... ...

Los etruscos fueron inmigrantes de Asia Menor

El origen de los etruscos sigue siendo uno de los misterios que quedan en el aire respecto a los pueblos de la Italia Antigua.cabezas-etruscas

Hasta ahora sabíamos que la cultura etrusca fué muy avanzada y diferente a otras contemporáneas de las regiones italianas.

Un enigmático pueblo, sin duda, sustrato sobre el que posteriormente se desarrollaría la civilización romana.

Su centro cultural fué la Toscana, sí, pero los etruscos no eran italianos, como creyó Dionisio de Halicarnaso, historiador griego que vivió en la Roma de Cesar Augusto.

Parece, en cambio más probable la tesis de Heródoto quien curiosamente  procedía del Asia Menor, y quien no en valdes, es reconocido como padre de la Historia entendida como ciencia, claro.

En efecto, este primer historiador de la historia apuntó que se trataba de un pueblo oriental que dejó Asia Menor para establecerse en la Toscana.etruscos

No obstante, el debate sobre el ‘misterio etrusco’ de su origen se ha prolongado durante siglos entre arqueólogos, historiadores y linguistas existiendo tres teorias conocidas:

  • La principal, la que ya defendió Herodoto sugiriendo una procedencia anatólica.
  • Otra que aseguraba que los etruscos fueron indígenas de la región pertenecientes a las  culturas del Hierro como la villanoviana.
  • Y una tercera que proponía un origen desde Europa del Norte

Despues de dos mil años, la ciencia le da la razón a Heródoto.

Las investigaciones sobre genética humana que llevó a cabo hace unos años el profesor Alberto Piazza arrojan una gran cantidad de evidencias que demuestran que los etruscos provienen de la antigua Anatolia (la zona sureste de Turquía), como decía el mas antiguo de los historiadores.

El trabajo del genetista italiano Piazza ha consistido en comparaciones de muestras de ADN tomadas de individuos sanos de al menos tres generaciones de Toscana, Italia del Norte, Balcanes del Sur, la isla de Lemnos en Grecia, y las islas italianas de Sicilia y Cerdeña, seleccionados sobre la base de sus apellidos, y comparadas con otras de sujetos de origen turco, y del Medio Oriente han proporcionado bastantes similitudes

“Descubrimos en las muestras de ADN de individuos de Murlo y Volterra mayor relación con las de la gente Oriental que los de otras muestras italianas “, dice el Profesor Piazza. En Murlo en particular, una variante genética es compartida sólo por la gente de Turquía”.

La historia de los etruscos se prolonga desde antes de la Edad De hierro hasta el final de la República romana.

Muchos enclaves arqueológicos de las principales ciudades etruscas han sido ocupados de forma continuada ya desde la Edad De hierro.etruscos-

Pero aquellos que habitaron en la región de Etruria no aparecieron de repente, ni  tampoco hablaron el etrusco de la noche a la mañana.

Emparentados con los actuales Turcos (y por lo tanto, no indoeuropeos), posiblemente llegados a Italia por mar con los movimientos de los dorios  o los llamados “Pueblos del Mar” que conmocionaron el Mediterráneo incluso antes de que Grecia fuera un foco de civilización.

Queda algo más clara pues, la procedenia de este magnífio pueblo que se asentó en la región italiana de la Toscana hace tres mil años y cuya huella marcaría el carácter de las futuras culturas mediterráneas.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Los etruscos fueron inmigrantes de Asia Menor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>