... ...

Mozart presintió que lo habían envenenado

Wolfgang Amadeus Mozart el genio compositor austríaco, considerado por la Historia como uno de los músicos contemporáneos más influyentes,  murió de forma rápida e inesperada en lo mejor de su carrera. Su temprana muerte ha sido objeto de numerosas especulaciones que lo han elevado a la categoría de mito.

Wolfgang Amadeus Mozart. Austria; 27 de enero de 1756 - 5 de diciembre de 1791)

El 22 de noviembre de 1791, dos días después de su última presentación pública, Mozart, el genio compositor austríaco, contaba con 35 años de edad cuando cayó enfermo. El envenenamiento fue la primera de las teorías sobre qué pudo haberlo matado en la plenitud de su carrera. El principal sospechoso era su rival Antonio Salieri, celoso del magnífico talento de Mozart como compositor.

En una ocasión Mozart incluso llegó a acusar directamente a Salieri de querer atentar contra su vida. Mozart en su agonía estuvo convencido de que lo habían envenenado.  Así se lo reveló a su mujer Constanze, pero ella no quiso creer en aquellas suposiciones. Un hecho contribuyó  a aumentar ese agravio comparativo entre Mozart y Salieri ya que éste útimo era Kapellmeister de la corte del emperador José II, obteniendo el favor de la aristocracia en las óperas que estrenaba. El padre de Mozart llegó a decir “Salieri y sus acólitos moverían cielo y tierra con tal de hacerlo caer”.

Debido a las precarias condiciones económicas de la familia, Mozart fué enterrado en una fosa común por lo que su cuerpo no se ha podido conservar hasta nuestros dias.

En el blog el reloj de sol,  encontramos más detalles de  su muerte ;

…” se consideró sospechoso  que el cadaver de Mozart se hinchase, hecho en el que reparó su hijo Carl Thomas y del que se hizo eco un periódico de Berlín. La publicación de la noticia propagó el rumor del envenamiento rápidamente.
Por otro lado, siendo Salieri anciano y padeciendo síntomas de demencia, confesó en repetidas ocasiones haber matado a Mozart. Incluso intentó suicidarse a los pocos días de haber hecho una de las confesiones.
Todos estos indicios unidos al hecho de existir una manifiesta rivalidad entre Mozart y Salieri convirtieron a este en el sospechoso principal”…

Pero casi todos los expertos coinciden en afirmar que  fue una enfermedad y no el veneno lo que mató a Mozart. Un grupo de investigadores publicaba recientemente su trabajo en la edición de Annals of Internal Medicine tras realizar un análisis epidemiológico. El estudio indica que Mozart fue víctima de una infección epidémica por estreptococos. Además de edema, Mozart tenía dolor de espalda y una erupción, todos síntomas de una infección estreptocócica. El estreptococo a veces va seguido de una enfermedad renal aguda llamada glomerulonefritis, que explicaría la gran hinchazón que padeció. Aún así no se descarta del todo la hipótesis del envenenamiento.

La presunta rivalidad con Mozart

Según la wikipedia leemos que la relación entre Mozart y Salieri era de una fuerte rivalidad;

…(Ocurrió en los años alrededor de 1790 que Mozart, entonces en la cima de la fama, acusara a Salieri, cuya popularidad decaía, de plagio y de querer atentar contra su vida. Según el historiador Alexander Wheelock Thayer, las sospechas de Mozart podrían tener origen en un episodio ocurrido diez años antes, cuando Mozart vio cómo Salieri le quitaba el puesto de profesor de música de la princesa de Wutemberg.

Cuando la ópera de Mozart Las Bodas de Fígaro tuvo en principio un juicio negativo tanto del público como del propio emperador, el compositor acusó a Salieri del fracaso y de haber boicoteado el estreno («Salieri y sus acólitos moverían cielo y tierra con tal de hacerlo caer», comentará el padre de Mozart, Leopold, refiriéndose al primer fracaso de su hijo, fracaso sólo temporal, como demostrará más adelante el éxito de esta ópera). Pero en aquella época Salieri estaba ocupado en Francia con la representación de su ópera Les Horaces, por lo que es improbable que realmente haya tenido la posibilidad de decidir a esa distancia el éxito o el fracaso de una ópera.

Mucho más probablemente (y siempre siguiendo a Thayer), quien debió de instigar a Mozart contra Salieri podría haber sido el poeta Giovanni Battista Casti, rival del poeta de la corte. Una confirmación indirecta de hasta qué punto esta disputa entre Mozart y Salieri pudo haber sido algo artificialmente montado está en el hecho de que, cuando en 1788 éste es nombrado Kapellmeister, en lugar de proponer para la ocasión una de sus óperas prefirió reeditar Las Bodas de Fígaro de su supuesto rival Mozart…)

Salieri vio cómo su salud empeoraba repentinamente y de modo irreversible. Quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un hospital. En ese período pudo haberse acusado a sí mismo de la muerte de Mozart, o al menos eso es lo que testimonian dos de sus enfermeras.

Lectura recomendada:

La conspiración de Mozart

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Mozart presintió que lo habían envenenado
  1. Pingback: 10 Personajes de la Historia víctimas del veneno | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. Pingback: 10 Famosos personajes de la Historia víctimas del veneno « TravelerSite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>