... ...

Los Gupta en los Siglos Dorados de la India

El esplendor de la India Antigua

PARTE II

En esta segunda parte de la historia antigua de la dinastía india de los Gupta profundizamos en los aspectos más importantes y dibujamos la sociedad que vivió los momentos de gloria de su Imperio. 

Texto de Marcos Uyá. Más allá de las fronteras

Gupta-surya

LAS CASTAS

Para un hindú resultaba muy complicado ascender en el escalafón social. La sociedad de la época estaba dividida en cuatro clases o varna ( término que hace referencia a un sistema de simbolismo de colores asociado a la jerarquía social y a las cualidades de cada una de las clases). Las también llamadas castas eran el fiel reflejo del sistema del hinduismo, y del rígido principio de acceso de una clase a otra. Estas castas, por orden de importancia, eran

  • la de los brahmanes, asociados al blanco, símbolo de la pureza y estaban exentos de impuestos,
  • la de los guerreros o kshatriya, cuyo color era el rojo que representaba la pasión,
  • la de los ganaderos o vaiçya, de color amarillo, simbolizando la tierra y
  • la de los çudra o clase inferior, a la que pertenecían los comerciantes y artesanos,quienes se agrupaban en corporaciones de oficio cuyas élites formaban una verdadera burguesía. Representaban el color negro, unido a la oscuridad.

Fuera de la sociedad estaban los intocables o parias, por primera vez nombrados por el monje budista chino Fa Hsien.

BRAHMANES

Sin duda los brahmanes eran los más importantes dentro de la sociedad ya que llevaban una vida muy pudiente y en ocasiones de lujo. El Kamasutra (lo veremos en la PARTE III), refleja este ritmo de vida principalmente enfocado al erotismo, la pintura, la música y la poesía, aunque también debía de tener conocimientos sobre cocina, danza, arte, ciencia y muchas más cosas.castas-india-antigua
MUJERES

En cuanto a la mujer hindú, gozaba de ciertas libertades, como las cortesanas, que eran idealizadas y respetadas como profesionales del placer y del erotismo, pero poco a poco empezó a estar cada vez más oprimida, ya que en ocasiones se le obligaba a casarse en la pubertad o debían de hacer la práctica del sati, en la que la viuda se inmolaba en la pira funeraria de su marido.
La educación era exclusiva entre los brahmanes, quienes educaban a sus hijos en pautas muy estrictas en monasterios budistas como la Universidad de Nalanda mientras que la formación profesional se impartía en los gremios de los artesanos.

LA IMPLANTACIÓN DEL BUDISMO

Para comprender mejor la época de desarrollo del Imperio Gupta, no hay que perder de vista el aspecto religioso ya que en el proceso de expansión de esta dinastía el budismo cada vez más fue imponiéndose frente al hinduismo.

Fa_Hsien_Ashoka_palace

Fa Hsien en las ruinas del palacio de Ashoka

Como ya vimos en un capítulo anterior, los siglos de oro de la India antigua acontecen en  el reinado del emperador gupta Chandragupta II. Pues bien, bajo su gobierno se produjo la primera visita de un monje budista chino, Fa Hsien, quien permaneció en la India desde el 401 al 410 y estuvo en la Universidad de Nalanda, creada en este esplendoroso período, a pesar de que algunos emperadores no abrazaran el budismo. 

La visita de Fa Hsien abrió la senda de muchos monjes chinos a la India para visitar los centros de estudio budistas que ya existían anteriormente. Estas visitas se realizaron con el objetivo de traducir textos originales de la fe budista con el propósito de difundirlos en su país, lo que originó que el budismo que se difundió en China fuera el budismo mahayana.

Fue en este tiempo donde la imagen de Buda se tornó en una divinidad trinitaria o Trikaya, que venía del nirvana y al nirvana retornaba rodeado de ejércitos de bodhisattvas, santos y diosas.

Pero no sólo el budismo estaba presente, sino que había otras creencias procedentes del hinduismo entre las que destacaba el vishnuísmo, procedente de Vishnú, por el que los emperadores guptas se inclinaron por el vishnuísmo y por la veneración de Rama, dios que representaba el honor, el coraje y valores.

vishnu

Imagen representativa de Vishnu

LA BUROCRACIA GUPTA

Aunque la administración gupta fuera eficiente, jamás alcanzó el grado de centralización de la época maurya, período que siempre tuvieron como referencia. Solamente la centralización funcionaba en tiempos de crisis y previa guerra o invasión, como pasó frente a la amenaza de los hunos, pero fue tal el esfuerzo y sacrificio por contenerlos, que provocó el agotamiento del Imperio Gupta.

La capital, Pataliputra, era  receptora de los principales impuestos y la residencia del emperador quien ostentaba el poder supremo dentro del estado pero éste no podía gobernar sin el apoyo de los ministros ni de la asamblea que gobernaba el país.De hecho la asamblea era una de las fuerzas vitales del estado gupta, ya que elegía al emperador, le juzgaba en caso de incapacidad y le ayudaba en materia jurídica o administrativa. La asamblea estaba formada por príncipes, jefes militares, sacerdotes, y hasta por jefes de las clases inferiores.

pataliputra1

Ruinas de Pataliputra

Existía una especie de consejo de ministros que se encargaba de la parte política, mantenían el orden y tenían constantes relaciones con el emperador y su institución. También existían los recaudadores de impuestos y los oficiales reales, que vigilaban ciertos aspectos de la economía del estado y por supuesto los funcionarios como embajadores, gobernadores provinciales, funcionarios militares y encargados de los archivos cuyos salarios pagaba el emperador mediante la cesión de tierras, que en el caso de los brahmanes estaban libres de impuestos. 

Dentro de lo más bajo en la burocracia del periodo gupta se encuentran los trovadores y heraldos, los escribas, los guardias del tesoro y del harén, los espías, los centinelas, los criados y los guardias.

ECONOMÍA

Como en casi todas las civilizaciones, la economía gupta estaba sustentada por la agricultura. El monje budista chino Xuanzang, que vivió en el siglo séptimo, hablaba de los principales cultivos, entre los que destacaba la caña de azúcar y el trigo en la región del noroeste, mientras que el arroz se extendía en el este. Además, el cultivo de varios tipos de frutas y vegetales se extendía por todo el Imperio, normalmente mediante la irrigación. 

Aunque el  comercio exterior no estuvo excesivamente desarrollado, salvo por la importación de seda de China y de caballos de Arabia y Asia Centra, el transporte y comercio interior alcanzó un notable desarrollo debido sobre todo a las exigencias de la clase dirigente, los brahmanes, que demandaban todo tipo de lujos como ricas telas para los vestidos de invierno, tules transparentes en verano, adornos, pelucas, joyas, etc. Hubo un comercio e industria textil que se desarrolló de manera fehaciente gracias a la producción de seda, muselina, lino, algodón y lana.

La numismática también alcanzó cotas muy altas. Imitaron primeramente los modelos kushanas, que a su vez eran imitados de los romanos, después el modelo de los sátrapas occidentales copia de los ejemplares partos y sasánidas y finalmente adoptaron su propia tipología, tomada de la vida y religión indias. Se dice que las monedas guptas eran las más valiosas y bellas de toda la India. En la próxima entrega nos esperan otros episodios más lúdicos y ociosos de la vida en el Imperio Gupta.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Los Gupta en los Siglos Dorados de la India
  1. Pingback: El Kamasutra, poesia y erotismo en la Era Gupta | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. Pingback: Arte clásico hindú: la arquitectura Gupta | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>