... ...

Pies calzados en la Antigua Roma

Dime con qué andas y te diré quién eres

Javier Ramos

Recién estrenado el verano se impone la moda en los pies, que lucen más libres y atrevidos. Basta con darse una vuelta por los escaparates para comprobar que las bonitas sandalias-“al más puro estilo romano”- llegadas hace un par de veranos, han venido para quedarse. 

De hecho, la moda romana sigue siendo un must have en muchos armarios. Combinando todo tipo de conjuntos con un toque romano, (sandalias, vestido y complementos… ) estaremos perfectos para marcar estilo este verano.

  • Los romanos no sólo calzaban las sandalias, cada clase social usaba un tipo de calzado.
  • El zapato más usado era el calcei un zapato de suela gruesa con una cobertura de cuero que cubria todo el pie como una suerte de bota.
  • El de zapatero-calceolarius- era un oficio bien visto por la sociedad romana.
  • Los soldados romanos calzaron las caligas y con ellas recorrieron y dominaron el mundo…

La moda romana en nuestros pies

Las sandalias romanas que usaron aquellos hombres y mujeres del Imperio están de moda y causan más furor que nunca. ¿Porque?

Sencillamente, porque Roma, 2000 años después, sigue seduciendo con su estilo clásico, marcando tendencias en la moda actual. ¡Los romanos no bajan del podio! 


Pero los ciudadanos del Imperio no sólo calzaban las típicas sandalias. Existía una gama de zapatos según el uso que hacían de calzado y, sobre todo, según la clase social a la que pertenecieran.
 Conozcamos algo más sobre el calzado en el tiempo de la antigua Roma


Calcei, los zapatos de calle

Para salir a la calle los romanos utilizaban zapatos (calcei). Este era el zapato más comúnmente usado. Consistía en un zapato de suela gruesa con una cobertura de cuero que cubría todo el pie como una bota. Solían estar estar hechos con una piel más fina y suave. A menudo eran blancos, dorados o de vivos colores; los pensados para el invierno a veces tenían la suela de corcho.

 Una variedad peculiar de este zapato cerrado alto que se parecía a las botas era el calceus senatorius, propio de los senadores, de color rojo y atado mediante cuatro correas al tobillo y a las pantorrillas.

Calceus Senatorius

Calceus patricius

La mayoría se adornaban con una pieza de marfil en forma de media luna (lunula) en la parte superior del pie.

El mulleus, hecho de cuero rojo con una suela alta como un coturno, lo llevaban originalmente los antiguos reyes de Roma, pero con posterioridad lo adoptaron los patricios. Llegaba hasta la pantorrilla y se le unían ganchos pequeños (malleoli) al cuero de la parte de atrás con el propósito de atar los lazos. El calceus se limpiaba con una esponja.

Restos que se conservan de auténticos y diferentes tipos de calceus

Las Caligae,  nuestras sandalias

Es poco probable que incluso en los tiempos más antiguos, los romanos aparecieran alguna vez en público con los pies descalzos, como se cuenta de los griegos.

Los romanos llevaban sandalias,  las “soleae” de cuero, para caminar por la casa y así no estropear el delicado pavimento de mosaico que adornaba el hogar. Se sujetaban a los tobillos con tiras de cuero. Las femeninas se distinguían de las masculinas sólo por estar
embellecidas lo más posible, a veces incluso con perlas.

En la mesa, los romanos se quitaban las sandalias, por cuya las dos expresiones demere soleas y poscere soleas son sinónimas de tumbarse y levantarse de la mesa.

Las sandalias y zapatos se sujetaban al pie por medio de correas atadas alrededor de este y de la pierna, desde la pantorrilla hacia arriba. En su mayoría, estas correas cubrían aproximadamente la mitad del gemelo, extendiéndose, en ocasiones, hasta el muslo (fasciae feminales) La segunda forma de llevarlas se consideraba afeminado.

 El calceus se limpiaba con una esponja. Las soleae pertenecían a la vida privada; la toga oficial requería su correspondiente calcei. Además de los calcei, encontramos en las estatuas romanas unas cuantas variedades de sandalias y también una especie de media atada con lazos desde el empeine hasta la pantorrilla. 

Caliga, sandalia de soldado

Existía una variante militar de la sandalia (caligae) con la suela tachonada de clavos, a modo de tacos, muy práctica y flexible. Tenía la parte superior corta y el borde superior doblado. Se parecían a las botas españolas de la Edad Media. En principio serían cómodas para caminar por pedregosos caminos y con ellas los romanos dominaron el mundo ¡¡


De hecho, Cayo César Augusto Germánico fue conocido por el nombre de Calígula desde su más tierna infancia porque su padre lo presentó a las tropas vestido con un uniforme y unas pequeñas caligulae.


Los bordes superiores de las botas de los emperadores guerreros como el propio Calígula, Julio César, Tiberio, Vitelio o Adriano se ornamentaban con cabezas de leones y otros animales hechas de cuero.

Los campagi eran los zapatos de los legionarios. Eran flexibles, cómodos y resistentes para aguantar las maratonianas campañas guerreras.

Otros tipos de calzado empleados en Roma eran las baxae, unas sandalias fabricadas con fibras vegetales, las crepidae, utilizadas por la clase trabajadora, o las sclponeae que, empleadas por pobres y esclavos, eran de madera similares a un zueco.

Zapatero

El calceolarius (zapatero) era quien confeccionaba esta prenda de vestir. Como buen artesano, elegía con precisión sus materiales y conservaba sus secretos de confección.

Empleaba una pieza de madera con la forma del pie por la que comenzaba a construir el calzado.

El de zapatero era un oficio bien visto por la sociedad romana.

Bibliografia

-La vida en la antigua Roma; Harold W. Johnston.
-Los romanos. Su vida y costumbres; E. Ghul & W. Koner.
-El mundo de los romanos; J. F. Drinkwater y Andrew Drummond.

Imágnes: 

Wikimedia commons

http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes%207/romaybizancio.html

Marcador

Ampa

View more posts from this author
5 thoughts on “Pies calzados en la Antigua Roma
  1. ciceron

    como siempre la mentira
    el verdadero calzado romano consistia en tiras de cuero que los mismos soldados se iban amarrando y agregando a medida que se gastaban, era una vida de indigentes,

     
  2. Pingback: Los barcos palacio de Calígula, los ‘Titanic’ del mundo antiguo | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  3. Ampa

    Las imágenes de los restos encontrados que incluye el post, hablan por sí solas.

     
  4. MARCO FLAVIO ZUCCHELLI

    SOY VENEZOLANO., HIJO DE ITALIANOS, Y ORGULLOSO DE TENER EN MI SANGRE., ( SANGRE DEL IMPERIO ROMANO) SUPER ENAMORADO DE MI APELLIDO Y SANGRE!!! VIVA POMPEYA…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>