... ...

Máscaras funerarias egipcias

En pleno festival carnavalero, propio de estas fechas, máscaras y disfraces nos asaltan.

Siempre en la prespectiva que nos dá el tiempo, comprobamos como en el antiguo mundo egipcio se utilizaron, tanto vestimentas como máscaras, en un entorno funerario, poco festivo precisamente, donde estos atuendos fueron realmente importantes.

LAS MASCARAS FUNERARIAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los antiguos egipcios firmes creyentes de la vida, más allá de la muerte, momificaban a sus difuntos y elaboraron magníficas máscaras funerarias para cubrir sus rostros. En parte, estos objetos servían para asustar a los espíritus malignos, así como para proteger el alma de quien acababa de dejar el mundo de los vivos.Estas máscaras de los muertos tenían los rasgos de las personas fallecidas, y su función era conectar el espíritu del muerto con el otro mundo, además de honrar al difunto.

Los egipcios las utilizaron desde muy antiguo en su historia, pero sobre todo durante el período greco-romano, fueron empleadas para cubrir el rostro de los muertos formando parte del ritual que preservaba el cuerpo después de la muerte. A veces se colocaba directamente en la propia momia, otras se unía a una cubierta exterior o ataúd. Estas máscaras se hacían más como imágenes idealizadas que como fieles retratos de la persona fallecida.

EL CARTONAJE

La técnica que se utilizó para elaborar los moldes de estas máscaras de los muertos es conocida como cartonaje. A base de capas que incluían lino, fibras de madera diferentes y un yeso a base de cal, esta técnica egipcia  fue evolucionando con los siglos, con ella  se elbaboraban magníficos moldes humanos sobre los rostos de los difuntos.

Máscara de la momia de una mujer de época romana,s. I.d.C hallada en Meir, Egipto. Imagen: Foro egitología.com

 Esta máscara de época romana es de principios del siglo I de nuestra era, representa a una mujer y forma parte de un conjunto de otras cuatro, procedentes del periodo romano, halladas en la localidad de Meir, en el Egipto Medio. La magífica máscara fue fabricada con lino estucado y pintado, el cabello es de algodón pintado en negro. Luce collar de vidrio y loza además de pendientes y brazaletes elaborados por separado, muy a  la moda romana de su época. Para sujetar el cabello lleva diadema de flores de delicadas laminas de escayola. Sin embargo, el friso de imagenes de los dioses que cubre la cabeza es, de un estilo más propio de la antigua tradición egipcia. Se encuentra en el Museo egipcio de Berlin.

Como es lógico, dependiendo de la importancia social del personaje, variaban  los materiales empelados en su fabricación. La excavaciones arqueológicas en el país del Nilo, han sacado a la luz variadas piezas de este arte funerario elaboradas con distintos materiales, desde corteza de árbol, tela, hasta metales como oro y piedras preciosas.

LA MÁSCARA DE TUTANKAMON

La más conocida de estas máscaras egipcias elaborada en oro por los antiguos orfebres egipcios entre 1354-1340 a.C, es sin duda la del faraón  Tutankamon.

Hallada intacta por Howard Carter  en 1922 en el Valle de los Reyes, formando parte del ajuar funerario del faraón.

La máscara de oro estaba incrustada en su joven rostro momificado para protegerlo en el más allá. Se trata de una representación idealizada de este faraón de la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 aC. Se conserva en el museo Egipcio de El Cairo.

 

Esta es otra preciosa máscara hallada en Egipto, que, probablemente, perteneció a una mujer. Está elaborada en capas siguiendo la técnica del cartonaje con tiras de lino.La máscara se cubrió con una capa de yeso fino, pintado y dorado. Corresponde al período ptolemaico (332-30 aC).

Es el objeto central de la exposición especial “Conservando la Antigüedad”, hasta el  10 de febrero de 2013 en el Museo Kelsey en Michigan

Fuentes consultadas:

www. egiptologia.com

http://www.lsa.umich.edu

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Máscaras funerarias egipcias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>