Magia y superstición en el nacimiento de Alejandro Magno

Os propongo recordar un nacimiento  trascendental, desde un punto de vista histórico como el de Alejandro el Grande, un ser extraordinario. Un hombre que parecía predestinado a la conquista del mundo ya desde la cuna.

Ampa Galduf/Arquehistoria

Alejandro Magno fue aquel que logró vencer al poderoso Darío III, Rey de Persia, y liberar a los griegos del yugo de los persas para luego difundir la cultura helenística por todo el mundo.

Un nacimiento así no podía ser como los demás. Un personaje tan insigne debía llegar al mundo envuelto por un aura casi mítica, acompañado de sucesos que lo relacionaran con dioses y héroes. Asi pues, tenemos el mito del conquistador macedonio.

A la venida al  mundo de Alejandro Magno, se le atribuyen orígenes mitológicos. De hecho existe  una mística leyenda que dice que Alejandro es descendiente directo de Zeus, Dios de los Dioses. A raíz de todas estas leyendas podemos decir que Alejandro era un ser que tenia mucho a su favor ya desde el primer momento de su vida llegando a ser mitificado por las generaciones posteriores como un ser “inmortal”.

El mito  de Alejandro

La vida de este  mítico  héroe como la de otros personajes relevantes  de la historia comienza con los presagios que anuncian la llegada de un ser dotado de inteligencia y del favor de los dioses. Estas historias míticas suelen acompañar generalmente al nacimiento de héroes, dioses o semidioses de todas las culturas en las mitologias antiguas. No olvidemos que en la Edad Antigua los augurios eran extremadamente importantes, ya que les permitían interpretar cada suceso y saber si era del agrado de los dioses o no.

Muchos siglos después, no nos es posible saber si dichos sucesos prodigiosos tuvieron lugar realmente, o si bien, fueron añadidos después a cada texto histórico como una forma de adornar cada biografía con una pincelada mítica adicional.

Estamos pues ante el nacimiento de un mito ” el mito no nace sino que se hace”   un tipo de narración que explican el origen de seres maravillosos o fuerzas sobrenaturales a través de la intervención constante de  dioses.

Presagios y Augurios en el  nacimiento de Alejandro

El sexto día del mes que los Macedonios llamaban Panemos y los Griegos Ekatombalón (es decir, el 21 de Julio de nuestro calendario), del año  356 aC. en el palacio real de Pella, capital de Macedonia la bella hija del Rey de los Molosos (un pueblo Griego del Epiro) y mujer de Filipo II llamada Olimpia daba a luz a un niño que se llamaría Alejandro igual que su tío Alejandro III.

Se cuenta que, el día de su nacimiento, acababa Filipo de tomar a Potidea, eliberándola del dominio de Atenas,cuando mensajero llamado Plutarco llegó con el mensaje del grandioso acontecimiento. Pero es que además recibió dos noticias excelentes más: que había vencido a los Ilirios en una gran batalla por medio de Parmenión, y había vencido su caballo cojo en  una competición de burros. Filipo no cabía en sí de gozo cuando los adivinos acrecentaron todavía más su alegría manifestándole que aquel niño nacido entre tres victorias sería invencible. Evidentemente aquellos fueron considerados increíbles augurios. Seguramente patrañas  a raíz de la leyenda que dejó este personaje, porque es muy difícil que un caballo cojo le gane a un burro por muy burro que sea.

Poco después del nacimiento y según otra fuente invocada por Plutarco, se supo que el templo de Artemisa , en Efeso, Asia Menor, había ardido por completo, y que no había que extrañarse de que la Diosa lo hubiese dejado consumirse, ya que esa noche esta presenciando el nacimiento de Alejandro.

Pero cada cual veía las cosas a su manera: mientras los adivinos de Macedonia anunciaban a su rey un futuro radiante, para los sacerdotes y adivinos de Efeso el incendio del templo era un presagio de futuras desgracias para Asia, porque aseguraban que ese día se había encendido una llama en alguna parte del mundo que un día habría de consumirla por completo (a Asia), de lo que podemos deducir que la llama es Alejandro.

