... ...

10 Famosos personajes de la Historia víctimas del veneno

Los 10 Envenenamientos más famosos de la historia

Ampa Galduf/Arquehistoria

Durante el trancurso de nuestra historia hemos empleado ciertas sustancias extraídas de plantas y hongos apreciando sus propiedades alucinógenas pero también sus efectos letales como armas químicas contra la vida humana. Utilizado como ponzoña (sustancia nociva para la salud), el veneno que contienen estos vegetales, provoca trastornos graves llegando a causar la muerte de un ser vivo cuando entra en su cuerpo.
La lista de envenenamientos a lo largo de la Historia de la humanidad es muy extensa. Muchos de esos casos han sido descartados por improbables pero todavía quedan otros muchos crímenes, rodeados de leyendas, sobre los que planea el fantasma del veneno.

En este artículo os presentamos la macabra lista de diez de esos grandes hombres y mujeres que con mucha probabilidad sucumbieron emponzoñados tras probar un amargo sorbo de veneno. 

La vida de personajes poderosos como los  pontífices Alejandro VI (el Papa Borgia) de emperadores como Claudio o de filósofos incómodos como Sócrates o Séneca fue segada con una dosis letal de estos venenos que además  acababaron fulminantemente con amantes, maridos o esposas engañadas, y hasta con ejércitos enteros.

¿Quienes fueron las víctimas más conocidas del veneno en la Historia?

Generalmente estas víctimas del veneno fueron personas influyentes de su tiempo, elocuentes y poderosas, cuya personalidad era envidiada por mentes codiciosas y retorcidas que tramaban maquiavélicos planes. Herencias, títulos, fama, celos o poder eran el leif motive de estos asesinos para acudir al método del veneno con total impunidad.

A partir de la historia escrita encontramos muchos relatos de intrigas de poder y sospechas de envenenamientos. Tras algunas de esas muertes repentinas estuvo la sombra del veneno. Crímenes que nunca se pudieron probar.

La impunidad que ofrecía el Veneno

Precisamente fue esa imposibilidad de detectar la presencia de veneno en un cadáver lo hizo que, hasta el bien entrado el siglo XIX, el crimen quedase impune. Hasta entonces al veneno todavía se le lla­maba “el arma del cobarde”,  las víctimas ignoraban que estaban siendo asesinasadas sin posibilidad de defenderse. Muertes que van desde el oscuro y precipitado final de vidas frágiles como la del joven Británico (hijo del emperador Claudio), la del infante José Fernando de Baviera, o tan intensas como las del célebre compositor austríaco Mozart o el gran Napoleón, hasta otras más polémicas y cercanas a nosotros como la de la famosa actriz Marylin Monnroe.Tras todas ellas se levantaron las sospechas más escalofriantes de asesinato por envenenamiento.

 

Junto a Platón de quien fue maestro y a Aristóteles forman el trío de filósofos fundamentales de la filosofía griega

Sócrates, el sabor de la amarga cicuta

Sócrates, uno de los más afamados filósofos griegos de la Historia también adquirió fama en 399 a.C como víctima de envenamiento al haber sido obligado a ingerir  la cicuta (una hierba muy venenosa).

Sócrates fue así envenenado siendo acusado de corromper a la juventud y de inducirla al culto de nuevas deidades. Con estas acusaciones se celebró un juicio que perdió no por ser culpable de los cargos sino por la  influencia en el poder de varios de sus acusadores.
Pero Sócrates no debió ser el único en morir envenenado con este método. Es probable que en aquellos tiempos, los griegos preparasen con la amarga cicuta un brebaje tóxico para los condenados a muerte.

El emperador romano Claudio y su debilidad por las setas

El caso de envenenamiento del emperador romano
Claudio quizás sea uno de los más complejos.
a causa del veneno de unas setas y sobre quien se sospecha que pudo ser su verdugo.
El plan para matar al Emperador consistía en cambiar las amanitas cesáreas por  amanitas phalloidescuyos efectos son mucho más letales.

El suicidio de Séneca con cicuta

Séneca fue tutor y consejero de este mismo emperador Nerón durante mucho tiempo, hasta que en el año 65 de nuestra era,  fue acusado de confabular en contra  él  y  condenado a muerte. Nerón obliga al filósofo a suicidarse con un veneno (cicuta) alegando haber perdido la confianza en él por una conspiración(la famosa conjura de Pesón). La víctima no solo tomó el veneno sinó que aceleró el proceso de su muerte cortándose las venas.

