... ...

Paititi, en busca del Dorado

Texto de Jose Manuel Peque/Paisajes del Pasado

Hacemos un inciso en nuestra descripción de los diferentes y fascinantes sitios arqueológicos del continente americano para afrontar una aventura. Odisea cuyo nombre hasta hace un año era desconocido por la mayor parte del público, hasta la llegada a las pantallas de cine de la película infantil “Las Aventuras de Tadeo Jones” que le ha puesto en la órbita comercial y general. Aunque realmente su nombre había estado oculto en historias y mitos más conocidos como El Dorado. Me refiero a Paititi.tadeo-jones-2Con el paso del tiempo, y los consiguientes descubrimientos históricos y arqueológicos, Paititi es un lugar que ha sufrido diversos traslados geográficos a lo largo de la Historia, ya que en un principio se la ubicaba en un remoto lugar de los Andes para localizarse en los últimos tiempos en la profundidad de la selva amazónica.

el-dorado-3conquistadores_españoles

Muchos personajes, desde los avariciosos conquistadores españoles hasta excéntricos exploradores británicos, por no hablar de los espiritistas o los seguidores de la teoría de los “astronautas ancestrales” han perdido su cordura, y a veces su vida en la búsqueda de la fastuosa ciudad del rey que se bañaba en oro y cuyos edificios estaban hechos de este metal precioso.

 

Ya de por sí este relato es una leyenda y fue creada en su momento para distraer y alejar a los invasores que se adueñaban del territorio y diezmaban a los indígenas, pero el innato sentido de la aventura y el ansia de poder del ser humano es ilimitado y muchas veces le lleva a emprender empresas alocadas bajo la promesa de un premio irrenunciable.PAITITI 2

En Paisajes del Pasado trataremos el tema del Paititi desde un punto de vista escéptico y trataremos de presentar al lector todo el conjunto de personajes y hechos que han hecho sospechar a determinados investigadores que esta ciudad existe realmente, así como las diferentes ubicaciones que se han manejado.

Daremos también un repaso por las teorías que la sostienen y concluiremos esta serie de artículos haciendo un breve recorrido por los últimos lugares y descubrimientos de pueblos indígenas en la Amazonia, ya que el autor de estos artículos opina que no es posible que una civilización como el Paititi exista sin que todavía no se haya hallado ningún vestigio creíble de ella.

Un saludo a los lectores de Paisajes del Pasado os esperamos en las nuevas entregas para que nos acompañeis en la búsqueda del Dorado.

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>