Todo esto, evidentemente, formaba parte de la mentalidad de la época y para tratar de entenderla conviene  echar mano de la Historiografia y del trabajo  más conocido de Plutarco “ Vidas paralelas” donde escribe  por pares las biografías de griegos y romanos famosos comparándolas entre ellas.

La vida de Alejandro por Plutarco

La Vida de Alejandro de Plutarco es una de las cinco fuentes  supervivientes sobre el conquistador macedonio que incluye anécdotas y descripciones de incidentes que no aparecen en otras fuentes.

Así nos lo explica en inmortal Plutarco, en el capítulo dedicado a Alejandro en su gran obra “Las vidas paralelas”como fue el nacimiento de Alejandr o El Grande :

[..."Parecióle a la esposa que antes de la noche en que se reunieron en el tálamo nupcial, habiendo tronado, le cayó un rayo en el vientre, y que de golpe se encendió mucho fuego, el cual, dividiéndose después en llamas, que se esparcieron por todas partes, se disipó. Filipo, algún tiempo después de celebrado el matrimonio, tuvo un sueño, en el que le pareció que sellaba el vientre de su mujer, y que el sello tenía grabada, la imagen de un león. Los demás adivinos no creían que aquella visión significase otra cosa sino que Filipo necesitaba una vigilancia más atenta en su matrimonio; pero Aristandro de Telmeso dijo que aquello significaba estar Olimpia encinta, pues lo que está vacío no se sella, y que lo estaba de un niño valeroso y parecido en su índole a los leones. Vióse también un dragón, que estando dormida Olimpia se le enredó al cuerpo, de donde provino, dicen, que se amortiguase el amor y cariño de Filipo, que escaseaba el reposar con ella; bien fuera por temer que usara de algunos encantamientos y maleficios contra él, o bien porque tuviera reparo en dormir con una mujer que se había ayuntado con un ser de naturaleza superior.
... y continúa diciendo:

...Nació, pues, Alejandro en el mes Hecatombeón, al que llamaban los Macedonios Loo, en el día sexto, el mismo en que se abrasó el templo de Ártemis de Éfeso, lo que dio ocasión a Hegesias el Magnesio para usar de un chiste que hubiera podido por su frialdad apagar aquel incendio: porque dijo que no era extraño haberse quemado el templo estando Ártemis ocupada en asistir el nacimiento de Alejandro. Todos cuantos magos se hallaron a la sazón en Éfeso, teniendo el Suceso del templo por indicio de otro mal, corrían lastimándose los rostros y diciendo a voces que aquel día había producido otra gran desventura para el Asia...]

Las leyendas mitológicas

A esta genealogía mítico-histórica de Alejandro cabe añadir otros ingredientes sobrenaturales como que cuando Olimpia y Filipo se casaron, la noche anterior a la de bodas Olimpia en sueños vió a un rayo penetrar en su seno, de donde salió una columna de fuego y varios torbellinos en llamas, mientras Filipo soñaba que ponía su sello representando un león grabado en el vientre de su mujer,Aristrando que luego acompañaría a Alejandro dijo – no se sella un vaso en cuyo interior no hay nada, por lo tanto, es que Olimpia esta embarazada de un hijo que tenia un corazón de león. Lo que viene a decir que Olimpia estaba embarazada de Zeus antes de casarse.

Otras fuentes dicen que Olimpia en la noche de bodas, soñó que una serpientevenia por el corredor y entraba en su dormitorio, aunque la veía no podía moverse ni gritar, luego extrañamente ya no sentía miedo, es mas, se sentía atraída por la serpiente. La serpiente se introdujo bajo sus mantas y luego de poseerla soñó que su semen se mezclaba con el de su esposo. Los sacerdotes del oráculo de Dodona, en su patria, Epiro, que este sueño encarna a Zeus en la serpiente.