El  Archiduque Carlos de Austria y los hongos

También conocido como Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico murió el  20 de Octubre de 1740  fue otro ejemplo de envenenamiento por hongos. Parece ser que sufrió una indigestión  después de comer un plato de setas salteadas de la que moriría diez días después, lo cual indica claramente un envenenamiento por Amanita phalloides. La muerte del archiduque sin descendencia masculina fue el pretexto que daría origen a la Guerra de Sucesión austríaca, Voltaire bien pudo decir años después:   “Este plato de setas cambió el destino de Europa”

Durante el Renacimiento la familia de los Borgia y en concreto Lucrecia ocupan un lugar tristemente destacado dentro de la historia del veneno lo que contribuye a forjar su leyenda negra. Según esa leyenda  ocultaban el veneno en anillos con forma de cápsula, de modo que conseguían fácilmente verter la pócima en las copas de vino ante el descuido de sus víctimas.

Alejandro VI, el Papa Borgia probó su medicina

 

Rodrigo de Borgia convertido en el Papa  Alejandro VI paraece ser que probó su propio veneno por error en 1503 al beber la copa destinada al Cardenal Corneto.

Era 5 de agosto de 1503 y este cardenal (Adriano da Corneto) había ofrecido una cena para despedir a César Borgia,hijo del Papa y campeón de la unificación de Italia que, con auxilio de Leonardo da Vinci y el consejo de Maquiavelo, había liderado a las triunfantes tropas papales por el centro y norte de la Península. Siempre según la leyenda, las copas de Alejandro VI y de su hijo fueron envenenadas por Corneto. Sin embargo, de ser cierto, los síntomas mortales del Papa hubieran sido mucho más fulminantes.

El inesperada muerte del pequeño príncipe Jose Fernando de Baviera 

Nombrado sucesor de la corona española por Carlos II murió siendo un niño de tan sólo 6 años en febrero de 1699 de manera sospechosa

A finales de siglo XVII, Carlos II de España (cuya salud siempre fue enfermiza) legó inicialmente el trono a un jovencísimo pariente José Fernando de Baviera. Inesperadamente, este nuevo heredero de la corona española  moría prematuramente.

Luis XIV de Francia. El Rey Sol

En febrero de 1699, la repentina muerte a la temprana edad de seis años del Príncipe de Asturias, José Fernando de Baviera, bisnieto de Felipe IV de España, desencadenó una guerra sucesoria entre austriacistas y borbones que habría de durar casi 13 años y llevaría el luto al hogar de muchos españoles.

Se corrió el rumor que José Fernando había sido envenenado por el Rey Sol de Francia para garantizar que el trono fuera a parar a manos de los Borbones franceses no de la Casa de Habsburgo.,  En efecto, el trono fue a parar a Felipe Duque de Anjou, nieto de Luis XIV, quien asumiría como Felipe V de España una vez que Carlos II muriera

Mozart sospechó que lo habían envenenado

 El 22 de noviembre de 1791, dos días después de su última presentación pública, Mozart que contaba con 35 años de edad, cayó enfermo. Un envenenamiento fue la primera de las teorías sobre qué pudo haberlo matado en la plenitud de su carrera. El principal sospechoso era su rival Antonio Salieri, celoso del magnífico talento de Mozart como compositor. En una ocasión incluso llegó a acusar directamente a Salieri de querer atentar contra su vida.

Mozart en su agonía estuvo convencido de que lo habían envenenado. Así se lo reveló a su mujer Constanze, pero ella no quiso creer en aquellas suposiciones. Debido a las precarias condiciones económicas de la familia, Mozart fué enterrado en una fosa común por lo que su cuerpo no se ha podido conservar hasta nuestros dias. Un grupo de investigadores publicaba recientemente su trabajo en la edición de Annals of Internal Medicine tras realizar un análisis epidemiológico. El estudio indica que Mozart fue víctima de una infección epidémica por estreptococos. Aún así no se descarta del todo la hipótesis del envenenamiento.

