... ...

Matar a Lutero de Mario Escobar

MATAR A LUTERO

AUTOR: MARIO ESCOBAR GOLDEROS

GRUPO NELSON, 2011

«Temo mas lo que esta dentro de mi, que lo que viene de fuera” (Martin Lutero)

En esta novela de ficción histórica, el escritor Mario Escobar estudioso de la historia de la Iglesia y verdadero apasionado de sus enigmas, nos acerca hacia el final de la Edad Media, un período de fuertes convulsiones económicas y sociales que anunciaban el paso a una nueva etapa de renovación o renacimiento. En la sinopsis la novela se presenta como un cuento apasionante de Martín Lutero de las mismas paginas de la historia. ‘Matar a Lutero’, publicada en 2011 es uno de los más recientes exitos de ficicón histórica de este escritor.

El autor madrileño Mario Escobar licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados de Historia Moderna, es novelista, ensayista y conferenciante. Ha publicado mas de una docena de libros traducidos a varios idiomas, entre novelas, ensayos y una biografía.

La saga de este autor como El Mesías Ario, El Secreto de los Assassini, El dedo de Dios y El paísde las lágrimas, ha sido una de las más leídas de su género. También ha logrado colarse con exito en países como Rusia, Polonia, Estados Unidos y México. Sus novelas generalmente de ficción histórica tratan temas relacionados con la Iglesia y están bien documentadas y ambientadas, con pequeñas dosis de intriga y aventura.

CONTEXTO HISTÓRICO

De los largos estertores del feudalismo se vislumbran ya los albores de una nueva formación económica y social. En aquel contexto de cambio llegan las reformas de Lutero (1483-1546).

Este teólogo alemán y monje agustino fue modelando su destino al compás de sus reformas para el seno de la Iglesia. Lutero protestaba enérgicamente contra el estatus de opulencia al que había llegado el clero así como contra las bulas que éste concedía de manera arbitraria y sin ningún tipo de escrúpulos.

La trama de esta novela histórica se desarrolla poco después de que el papa León X condenara a Martín Lutero como hereje en una bula donde el pontífice le excomulga. La bula fue quemada públicamente en acto de rebeldía por el propio Lutero.

Pero el momento clave en este proceso en el que Luetro cuestiona la autoridad de Roma y se revela contra el Papa, se produce en la Dieta de Worms el 28 de enero al 25 de mayo de 1521.

Fue aquella una asamblea presidida por el flamante recién nombrado emperador Carlos V, y tenía por objeto que Lutero se retractase de sus revolucionarias ideas en su comparecencia.

Carlos V tuvo que soportar la actitud irreverente e incendiaria  de Lutero quien además de reafirmarse en sus ideas se comportó de forma crispada y enérgica protestando ante los principales líderes del Sacro Imperio Romano Germánico. Desde aquel momento la suerte de Martín Lutero estaba echada, su vida tenia un alto precio.

RESEÑA

Mario Escobar convierte al indomable Lutero en el eje de su novela.

El teólogo será el  protagonista absoluto de una persecución que, aún contando con la protección del príncipe Federico de Sajonia, llevará al monje luterano durante casi un año, a huir primero y a esconderse después, de un grupo de mercenarios enviados por el emperador Carlos V,- especialmente  interesado en hacerle desaparecer del nuevo escenario de la Iglesia creado tras la dieta de Worms.

Mario nos conduce a aquel arriesgado episodio en la vida de Lutero donde el monje tiene que escapar a toda prisa de los mercenarios del emperador. Contará con la protección del joven Juan Márquez enviado por Federico de Sajonia  para salvaguardar la vida del hombre que ya había dejado huella en el pueblo alemán, incluso en algunos príncipes como el propio Federico que soñaban con liberarse de la obediencia al papa y  al emperador. Lutero no tardó en recibir apoyos para convertirse en el líder de un movimiento religioso conocido como la Reforma.

El castillo románico de Wartburg es una de las fortalezas alemanas mejor conservadas. Escondite de Lutero que usó el seudónimo de Junker Jörg entre mayo de 1.521 a marzo de 1.522 , tras excomunión del papa León X. Lutero aprovechó el tiempo de reclusión en su pequeña habitación de este castillo para traducir el Nuevo testamento al alemán. Los guías que muestran el castillo a los turistas, enseñan una mancha de tinta en la pared de la que fuera habitación de Lutero. Según cuentan, se produjo al lanzarle el tintero al demonio que le instigaba, capítulo que recoge la novela de Mario Escobar.

El autor tambien nos acerca al lado más intimista de Lutero quien pese a sus inquietudes y vacilaciones sigue empeñado en su lucha reformista, traduciendo estoicamente la Biblia al alemán desde su escondite.
Son de sumo interés  las 95 tesis  de Lutero publicadas el 31 de octubre de 1517 que aporta el autor al final de la novela.

Aunando historia y ficción  Mario Escobar a través de este personaje histórico de gran fuerza espiritual nos permite conocer tambien al teólogo para entender su visión de la fe y la base teológica que puso en marcha en la reforma además de mostrarnos a los personajes e ideas que conformaron la primera Iglesia protestante, sin distraer, por ello, al lector del relato.

Más info sobre el autor en su página oficial

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>