... ...

Pausanias y la Primera Guia de Viajes de la historia

DESTINO PAUSANIAS: PASIÓN POR LA HISTORIA

El geógrafo y escritor griego Pausanias cuya obra ha sido considerada como la primera guia de viajes de la historia será el protagonista de este espacio hoy en nuestra revista al tiempo que conoceremos la agencia de Viajes arqueológicos que lleva su nombre; PAVSANIAS VIAJES para proponeros tres interesantes destinos culturales en este verano.

PAUSANIAS EL GEÓGRAFO GRIEGO

Pausanias vivió durante el siglo II de nuestra era, un período de tiempo en el que Grecia y todos los países que él conoció formaban parte del Imperio Romano. Pausanias  fue un viajero incansable que recorrió Grecia, Macedonia, la península itálica, Asia Menor y algunas regiones del norte de África. Viajes que describió. El término “descripción” es una traducción del griego periégesis, cuyo significado más fiel sería el de un recorrido guiado.Grecia-antigua

Su gran obra, la Descripción de Grecia, dividida en 10 libros, pudo haber sido escrita entre el 160 y el 180, casi enteramente durante el reinado de Marco Aurelio. 

Pausanias_

Estereotipo de la edición de la Descripción de Grecia de Carl Christoph Traugott Tauchnitz de 1829.

A largo de estos 10 tomos, Pausanias realiza una descripción detallada de monumentos, templos y edificios, al tiempo que relata numerosos episodios históricos y legendarios relacionados con ellos o con los territorios que describe.

La exactitud de sus descripciones, en muchos casos, ha sido tan valiosa que incluso sirvió a investigadores y arqueólogos para localizar y descubrir los grandes yacimientos arqueológicos griegos.

 

 

La obra de Pausanias pertenece, por tanto, al género de la literatura de viajes y ha sido considerada como la primera guía de viajes de la Historia.

PAUSANIAS VIAJES ARQUEOLÓGICOS 

PausaniasSiguiendo los pasos del viejo guia griego, nace Pausanias Viajes con la misma pasión por la historia y la arqueologia pero para dar respuesta a la demanda de ocio cultural de nuestra sociedad. 

Para hablarnos hoy de esta singular empresa ubicada en el centro de Madrid,  está con nosotros uno de los promotores de Viajes Pausanias, Matteo Bellardi quien junto con Jesus Barba,  ambos arqueólogos, fundaron esta singular agencia que se desmarca de las típicas open tours.  Pausanias Viajes prepara una serie de destinos por yacimientos arqueológicos de gran interés pensados para aquellos que quieren disfrutar tranquilamente de los detalles y la historia de estos lugares que no suelen estar incluidos en  la oferta de las grandes operadoras de viajes.

mateo-pausanias

Matteo Bellardi, arqueólogo gerente de Pausanias Viajes

Mateo Bellardi es licenciado en Historia con la especialidad en Historia Antigua por la Universidad de Turín.

La primera agencia de viajes con el nombre del griego ‘Pausanias’

Nos identificamos con el geógrafo Pausanias porque creemos tener la misma pasión y curiosidad que probablemente motivaba a este gran autor clásico cuando incansablemente recorría la Grecia antigua para ver y describir sus ciudades, sus templos y sus maravillas artísticas.

Nuestro reto es, por lo tanto,  intentar trasmitir a las personas que participan en nuestros viajes el entusiasmo que sentimos nosotros mismos cuando contemplamos los lugares donde la humanidad ha vivido grandes acontecimientos históricos o ha realizado las obras artísticas y arquitectónicas más bellas de la antigüedad.

Mateo,¿ qué ofrecéis en  Pausanias?

Nuestro proyecto nace para dar respuesta a todos aquellos que buscan un viaje diferente, donde la historia, la arqueología y el patrimonio cultural sean protagonistas. Lejos de los viajes comerciales que ofertan los canales tradicionales, diseñamos itinerarios y recorridos con una especial atención a los contenidos históricos y arqueológicos, siempre acompañados por un historiador o un arqueólogo especializado.

Tres destinos para estas vacaciones en PAUSANIAS VIAJES

LA VIA APPIA

Para este verano hemos preparado un itinerario que recorrerá la Via Appia, la reina de las antiguas calzadas romanas. Este importantísimo camino será el eje vertebral de nuestro viaje a través del Lacio, desde Capua hasta Roma, la Ciudad Eterna. ViaAppia
Contemplaremos sitios sorprendentes como el gran anfiteatro de Capua, el templo de Júpiter Anxur en Terracina, la villa imperial de Tiberio en Spelonga y la villa de Domiciano escondida en la antiquísima foresta del Circeo.

Anfiteatro de Capua

Además conoceremos las ruinas y la trágica historia de la colonia romana de Norba, nos adentraremos en los misterios del sagrado lago de Nemi y admiraremos las imponentes ruinas del Foro Romano y del Palatino en Roma.

También dedicaremos un día entero para pasear por las increíbles calles de la antigua Pompeya.

CERDEÑA PREHISTÓRICA

montedaccoddi

Santuario prehistórico del Monte d’Accoddi

Otro viaje que ofrecemos para el verano es un sugerente recorrido por la Cerdeña prehistórica, donde nos esperan las misteriosas Nuraghes, miles de construcciones con forma de torre que caracterizan el paisaje de la isla a lo largo de la Edad del Bronce y la primera Edad del Hierro.

Hemos diseñado un itinerario que nos permitirá admirar conjuntos arqueológicos impresionantes como el poblado nurágico de Barúmini o el santuario prehistórico del Monte d’Accoddi y recónditos asentamientos prehistóricos como Tiscali en un ambiente natural único.

FIN DE SEMANA EN LAS MÉDULAS, LEÓN

Las-Medulas-Excavaciones-Romanas-También hemos organizado una excursión de un fin de semana especialmente diseñada para conocer a fondo el paisaje cultural de Las Médulas y los vestigios de poblaciones, la minería y la ingeniería romana en el noroeste peninsular.

Todos ellos, verdaderamente son destinos con muchos atractivos. ¿Buscais  al turista cultural?

Nuestras actividades van dirigidas a todo tipo de público con curiosidad por estos temas. Creemos que muchas personas tienen estas inquietudes y buscan sentir una emoción especial al contemplar lugares tan extraordinarios como pueden ser el Foro Romano, el santuario griego de Delos o las pinturas rupestres cántabras. Nosotros intentamos complementar estas emociones con las explicaciones y los datos históricos, arqueológicos o mitológicos útiles para disfrutar plenamente y pausadamente de estos sitios tan especiales.

 Gracias Mateo por estas magníficas propuestas para nuestras vacaciones desde PAVSANIASgif anuncio

Y a vosotros, estimados lectores, deciros que contais desde ya con nuestros patrocinadores, Pausanias Viajes, para programar vuestros destinos de Arqueologia e Historia. En su página encontrareis la información sobre estos viajes www.pausanias.es/

Saludos y Feliz verano a todos!!

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Pausanias y la Primera Guia de Viajes de la historia
  1. Georgette N. Sweet

    que tras la complicada mitología de Heracles probablemente hubo un hombre real, quizás un cacique-vasallo del reino de Argos . Otros sugieren que la historia de Heracles es una alegoría del paso anual del sol por las doce constelaciones del zodiaco .

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>