... ...

Los Dogones: Máscaras y Rituales de los muertos

DOGONES, MÁSCARAS Y RITOS

Texto de Marcos Uyá /Ampa Galduf  Más allá de las fronteras

Los Dogon son una etnia muy singular que habita en la famosa falla de Bandiagara, meseta central de Mali en el África Occidental. En esta zona de difícil acceso próxima a las montañas Hambori, no logró penetrar el Islam. Allí, medio millón de dogones conservan todavía sus antiguas tradiciones. Sus extrañas danzas de máscaras de gran reclamo turístico, y sus extraordinarias leyendas, son lo más llamativo de esta cultura africana. 
mascara-dogon-1

Uno de sus mitos más populares cuenta que, milenios antes de Cristo, unos visitantes extraterrestres (Nommos) del sistema de Sirio visitaron nuestro planeta. Teoría que trataremos de desmitificar en un próximo capítulo. En este artículo os hablamos de algunos rasgos destacables de esta cultura, y dadas las fechas que nos ocupan, nos centraremos en los rituales funerarios.

ORIGEN DE LOS DOGON

Existen varias tradiciones orales sobre su posible origen, aunque es difícil de precisar cuál es la verdadera.

Lo que sí es cierto es que, es posible que en la actualidad los dogon estén compuestos de varios grupos de diverso origen que emigraron para escapar de la islamización. Adentrándonos un poco en la historia y como ya dijimos al comienzo, se establecieron aldeas dogon en el área de la famosa falla de Bandiagara, a raíz de la negativa de convertirse a la religión de Alá hace unos mil años. 

Los Dogón desplazaron de este mismo lugar a los Tellem, quienes a su vez habían expulsado a los Pigmeos, que habían encontrado en las oquedades de las paredes de la falla su refugio para defenderse de los ataques de sus enemigos. Desde entonces, estas comunidades dogonas se establecieron en esta zona de difícil acceso que ha limitado bastante la influencia del Islam, y ha contribuído a preservar su cultura animista casi inalterable.

POBLADO-DOGON-FALLA

Antiguo poblado Dogón ubicado en la falla

Estas aldeas presentan las características comunes de la arquitectura defensiva, para protegerse de otros pueblos musulmanes, situadas a lo largo de las paredes de la conocida falla, junto con la presencia del río Níger en las cercanías, cuyos afluentes que recorren el pie de esta gran oquedad, se llenan de agua abundante durante la temporada de lluvias. 

RELIGIÓN Y RITUALES

La religión dogon es esencialmente animista, en donde adoran a un espíritu ancestral llamado Nommo, si bien, algunos autores defienden, como veremos en la segunda parte, que en realidad son espíritus menores que habitan en el agua y a los que se teme porque causan ahogamientos. Una minoría significativa de los dogon practica el Islam mientras que otra está convertida al cristianismo. También existe un pequeño grupo, que será el eje central de nuestra segunda parte, que son adoradores de Sirio.

dogones-rituales

Representación de una ceremonia, donde se viste con máscaras.Vía

RITUALES FUNERARIOS

Basado en los estudios del antropólogo y etnólogo francés Marcel Griaule (1898-1956) quien pasó varios años estudiando esta etnia, conocemos, gracias a su obra “Máscaras dogon”, otra de las tradiciones más importantes de esta etnia, que son sus tradicionales rituales funerarios conocidos como los ritos de máscaras, en el que cada dogon debe de esculpir su propia máscara a partir de unos modelos muy concretos. Hoy en día estos rituales han perdido su fuerza y significación de antaño y se han convertido en un mero pasatiempo para el turista que viene a visitarlos, es decir, una fuente de entretenimiento en el que se obtienen beneficios a cambio de una suma de dinero.

dogones-4

La máscara Dogón más utilizada es la  Kanaga, nombre del ave a la que representa. La parte más alta representa la Komondo, un pájaro mítico con las alas extendidas y La cruz hace referencia al mito de la creación. La cruceta superior simboliza el mundo de lo sobrenatural, y la cruceta inferior simboliza lo terrenal. En la danza ritual, el portador de la máscara se inclina hacia el suelo mientras baila, para establecer un conexión entre lo terrenal y lo sobrenatural.

También existen dentro de estos rituales los asociados a los llamados yingim y danyim que duran unos días y se llevan a cabo anualmente para honrar a los ancianos que han muerto en ese periodo.

  • El yingim consiste en el sacrificio de vacas u otros animales valiosos, y grandes batallas simuladas realizadas con el fin de ayudar a perseguir el espíritu, conocido como el nyama, del cuerpo del fallecido.
  • El danyim se lleva a cabo un par de meses más tarde. Durante el danyim, los enmascarados bailan cada mañana y tarde para cualquier momento hasta seis días, dependiendo de la forma en que la población realiza este ritual y hasta que las máscaras no han completado sus danzas y cada ritual se haya realizado, se dice que cualquier desgracia que ocurra en ese periodo puede culparse a los espíritus de los muertos.

dogones-2

EL HOGON, EL CHAMÁN

Por último resaltar en toda esta serie de rituales la figura del Hogón, el líder espiritual del pueblo. Su culto interactúa con el de la serpiente Lebe y el ciclo agrícola, que a su vez está relacionado con la resurrección.

Existe la creencia entre los dogones de que la sagrada Lebe visita cada noche al chamán para transmitirle su sabiduría. El hogón es elegido de entre los hombres más viejos de las familias de la aldea. Tras un período de iniciación de seis meses sin afeitarse o lavarse en el que una joven virgen le cuida, podrá casarse, aunque el hogón vivirá sólo en su casa, en castidad absoluta.

casa-hogón

La cabaña del hogón por fuera

Os emplazamos  a la segunda parte de esta serie que estará destinada a desmitificar el mito de los dogon respecto a la astronomía, la creación de sus dioses y la posible existencia de contactos con seres de fuera de nuestro planeta. 

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>