Los nombres de los antiguos romanos

Dime cómo te llamas y te diré qué romano eres

Texto de Javier RamosLa vida en Roma

Normalmente, un nombre romano se componía de tres partes:

  • praenomen o nombre de pila,
  • nomen o apellido de la gens o linaje, y
  • cognomen o nombre de la una familia concreta dentro de la gens.

familia-romanaSiguiendo este esquema un nombre romano completo adoptaría una forma como esta: 

Publio Cornelio Escipión, es decir, Publio de la gens Cornelia de la rama de los Escipiones, o Cayo Julio CésarCayo de la gens Julia de la rama de los Césares.

EL PRAENOMEN

Los praenomina más normales eran poco más de veinte, por lo que se repitían muchísimo: Cayo, Tiberio, Tito, Marco, Publio, etcDe la lista de praenomina habitual en su familia, el padre le ponía uno a su hijo en el noveno día después de su nacimiento, el dies lustricus. Entonces existía la costumbre de que el padre le diera su propio praenomen a su primer hijo nacido. Así, Lucio significaba ‘nacido de día’; Manio, ‘nacido en la mañana’; Quinto, Sexto Décimo, Póstumo, etc. indicaban la sucesión en la familia.

padre-hijo_romanoLos niños, esclavos o amigos íntimos se dirigían a su padre, señor, amigo o ciudadano solo con su praenomen.

Pero lo que importaba en Roma no era tanto quien se era o qué nombre y apellidos se adoptaban, sino dónde estaba situado a nivel social, a qué estirpe se pertenecía. Y ahí cobraba verdadero protagonismo el nomen, o nombre de la familia.

EL NOMEN

Terminaba originalmente en -ius, sufijo conservado con devoción por las familias patricias. Pertenecía por costumbre a todos los relacionados con una gens, tanto fuesen romanos patricios o plebeyos.Livia

Las mujeres normalmente recibían el nombre de la gens familiar, lo que daba lugar a muchas confusiones. Las mujeres de la gens Cornelia por ejemplo, se llamarían todas ellas Cornelia. Para distinguirlas se usaban números ordinales como Prima o Tercia, o los comparativos Mayor y Menor, o sufijos diminutivos como -ila: Livila, de la gens Livia. Con el tiempo, muchas mujeres adoptaron el cognomen o apellido de la rama familiar, por ejemplo Pompeya Magna.

EL COGNOMEN

El cognomen era el tercer nombre de un ciudadano romano. Servía para diferenciar ramas familiares dentro de cada estirpe o gens. Con normalidad, tenía que ver con un atributo físico como Estrabón, ‘bizco’Rufo, ’pelirrojo’ o César‘velludo’.

También podía conseguirse un cognomen por proezas militares, como Torcuato‘el que ganó una torques’Africano por vencer en ÁfricaAsiático por triunfar en una campaña en Asia, etc.

Había algunos romanos que se ganaron el cognomen no por una hazaña, sino por una pifia, como el cónsul Cneo Pompeyo, que perdió una batalla naval y fue capturado por los cartaginenses, lo que le valió el sobrenombre de Asina‘burra’. A diferencia del resto de nombres, éste no se heredaba.

 De ese modo, un nombre romano completo adoptaría una forma como Publio Cornelio Escipión, es decir, Publio de la gens Cornelia de la rama de los Escipiones, o Cayo Julio CésarCayo de la gens Julia de la rama de los Césares.

 CURIOSIDADES

En las relaciones cotidianas se utilizaba el cognomen con el praenomen delante para un tratamiento enfático.
ciceron

  • Cuando un romano era adoptado por otra persona, algo muy común, tomaba su nombre, al que añadía su cognomen con el sufijo -anus. Así, cuando Octavio fue adoptado por Julio César se
    convirtió en Cayo Julio César Octavianus (más conocido por su título imperial de Augusto).
  • Un nombre adicional, a veces llamado cognomen ex virtute, era a menudo concedido por aclamación a un gran estadista o general victorioso, y era colocado detrás de su cognomen.

Uno de los casos más curiosos de estas características es el que se asocia con Trajano, el primer emperador hispano de Roma.trajano (1)

Y es que una gran solemnidad como era la de que aquel vigoroso romano incluía más de tres nombres. El suyo llegó a abarcar hasta 17 apelativos, entre nombre y títulos diferentes, que se añadieron al Marcus Ulpius Traianus original:

Imperator-Caesar-Divi-Nervae-Filius (hijo del divino Nerva)-Marcus-Ulpius-Nerva (su mentor y protector)-Traianus-Optimus-Augustus-Fortissimus (títulos honoríficos)-Princeps-Germanicus-Dacicus-Parthicus (vencedor de aquellos enemigos)-Maximus.

Casi nada.

Artículos relacionados:

Bibliografía:

  • Roma victoriosa; Javier Negrete.
  • Harold W. Johnston; La vida en la antigua Roma.
  • Juan Eslava Galán; Roma de los Césares.

2 Comentarios a "Los nombres de los antiguos romanos"

  1. maria's Gravatar maria
    11 noviembre, 2013 - 19:19 | Enlace permanente

    Estoy entusiasmada con esta web,hay cosas que desconocia muy interesantes gracias¡¡

Responder