... ...

Moda en el Antiguo Egipto

Moda y Belleza en el antiguo Egipto

A partir de los restos arqueológicos y epigráficos, y de la enorme cantidad de grabados y dibujos que nos ha dejado la vasta cultura egipcia sabemos la importancia que esta civilización concedió al cuidado del cuerpo y a la imagen.

Y es que, todavía hoy,  la experiencia de contemplar la estética de una civilización milenaria y refinada como la egipcia, consigue fascinarnos.
La exposición Moda y Estética en el Antiguo Egipto recoge 3.000 años de historia de la moda en el país del Nilo.

El gusto de los antiguos egipcios por el cuidado del cuerpo y el modo en que se ataviaban mediante llamativos vestidos, sus joyas, o la cosmética basada en perfumes y aceites nos ayudan a comprender la vida cotidiana de este pueblo antiguo y son el reclamo de esta exposición que se presenta como un homenaje a la estética de la cultura egipcia.

Pero sobre todo, esta muestra quiere prestar una atención especial a los tejidos, en concreto al lino que cultivaron, trabajaron y tejieron con gran destreza. Para ello, la Fundació Arqueològica Clos ha financiado la restauración y valorización de dos túnicas plisadas de lino pertenecientes al Reino Antiguo del Museo delle Antichità Egizie di Torino, que se presentan por primera vez al público. Cabe destacar la importancia de estas piezas, ya que no llegan a veinte las túnicas plisadas con pliegues horizontales que se conocen.

En la muestra podemos encontrar objetos excepcionales; desde el par de sandalias con las que se dotó un enterramiento infantil para facilitar su viaje hacia el Mas Allá, hasta los dos ejemplares de túnicas con pliegues horizontales -de las cuales no se conservan más de una veintena en todo el mundo y que han sido restauradas especialmente para esta exposición-, pasando por un variado repertorio de objetos vinculados a la joyería y cosmética.

También se exponen obras que muestran en relieve o en pintura a los hombres, mujeres y dioses que se beneficiaron del refinamiento y el gusto de una sofisticada civilización.

La exposición está formada por piezas de la colección permanente del Museu Egipci de Barcelona e importantes aportaciones de museos internacionales podrá visitarse hasa el 20 de julio de 2012.

SEDE DE LA EXPOSICIÓN: Fundación Arqueológica  CLOS. Museu Egipci de Barcelona

Según el propio museo,  objetivo del proyecto es valorizar las antigüedades inéditas o volver a presentar hallazgos tras años desde su descubrimiento, unido a la reflexión y divulgación de temas relacionados con la vida cotidiana de los antiguos egipcios. 
Comisariada por Elvira D’Amicone (Università degli Studi di Torino), la exposición está formada por piezas de la colección permanente del Museu Egipci de Barcelona e importantes aportaciones de museos internacionales como el Musée des Beaux-Arts de Lyon, el Museo Civico Archeologico di Bologna, el Museo Egizio di Firenze, Museo delle Antichità Egizie di Torino -que exhibe algunas piezas inéditas-, y la Biblioteca Museu Víctor Balaguer.

El uso de cosméticos en el antiguo Egipto

Entre las actividades cotidianas de los egipcios, el uso de cosméticos ocupaba una parte importante de cada dia. Tanto hombres como mujeres se aplicaban una serie de productos como desodorantes y perfumes para mantener una higiene escrupulosa pero además potenciaban su imagen exterior, una tarea en la que ponían mucha atención y extremo cuidado debido a sus refinados gustos por la belleza.
La cosmética se volvía un aliado básico y era considerada, de hecho, como una parte más de la dermatología. Estos productos cosméticos también se aplicaban para mejorar la piel,embellecer el cuerpo,  tensar el rostro, para combatir las manchas, y a otros variados fines…
Dentro de la cosmética conviene resaltar la importancia de maquillarse los ojos que resulta evidente en casi todas las representaciones y grabados de esta antigua cultura.  De hecho, maquillarse en egipcio se traduce como “dar vida a los ojos”. Para trazar esta característica linea negra y hacer el típico contorno egipcio de ojos rasgados, las egipcias utilizaban  mesdemet una especie de  polvo negro que retenía el polvo fuera de los ojos y repelía los insectos. La forma de maquillarse con mesdemet  ha variado a lo largo del tiempo desde una linea fina, después más gruesa, o con forma de “cola de golondrina…-, también pintaban los párpados con una sombra de ojos y los labios. Existen representaciones en las que la mujer egipcia aparece con los labios maquillados.

De hecho, El popular uso del  khol , tan arraigado en las culturas orientales, tiene su antededente en Egipto y se nos antoja como una de las mayores aportaciones de la cultura egipcia al mundo de la cosmética.

Info de la Exposición  Museu Egipci de Barcelona 

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>