... ...

Leyendas del antiguo judaísmo

J.Luis López de Guereñu Polán

Resulta poco creíble que miles de judíos pudiesen atravesar el desierto del Sinaí sin medios de ningún tipo, en los remotos tiempos del siglo XIII a. de C. Algunos autores hablan de más de un millón de personas desplazadas, por lo que la leyenda bíblica ha de interpretarse como un esfuerzo titánico.

No debemos olvidar que fueron los escribas del siglo VI a.d.C quienes inventaron las leyendas situadas siete siglos atrás sobre las penalidades y la promesa de la tierra prometida que animarían a un pueblo a luchar por su libertad y prosperidad.

La Conquista de Canaán

En el penoso camino desde Egipto a Canaán, Moisés habría recibido las leyes que los judíos convertirían en fundamentales, otro asunto que no tiene nada de histórico, pero sí la intención moralizante para el comportamiento dirario en aquellas duras condiciones. Al fin y al cabo no robar, no matar, no codiciar, son normas que cualquier persona normal puede aceptar como moralmente buenas. Finalmente los israelitas habrían invadido Canaán como colofón de su gran odisea desde Egipto.

Sin embargo sobre esta legendaria historia bíblica la arqueología y la historia han podido demostrar que los supuestos “invasores” no fueron tales, sino cananeos como los que ya habitaban la región de Canaán.

Nuevas investigaciones han venido a hacer ciertas distinciones. Los que se han venido llamando israelitas no serían sino los cananeos más pobres que se vieron relegados a las tierras periféricas y al pastoreo y que corresponderían a las capas más bajas de la sociedad cananea

 

El largo camino hacia el monoteísmo

Si algo ha demostrado la arqueología, -a pesar de las intenciones de Abraham, de la historia de Moisés y del pretendido monoteísmo, – es que muchos judíos seguían adorando a otras deidades además de a Yaveh. Dioses que seguían formando parte de la tradición cananea.

En el año 622 antes de Cristo, se descubre el libro que luego recibirá el nombre Deuteronomio (en un principio atribuido a Moisés); desde este momento se prohibe el paganismo, el rey Josué, influido por los partidarios del monoteísmo y por las enseñanzas del Deuteronomio, reprime a los israelitas paganos y destruye sus santuarios, esparcidos por las diversas regiones.
Ahora sí, lentamente, comienza a ser el judaísmo una religión monoteísta, pero no antes, y el proceso no habría concluido en el  s.VII antes de Cristo.

Ya en el año 720 antes de Cristo ejércitos asirios capturan a las diez tribus del norte y las deportan, desapareciendo del relato bíblico. 

A continuación, los asirios amenazan a la tribu de Judá, siendo el rey Josué, quien ha de aliarse con los poderosos sacerdotes del templo para hacer frente a los peligros en un contexto donde Asiria, Egipto y Babilonia son los poderosos.

Artículos relacionados:

El origen de los israelitas

Israel , la naturaleza de un Dios

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Leyendas del antiguo judaísmo
  1. Pingback: David y Goliath | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>