... ...

Puma Punku, el lugar de los bloques imposibles

LOS ENIGMAS DE TIAHUANACO

PARTE IITexto de J.Manuel Peque/ Paisajes del Pasado

Quiero detenerme un poco más en este maravilloso lugar de la arquitectura pre-incaica y para la arqueología, que es Tiahuanaco. Concretamente voy a centrarme para este texto en una de las estructuras citadas en el artículo anterior:

Puma Punku, el sitio o la puerta del puma.Puma Punku forma parte del monumental ancestral complejo de Tiahuanaco, en Bolivia.

Es un montículo enorme de tierra -que algunos insisten en considerarla una pirámide quizás semisubterránea como Akapana -, cuyas dimensiones, 167 metros de ancho por 116 de largo, resultan impactantes para el que lo contempla por primera vez.

Pero lo realmente fantástico de esta estructura, y probablemente su resto mejor conservado, se encuentra en su borde oriental, en lo que se ha dado en llamar por arqueólogos e investigadores la “Plataforma lítica”, un conjunto de enormes bloques de piedra, ciclópeos, de tales dimensiones que el observador se pregunta cuántos medios.- y vidas humanas-tuvieron que emplearse para tamaña obra.

Aún hoy, resulta difícil para los medios con los que poseemos pensar en cómo podríamos trasladar enormes moles pétreas a esas latitudes, más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

La reina de estos bloques de piedra gigantescos es una lápida de arenisca roja, de 5 metros de ancho y uno de espesor, cuyo peso estimado de 131 toneladas métricas, que hace aumentar aún más la sorpresa del visitante y la estupefacción al contemplar el conjunto. Bloques algo menos pesados que aquel se ven encajados en esta plataforma lítica de Puma Punku con tal precisión que, como ya se había advertido al lector en el artículo anterior, no cabe en el hueco existente entre bloque y bloque ni siquiera una hoja de papel o una cuchilla de afeitar. Nada de nada.

ORIGEN MISTERIOSO 

Nadie sabe cuándo se levantó Puma Punku, se cree que debió hacerse durante el período de mayor auge de la cultura de Tiahuanaco, pero el examen arqueológico del lugar donde se encuentra ha determinado hasta tres etapas de construcción, lo que supone en un principio una primera edificación modesta la cual se fue ampliando y mejorando conforme la población crecía y la importancia del sitio aumentaba. Sin duda el recinto arqueológico fue un lugar impresionante para cuya observación completa ha sido necesario realizar observaciones aéreas. 

A raíz  de la llegada de los españoles en el s.XV, los europeos comenzaron a preguntarse sobre la antigüedad  de Tiahuanaco, cuyas ruinas, entonces, debieron ser todavía más imponentes. Los indios nativos explicaban a los extranjeros el origen de aquellas mega construcciones, a través de sus mitos populares. Relataban que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Realmente mucho se ha escrito y hablado acerca de Puma Punku, tanto sobre quienes la construyeron como sobre qué función tenía realmente. Mucho se ha escrito y en bastantes ocasiones basándose en supuestos hasta el día de hoy vacíos de pruebas y llenos de conclusiones indemostrables y con más apego a lo llamativo y lo comercial que a lo científico, real y observable.

Todas las construcciones humanas, más si son antiguas y difíciles de ubicar temporalmente como esta, por falta de fuentes escritas, tienen su lado misterioso y llamativo y cuesta a veces entender como el hombre de aquellos tiempos fue capaz de construir esta clase de estructuras con los medios cuyos restos se han conservado.

Sin embargo lo hicieron, y quizás, la reacción más adecuada no sea el preguntarse sobre el cómo y el cuándo sino enorgullecerse de pertenecer a esta especie, que supo, en una época lejana y ajena al caos en el cual hoy nos hallamos sumidos, y fue capaz de construir cosas tan hermosas como estas.

Quizás ejemplos como Puma Punku deberían servirnos para aprender de ellos y encarar con mayor espíritu constructivo nuestras ansias de conocimiento para alejar las sombras del negro futuro que parece avecinarse, sin que nadie haga algo por cambiarlo o quiera evitarlo realmente.

Artículo relacionado:

Imágenes:

  • Archivo Google images

Para saber más

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Puma Punku, el lugar de los bloques imposibles
  1. Pingback: La diosa orejona y alienígena deTiahuanaco | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. Pingback: Tiahuanaco,¿La civilización más antigua del mundo? | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>