf, en el lugar que ocupaba la Iglesia.

Capilla memorial en Oberndorf.

En Nochebuena, sí, y aunque parezca increíble por el motivo tan poco navideño que supuso, se fundó en Tennessee (Estados Unidos) la organización terrorista Ku Klux Klan

Fue en el año 1865. Tras la Guerra de Secesión americana, un grupo de jóvenes de clase media y baja crearon este “club social” como protesta política ante la liberación de los esclavos, con fines esencialmente xenófobos, y cuyo divertimento consistía en humillar a las víctimas de sus actividades nocturnas. El nombre del Clan proviene de griego Kyclos (círculo), con algunas variaciones.

INOCENTES
El día 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes.

  • Un día como ese de 1872 nacía en San Sebastián el novelista español Pío Baroja
  • También un día de los inocentes, tres años antes (1869), se había patentado uno de los inventos más curiosos y apreciados de la Historia, ¡el chicle!, por su inventor William Semple

Este dentista de Ohio buscaba un producto capaz de limpiar los dientes, y lo encontró en la goma de mascar con distintos sabores que, paradójicamente, es la golosina menos recomendada para la salud dental por los colegas del señor Semple. Tal vez entonces, ¡podría considerarse al chicle como la inocentada de los dientes!

  • El compositor francés Maurice Ravel, autor del fascinante “Bolero”, fallecía un 28 de diciembre de 1937.

NOCHEVIEJA Y ANO NUEVO

  • El último día del año, nuestra Nochevieja, también fue el último día de vida para el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, que murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.
  • Pero el último día del año también fue el primero de vida para el pintor francés, inconfundible por el marcado colorido de sus obras, Henri E. Matisse (1869).

  • En 1946, también el día 31, el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, anunciaba el cese de las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.

 

Sin duda, un gran último día para un gran final.

“Sabía lo que estaba haciendo cuando detuve la guerra… no me arrepiento y, bajo las mismas circunstancias, lo volvería a hacer”(Harry Truman)

Mª Cerro Grafóloga y Perito calígrafo
www.sandracerro.com

Artículo relacionado: Jesús no nació en invierno

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Efemérides y recuerdos de otra Navidad
  1. L. de Guereñu Polán.

    He leído que lo más probable es que Jesús naciese en el año IV antes de Cristo, es decir que hubiese un desajuste de cuatro años en el calendario de la era cristiana, que sustituyó al de la era hispánica en occidente. En fin, poco importa esto porque a la postre se trata de la misma época y con los mismos condicionantes. Curioso el artículo. Gracias.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>