También se cuenta que cuando Olimpia daba a luz a Alejandro, dos águilas estaban en el techo de Pella, presagio que anunciaba que el niño reinaría sobre dos imperios.

 Conclusión

A raíz de todas estas leyendas podemos decir que Alejandro era un ser que tenia mucho a su favor ya desde el primer momento de su vida llegando a ser mitificado por las generaciones posteriores como un ser “inmortal”.

En el Blog, el Séptimo Hombre   apuntan que Alejandro simplemente fue un elegido:

…[Su nacimiento estuvo rodeado de prodigios y recibió su iniciación en los cultos mistéricos a los trece años. Su conquista de Oriente puede interpretarse como una búsqueda del encuentro con su padre Zeus-Amón para transformarse en el dios solar viviente. El misterio rodea la figura de Alejandro Magno. No sólo fue un alto iniciado, sino un auténtico elegido...]

Como ven el mito no nace, se hace.

Artículo relacionado   La Tumba de Alejandro Magno

 

Fuentes consultadas: www.phhistoria.net, www.historiaclasica.com, wikipedia

Fotografias. wikimedia commons google images

2 Comentarios a "Magia y superstición en el nacimiento de Alejandro Magno"

  1. 17 diciembre, 2011 - 11:38 | Enlace permanente

    Me ha gustado este artículo. Me gustaría añadir que también durante la vida militar de Alejandro los augurios estuvieron presentes. En ocasiones se opuso a sus generales para fiarse de lo que el augur le decía sobre el éxito o fracaso de una batalla a emprender. Sometió a sus soldados a un sufrimiento extraordinario haciéndoles pasar por el desierto de Gedrosia, al Sureste del actual Irán; más al norte, entre el Pamir, el Himalaya y el Hindu Kush, se encontró con los que los griegos llamaron gimnosofistas, personajes que llevaban ua vida apartada y ascética: su sabiduría se demostró cuando, dirigiéndose a Alejandro, le dijeron: “si te presentas ante nosotros para luchar, de nada te servirá, pues no puedes arrebatarnos nada. Pero si quieres cuanto tenemos, no te es preciso luchar; en efecto, a tí te atañe luchar, a nosotros filosofar”. Arriano relata el asedio de Gaza por Alejandro, en Palestina, y los errores tácticos en el mismo, hasta el punto de que las vidas de varios de sus mejores generales corrieron peligro. También los autores clásicos, entre los que están Diodoro y Plutarco, señalan graves errores de previsión de Alejandro en Gránico y en Gaugamela, confiando más en el sacerdote que le auguraba que en otra cosa. Asediando la roca Sogdiana (en el actual Afganistán, cometió atrocidades con los suyos: como ses sintiera traicionado (lo que seguramente era verdad) mandó matar a Permenio, a su hermano Clito y a Calístenes (creo que sobrino de Aristóteles). En Egipto, Alejandro quiso visitar el templo de Amón para que el sacerdote oficiase convertirlo en hijo de dicho dios. Las premoniciones que aparecen hechas durante su nacimiento fueran hechas a posteriori para crear el mito. Alejandro en realidad fue un gran general, rodeado de grandes generales, cruel y osado, temerario en ocasiones y siempre cruel. Un saludo.

  2. David Salazar's Gravatar David Salazar
    12 agosto, 2013 - 20:06 | Enlace permanente

    Alejandro fue cruel cuando las circunstancias lo requirieron; nadie puede conquistar el 90 % del mundo conocido sin hacer gala de cierta crueldad en determinados momentos.
    Alejandro nació para hacer la guerra y aún así era de naturaleza refinada.
    Soñador y apasionado y a la vez extremadamente práctico e inteligente.

Responder

2 Trackbacks a "Magia y superstición en el nacimiento de Alejandro Magno"

  1. el 2 mayo, 2012 a las 22:12
  2. el 25 marzo, 2014 a las 11:08