La muerte de Napoleón y el arsénico

 

Una gran controversia, aúnsin resolver, es la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte que  falleció a los 51 años de edad un 5 de mayo de 1821Siempre se dijo que había muerto a causa de un cáncer de estómago cuando estuvo exiliado en la isla Santa Elena, pero investigaciones posteriores hicieron sospechar que fue envenenado con arsénico.

Estudios recientes de supuesto cabello de Bonaparte, revelan un contenido de arsénico muy por encima de lo normal. No faltan hipótesis de toda índole al respecto; Algunos creen que su muerte se debió a que estuvo inhalando arsénico del pigmento verde del tapiz que cubría la casa en donde estuvo arraigado; éste contenía arseniuro de cobre, más conocido como verde de Scheele. Otros aseguran que el arsénico le fue administrado por su asistente, el conde Montholon, quien pese aparentar serle leal siempre, según algunos historiadores, tenía el encargo de Luis XVIII de impedir su regreso a Francia.Ben Weider, presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional, sostuvo que Napoleón fue envenenado con arsénico en Santa Elena, sindicando como responsables de la conspiración al gobernador inglés de la isla Hudson Lowe y al conde francés Charles de Montholon.

Rasputín el monje legendario inmune al veneno

Rasputín es un personaje ruso, muy curioso, de la Historia muy influyente en la corte del zar Nicolás II, y que actuaba como un auténtico místico.

Con su extraordinario carisma personal se ganó el favor de la familia real y de buena parte de la aristocracia rusa. La noche del 29 al 30 de Diciembre de 1916 tras una etapa en que Rasputín había ejercido demasiada influencia sobre la zarina de origen alemán. El  príncipe Yusupov, primo del zar, y el duque Demetrio Rómanov trataron de envenenarlo en palacio con vino emponzoñado. Pero viendo que el veneno no le causaba ningún efecto a Rasputín, le dispararon repetidas veces y luego lo arrojaron a las frías aguas del río Neva donde según la autopsia murió ahogado.

El pene del legendario monje ruso es la principal atracción del primer museo del erotismo de San Petersburgo lo que acapara la atención del público

 

La controvertida muerte de Marilyn Monroe

La muerte de Marilyn Monroe ha sido una de las teorías conspirativas más debatidas en el último cuarto de siglo.

La causa “oficial” de su muerte fue envenenamiento por barbitúricos y se catalogó como de un “posible” suicidio. Pero la tesis de que hubo algo sospechoso y contradictorio en su muerte está bastante fundamentada y se apoya , sobre todo, en los resultados de la autopsia ya que  faltan evidencias de aquellos barbitúricos en el estómago de la actriz .

El 4 de agosto de 1962, Marilyn Monroe era encontrada sin vida en su habitación, a los 36 años de edad.

Circulan por la red muchas teorias sobre su posible asesinato y de cómo se le pudo administrar la droga mortal.

Hace unos años volvió a resurgir la teoría de que la diva fue envenenada con un cóctel de tranquilizantes que le habrían hecho perder el conocimiento.
Quizás nunca sepamos la verdad, pero sea como fuere a punto de cumplirse los 50 años de la muerte, Marilyn sigue alimentando su propio mito con los enigmas de su repentina, inesperada y dolorosa desaparición.

 

Para concluir este artículo sobre las Personajes Histórico víctimas del veneno, me gustaría citar una frase del médico-alquimista Paracelso quien solía decir: “Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno”

Fuentes consultadas

Claudio. Versiones sobre su muerte en: SuetonioClaudio 43, 44; Tácito . Anales XII 64, 66–67;Plinio el Viejo. Historia Natural, II 92, XI 189, XXII 92.
Wikipedia. Historia del Veneno 
Artículos relacionados en Arquehistoria :
Fotografías: Wikimedia Commons
Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “10 Famosos personajes de la Historia víctimas del veneno
  1. mauro

    Me ha encantado el artículo se nota que está muy elaborado. Enhorabuena sigue así.

     
  2. eloy

    Algunas las conocía otras me han sorprendido como Rasputín o Mozart. Los Kenedy movieron sus hilos para que se relevase al sargento Clemmons del caso. Excelente información

     
  3. Pingback: Cómo ENVENENAR a mi MARIDO¿Me han ENVENENADO?Cuidado con lo que COMES !!El VENENO | AYUDA VIDA. COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>