“El dios Bes: de Egipto a Ibiza”

“El dios Bes: de Egipto a Ibiza”, es un libro recientemente publicado en la colección de trabajos del Museu Arqueològic cuya autora es Francisca Velázquez Brieva, doctora en Arqueología. Se trata de un libro que ofrece una amplia y apasionante información sobre una divinidad de historia compleja, por sus atribuciones, su múltiple y contrastada iconografía y su carácter viajero, pues desde su Egipto natal recorrió todo el Mediterráneo hasta recalar en Eivissa y en la costa levantina de la Península. Una una imprescindible para los que quieran seguirle el rastro al dios de las mil vidas y al que algunos investigadores le conceden nada menos que el honor de la paternidad sobre este enclave mediterráneo, ya que los distintos nombres de Eivissa (Ebusus, Ibosim, Yebisah, Ibiza…) la identifican como ‘la isla de Bes’.

«Aunque el objetivo principal de esta publicación se centra en la presencia de Bes en Eivissa, no podemos obviar su pasado, ya que la comprensión de determinados aspectos del dios nos retrotraen en el tiempo y nos alejan en el espacio», considera la autora del libro. El conocimiento de la existencia de Bes, por primera vez en Egipto; su desarrollo iconográfico y la detallada explicación de su viaje a través del Mediterráneo hasta alcanzar las costas ibicencas son algunos de los ejes sobre los que se mueve el libro. «La presencia de Bes es sentida como propia en Eivissa, que lleva su nombre y donde personalmente he podido constatar el gran interés que despierta esta divinidad», confiesa la autora, que recopiló algunos de los datos que se aportan en `Bes, de Egipto a Ibiza´ con motivo de la redacción de su memoria de licenciatura.

El libro está estructurado en función de los distintos emplazamientos en los que se han localizado hallazgos relacionados con el dios Bes, desde Egipto hasta Eivissa pasando por el Mediterráneo oriental y central y la Península Ibérica.

“Estamos seguros que Bes todavía guarda muchas sorpresas y que futuras investigaciones proporcionarán más datos, confirmándonos esta vinculación especial del dios con Eivissa», concluyé la autora en las últimas líneas de su obra.

Muy recomendable

Responder