Odin y los sacrificos humanos

EL SACRIFICIO DEL REY VIKINGO VÍKARD HARALDSSON

Marcos Uyá / Más allá de las fronteras

Uno de los aspectos más escabrosos de la figura del dios Odín, -el más eminente de todos los dioses en al mitología nórdica, del que ya dimos cuenta en esta sección-, es su tendencia a exigir sacrificios humanos. De hecho, se han encontrado en numerosas ciénagas, restos de personas sacrificadas en su honor dándoles muerte con una lanza, para asegurarse que llegaran al dios, una vez fallecidas. Crónicas, como la de Adán de Bremen, uno de los más notables historiadores alemanes del medievo quien, en su Historia de los arzobispos de Hamburgo y Bremen, narra :

Cada nueve años, en los árboles situados cerca del santuario de la antigua *Uppsala, se celebraban fiestas en honor a los dioses, en especial a Odín, y se colgaban como sacrificio a varios hombres y animales al igual que a los prisioneros de guerra en honor al todopoderoso Dios nórdico.

Segun las leyendas nórdicas, el Santuario de la antigua Upssala era donde se realizaban los sacrificios humanos a los dioses, estando construido totalmente con oro.


Basadas en historias de la tradición oral sobre míticos reyes y héroes, existieron una serie de leyendas nórdicas que constituyen la saga escandinava, llevada a texto hacia finales del s.XIII, como la * Saga de Gautrek.

En esta saga se menciona un sacrificio en honor a Odín donde participa uno de los más allegados del dios, que fue el héroe noruego Starkad, cuyo destino estaría condicionado por el favor de Odín y la enemistad que Thor sentía hacia él. 

Starkad es uno de esos personajes legendarios que participó en muchas batallas junto a VÍkar Haraldsson, legendario rey vikingo del norte de Noruega, por la hegemonía de los reinos vikingos del país, en el sur.

Parte de la Carta Marina de 1539 por Olaus Magnus, con la ubicación del norte magnético de la conocida como "Insula Magnetum" (en latín "Isla de los Imanes"). La imagen del hombre que sostiene las varas rúnicas es el héroe nórdico Starkad.

EL PRIMERO DE LOS CRÍMENES DEL HÉROE STARKAD

Estando pues el héroe Starkad al servicio del caudillo vikingo, se realizó un sacrificio cuando la flota del rey se encontraba cerca de una isla, con tan mala suerte que el destino quiso que la víctima fuera el mismo rey noruego.

Esta es la historia del  sacrificio del rey, Víkar Haraldsson, en honor a Odín en la que participa uno de los favoritos del dios, Starkad:

Lámina de Dan Mills

“Tras muchas victorias, cuando navegaban desde Agder a Hördaland con un gran ejército en sus embarcaciones drakkars, repentinamente vino la calma y se quedaron sin viento. Para levantar viento, se necesitaba un sacrificio de sangre humana. Una visión mostró que Odín, requería un sacrificio de una persona por sorteo y tras repetirlo, siempre era Víkar quien salía elegido. 

Esa misma noche Odín se presentó a Starkad y lo condujo a un bosque para que escuchara a Thor y a él mismo enfrascados en una discusión relativa a su propio destino. Finalizada la misma, Odín se despidió de él diciéndole que en agradecimiento a los favores que le había hecho, le entregara la vida del rey y entonces le entregó una lanza disimulada bajo la apariencia de un cañizo.

A la mañana siguiente, los hombres de Víkar decidieron hacer una farsa del sacrificio y Starkad se ofreció para llevarla a cabo.

Tomó un intestino crudo de una ternera e hizo con él un lazo que colocó en el cuello del rey y ató por el extremo a una ramita de abeto, hizo subir a Vikar sobre un tocón y le golpeó en el pecho con la fórmula “Ahora te entrego a Odín”. En ese preciso momento, el tocón rodó bajo los pies del rey, el intestino se transformó en una soga, y la ramita en una gruesa rama de un árbol.

El rey murió ahorcado y atravesado por la lanza.

Thor, que odiaba a Starkad, le negó a bendición de tener hijos y lo maldijo a cometer un delito cada vida que viviese y nunca poseer bienes y a ser siempre odiado por el pueblo. Odín, por otro lado otorgaba a Starkad las bendiciones de vivir tres vidas, de poseer la más excelente de las armas, abundancia de riquezas, victoria en la batalla, el don de la poesía y siempre tendría la más alta estima entre los ricos y poderosos.

Este tán sólo habría sido el primero de los tres grandes crímenes cometidos por Starkad.

Tras la muerte de Vikar, el héroe quedó sin rey a quien servir y  escapó a Suecia para prestar servicio  en las expediciones vikingas que llevaron a cabo en Gamla Uppsala los reyes Alrek y Eirík. 

Pero cuando estos reyes se relajaron asentándose, Starkad, siguió con los saqueos por su cuenta. Continuará….

Notas

  • Gamla Upssala, antigua Upssala que figura en numerosos leyendas de la mitologa nórdica. Antes de la Edad Media fue sede de de los reyes suecos.El santuario de Upssala, aunque aparece en las sagas nórdica , está poco documentado.  Contamos con está escasamente la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus y las descripciones de Adán de Bremen:

«Los suecos poseían un templo muy famoso, que llevaba el nombre de Uppsala, y que no se hallaba muy alejado de la ciudad de Sigtuna. Este templo estaba construido totalmente con oro. <…> El templo está rodeado con una cadena de oro que cuelga en la fachada y deslumbra a los visitantes porque el santuario propiamente dicho se encuentra en el valle y está rodeado, como un teatro, por montañas.»

  • La legendaria saga llamada Gautrek, es una recopilación de historias tradicionales escandinavas en tono de satíra y que incluso que llegan al humor macabro, sobre  el también legendario rey vikingo, Västergötland, rey de los gautas.

Responder