... ...

Los amantes de Teruel en las Bodas de Isabel de Segura

Llega la festividad de San Valentín y con él la Recreación histórica de una de las más populares y legendarias historias de amor de nuestro pasado medieval. Como cada año desde 1997, Teruel celebra sus fiestas medievales con la recreación de la trágica historia de amor que, según la tradición popular, tuvo lugar en el s.XIII- aproximadamente en el año 1.217 -entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla; popularmente conocidos como los “Amantes de Teruel“.

Recreación de la historia de los amantesLa historia de “Los Amantes”, es representada por toda la ciudad a lo largo de los días que dura la celebración, y en sus calles se respira el ambiente propio del siglo XIII. La edición de las bodas en este 2011 se ha programado para los días 17 al 20 de febrero. Miles de turolenses y visitantes participan activamente en esta fiesta medieval: torneos, mercadillo, teatros, recreaciones, música, baile, y la historia de los amantes en vivo.
Felicidades a la autora, Raquel Esteban, que ha sabido sacar partido a la tradición para atraer el turismo a la ciudad. Desde luego, vale la pena ir a Teruel para conocer esta fiesta, eso sí, mejor si llevais indumentaria de la época. En la página oficial teneis toda la información.

Los Amantes de Teruel, ¿leyenda o realidad?

Hay unos cuantos estudios al respecto, algunos no muy objetivos al respecto. Existe un acta notarial fechada en 1619 que atestiguan una exhumación realizada en 1555 durante unas obras en la iglesia de San Pedro. Enterrados bajo el pavimento aparecen los cadáveres de un varón y una mujer, que son los restos que ahora reposan bajo el mausoleo de Juan de Ávalos. Los resultados de los análisis realizados en el año 2004 corroboran el origen medieval, aunque con ciertas discrepancias según las diferentes muestras. Mientras que algunas apuntan a 1260 como antigüedad máxima, con un margen de error de unos cuarenta años, en buena armonía con la fecha de 1217, donde varias crónicas sitúan los hechos; otras las datan entre los siglos XIV y XV. Una plausible explicación sería la posible contaminación con otras fuentes ocurridas durante algún traslado o levantamiento no registrado.
Parece cierto que al descubrirse los cadáveres, de inmediato fueron atribuidos a Los Amantes de Teruel. Esta reacción popular probaría que ya en aquella lejana fecha existía una fuerte tradición oral sobre la veracidad de la leyenda. Tradición que fue recogida en forma literaria por primera vez en el drama “Los Amantes”, del autor valenciano Rey de Artieda, impreso en 1581, pero probablemente escrito con anterioridad.

Artículo relacionado: Los medievales de Teruel reviven la leyenda de los amantes

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>