Mitología Griega. El Mito de Prometeo.

Los relatos homéricos son los más antiguos del pasado griego que responden a sus primitivas creencias míticas.

Aunque son sólo una pequeña parte del conjunto de poemas épicos que debieron alimentar a los hombres destacados como héroes y sus gestas que se entremezclaban con la intervención de los dioses y con elementos trágicos causados por la fatalidad del destino.

Prometo fue un Titan, defensor de la raza humana que pertenció a las primeras generaciones de dioses griegos a quienes les robo el fuego para entregárselo a los hombres, por lo que fue castigado por Zeus.

Nos referimos aquí a los mitos griegos como una serie de relatos fantásticos en los que intervienen los dioses o semidioses, dotados de poderes sobrenaturales, para explicar los principales fenómenos de la naturaleza y de la vida social humana en los tiempos de la Grecia Arcaica.

Un tiempo remoto en el que todas las culturas incluyen casi los mismos mitos, con distintas narraciones pero con similitudes en el fondo sobre la creación del mundo por los dioses, el diluvio, el pecado, el origen de la mujer del hombre, el robo del fuego…etc

Durante aquella mítica edad de Oro griega la raza primigenia de dioses fueron los  Titanes. Prometeo fue  un titán y es el primero en  defender la cultura de los hombres en oposición a Zeus y otros dioses olímpicos trataban de frenar el progreso humano. La función y papel de Prometeo es una llamada a todos los seres humanos para luchar contra todos los dioses aniquiladores de lo humano, de su creatividad, felicidad y autorrealización.


El Mito de Prometeo representa el eterno antagonismo entre los dioses y los hombres y forma parte de este primer conjunto de relatos míticos de la tradición griega, es decir de la primera generación de dioses que creó la raza de los Titanes. La primera generacion de titanes fue lideraba por Cronos, gracias al cual estos destronaron al Cielo (Caelus, Urano) y tiempo después, Zeus, hijo de Cronos sucederá a su padre, venciendo a la antigua estirpe después de una guerra sangrienta que llevó a los olímpicos al poder
.

La derrota de los Titanes (Jacob-Jordaens,-1593-1678)

EL CASTIGO DE ZEUS A PROMETEO

Sin embargo los olímpicos estaban dirigidos por el temible Zeus,hijo de Cronos, quien vencerá a la antigua estirpe de titanes, en la  conocida como sangrienta ‘Guerra de los Titanes’ . Postriormente éstos dioses primigenios serían encarcelados en la región del Tártaro lugar del más oscuro tormento, equivalente en las culturas paganas al inframundo y en el cristianismo a los infiernos. Prometeo fue uno de los Titanes  defensor de la raza humana que no temió el odio de los Olímpicos, llegando a ridiculizar al poderoso Zeus. Prometeo es el titán que arrebatando a la divinidad el fuego sagrado de la vida se lo  entregara a los hombres. Es el gran introductor del fuego divino en los sacrificios para proteger a los hombres de los dioses. Zeus  indignado privó a los hombres del fuego sagrado para siempre vengándose así de la humanidad,  y  a su vez de Prometeo a quien hizo encadenar en una montaña del Cáucaso donde un águila cada día devoraba su hígado Prometeo.  Pero al éste ser inmortal, su hígado volvía a crecer cada noche, y el águila volvía a comérselo cada mañana.

Este castigo había de durar para siempre y el Titan encadenado se lamentaba por su trágico destino. Prometeo se había opuesto a que la raza de los mortales fuera aniquilada por Zeus, concediendo a éstos el fuego así como vanas  esperanzas y ahora se lamentaba por todo ello prefeririendo haber sido arrojado al inframundo  para que nadie pudiera saber de su desgracia

Por haber proporcionado un privilegio de los mortales me veo unido al yugo de esta necesidad, desdichado.

Hasta que un dia el bueno de  Heracles  ( hijo de Zeus) que pasaba por allí en busca del jardín de las Hespérides, lo liberó con el disparo de una flecha al águila.Dado que Prometeo había sido liberado por Heracles, hijo de Zeus aquello  pareció enfadar a Zeus para mayor gloria de su propio hijo . No obstante Prometeo aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

1 Comentario a "Mitología Griega. El Mito de Prometeo."

  1. ciceron's Gravatar ciceron
    24 octubre, 2012 - 10:39 | Enlace permanente

    y ahora quien destrona a los reptilianos

Responder

3 Trackbacks a "Mitología Griega. El Mito de Prometeo."

  1. el 14 noviembre, 2012 a las 19:50
  2. el 4 marzo, 2013 a las 11:53
  3. el 25 octubre, 2013 a las 3:03