... ...

Odyssey pierde el caso: El tesoro de “La Mercedes” será repatriado

El “caso Odyssey” se resuelve con final feliz para España. La justicia de Estados Unidos ha fallado a favor de nuestro país tras una larga batalla judicial en los juzgados de Tampa, en Florida, que comenzó en 2007 contra la empresa OdysseMarine Exploration propietaria del buque cazatesoros que se llevó de aguas españolas nada menos que  medio millón de monedas procedentes del buque español “Nuestra Señora de las Mercedes”. 

 La embarcación transportaba el tesoro desde Perú cuando fue atacada por buques de guerra británicos frente a las costas españolas en 1804 y acabó hundiéndose. El Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de rechazar las alegaciones presentadas por Odyssey  ante la decisión (el pasado noviembre) del Tribunal de Apelaciones de Atlanta de ordenar la devolución del tesoro a España que consiste en una 17 toneladas, unas 500.000 monedas de oro y plata.

El hundimiento de la Mercedes marcó un momento clave en la historia de España y de Europa; por tanto, el Gobierno español siempre ha sostenido que el pecio y su contenido forman parte del patrimonio histórico de nuestro país.

Los jueces nos dan la razón finalmente, gracias al trabajo de archiveros y abogados. Termina así esta grotesca historia de expolio arqueológico submarino a favor de España. Un litigio convertido en “culebrón internacional” que podeis seguir en este post publicado aquí en su dia con vuestros interesantes comentarios.

El gobierno español se muestra muy optimista respecto a la recuperación de un parte de nuestra Historia .

Marcador

Ampa

View more posts from this author
7 thoughts on “Odyssey pierde el caso: El tesoro de “La Mercedes” será repatriado
  1. Atosuch pizarro

    Este tesoro debe ser debuelto al Peru por que pertenecio al imperio de los incas cuando este fue invadido por los colonos espanoles, segun la historia en mas de una ocasion se llevaron oro y plata dos cuartos de plata y uno de oro le dio Atahualpa para su libertad, luego fue apresado y ejecutado con enganos. si Estados Unidos ha devuelto muchos tesoros al Peru por que Espana no puede hacerlo , ahora que esta en la jurisdiccion EstadoUnidense debe impugnarse su salida por el gobierno peruano para que sea repatiado al Peru donde debe estar es lo mas justo. Es mas este tesoro incaico fue acunado en la misma ciudad de lima peru para ser convertido en monedas de oro y plata, haber Gobierno Peruano hoy en dia tenemos muchas leyes internacionales haber si asi se hace al menos justicia con con las muertes de indios y los tesoros robados al Peru.

     
  2. Ampa

    Hola Ramsés. Cieryo es que las monedas de plat salieron de las minas de Potosí, Bolivia. la mayoría fueron acuñadas en “las Américas” para los españoles de entonces; el Callao (Peru) pero también otras se acuñaron en Popayan (Colombia); por tanto sería complicado estimar, siguiendo tu argumento, a quien habría de devolverse todo o parte. Por otro lado, y como ya he comentado en otro post, el debate sobre los tesoros extraídos en la Historia debe llevarnos a entender el contexto histórico en el que se produjeron y aunque, créeme que te entiendo, en ese momento el tesoro se extrajo de una tierras recién conquistadas por la Corona española, luego fueron y son patrimonio español y un legado que España quiere proteger de los “nuevos” piratas sin escrúpulos para la humanidad.

     
  3. J. Luis López de Guereñu Polán

    Yo no entro ni salgo en si el tesoro debe ir a Perú o a España, pero sí digo que los actuales gobernantes de Perú, y la sociedad peruana en general, no es la heredera del imperio inca. Muy al contrario, la sociedad peruana, de criollos, mestizos e indígenas es muy otra que la incaica. Por lo mismo yo no puedo considerarme ibero ni visigodo. Soy otra cosa, lo quiera o no, por imperativo de la historia.

     
  4. luis flores

    Recordemos que en todo el territorio “conquistado”, existio la casa de la moneda, por tanto en mayor o menor cantidad, esas monedas fueron acuñadas en cada una de las Reales Audiencias que existieron a la epoca. El Callao fue el sitio de embarque, de un cargamento proveniente, lo mas probable, de Popayan, Quito, Cuzco, Potosi.
    Sea cual fuere el origen de estas riquezas, en justicia, deberia compartirse, por su altisimo significado historico, con los paises de America ex-colonias españolas, del Rio Grande a la Patagonia, donando incluso ejemplares a los museos de las ciudades norteamericanas que formaron parte del Virreynato de Nueva España. El tesoro, solo en monedas, es tan grande que bien puede conjugarse, en conciecia, el verbo Compartir.

     
  5. luis flores

    Como una breve acotacion al titular de la noticia. Si “el tesoro de La Mercedes sera repatriado”, deberia retornar completo a las ex-colonias españolas.

     
  6. gino

    como sempre los hambrientos ladrones, saqueadores españoles solo saben vivir del robo de tesoros por eso desfalcaron sus arcas y hoy millones de españoles mendigan en sus calles sin empleo y el rey vago mata elefantes los sigue hambreando y enjaulando al que protesta en las calles………..

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>