... ...

Las Primeras Navidades Cristianas

EL PESO DE LOS RITOS PAGANOS

Texto de Ampa Galduf/Arquehistoria

¿Cuando comenzó a celebrarse la Navidad?

De los evangelios cristianos se desprende que el propio Jesucristo nunca autorizó a sus discípulos la celebración de su natalicio.

Arte románico sobre tabla. Frontal de Mosoll

Por lo que es presumible, que en los primeros siglos del cristianismo, y siguiendo el ejemplo de los apóstoles, ni la Iglesia, ni los primeros cristianos conmemoraran el nacimiento de Jesús como tal.

De hecho, la Iglesia primitiva, en un principio sólo festejaba la fiesta de Pascua, por lo que la Natividad no se contaba entre las conmemoraciones de la Iglesia, no al menos antes del siglo IV. A partir de esa fecha y progresivamente, la Institución eclesiástica, fue aprovechando antiguos ritos paganos como los solsticios en su nuevo calendario litúrgico.

En el siglo III, se vislumbran los primeros indicios aislados de la fecha de celebración del aniversario de Jesús. Los testimonios de los primeros Padres de la Iglesia y, de escritores eclesiásticos, señalan, en los albores del s.IV, diversas fechas donde dos fiestas cobran importancia, la Navidad y Epifanía o Santos Reyes, que formaban una sola celebración con dos objetivos;

  1. Festejar que se encarna la palabra dada al pueblo de Israel;
  2. Dar a conocer la nueva del nacimiento del Mesías cristiano a todos los pueblos de la tierra, representados por los Magos de Oriente. 

Pero, el día de Navidad como tal, no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando, por influencia de los líderes cristianos Juan Crisóstomo y Gregorio Nacianceno se proclama el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

EL PESO DE LOS RITOS PAGANOS 

Lo más destacable en este sentido, de aquella Iglesia primitiva es la tendencia a tolerar y aprovechar los ritos paganos existentes, como el solsticio de invierno o la llegada de la primavera.

 

Otras  Apreciaciones:

Para Lucía Victoria Hernández, Profesora de Estudios Bíblicos de la Universidad de Antioquia: 

“El 25 de diciembre fue escogido por los Padres de la Iglesia no sólo porque algunas antiguas tradiciones apuntaban a esa fecha como la del nacimiento de Cristo, o por la relación con la de las festividades de Mitra, sino tal vez por esa gran idea sincretista de Constantino, (el emperador que había decretado en 321 el primer día de la Semana como fiesta del Señor y a la vez el día del Sol), buscando favorecer el encuentro de los seguidores de los dos cultos en la celebración anual del mismo”…

Desde el blog Cultura Cristiana coinciden en señalar que;

[…”El papa Julio I fue seducido por la injerencia de grupos paganos que existían dentro del Imperio y también de grupos que practicaban cultos propios de diferentes partes del entonces mundo conocido, y como cada uno de ellos celebraban distintas festividades en honor a sus divinidades, precisamente en fechas inmediatas o exactamente el 25 de diciembre”. Entonces el papa se vio en la necesidad de declarar que el 25 de diciembre era exactamente el cumpleaños de Jesús, pero fue por esta injerencia, y a consecuencia que quería quedar bien con estos grupos y así cristianizarlos.”]

Artículo relacionado: La Primera Navidad Oficial

Marcador

Ampa

View more posts from this author
13 thoughts on “Las Primeras Navidades Cristianas
  1. Pingback: www.meneame.net

  2. Miguel Angel

    Excelente información!
    Sólo me gustaría conocer las fuentes de información de las cuales se toamron los datos.

     
  3. Ampa

    Este artículo formó parte de otro nuestro original más extenso, y ha sido reeditado y elaborado partiendo de las mismas fuentes. Gracias a tu comentario Miguel Angel he añadido esta información al final del artículo donde un enlace te llevará al post original.
    Gracias y felices fiestas¡¡

     
  4. Ítalo Violo

    Excelente artículo sobre el origen de la Navidad. Me parece equilibrado sin epítetos ni tendencias artificiosas anti o pro cristianas.
    Generalmente quienes arremeten contra el cristianismo hayan los ingredientes de sus argumentaciones estos hechos históricos. Los mismos, según mi punto de vista, lo que hacen es corroborar que el cristianismo primitivo se diluyó entre las costumbres, asumiendo éstas y rechazando el mensaje bíblico.
    El verdadero cristianismo es muy diferente a lo que vemos hoy. Afortunadamente, las ideas evangélicas perviven todavía en pequeños grupos desconocidos por la mayoría que se mantienen fieles y libres de todas esas costumbres novedosas para la iglesia y señalan esas fechas, fiestas y ritos como no cristianas y no las celebran.
    Termino dando confirmación a la entrada de este artículo:
    “De los evangelios cristianos se desprende que el propio Jesucristo nunca autorizó a sus discípulos la celebración de su cumpleaños. Por lo que, en los primeros siglos del cristianismo, y siguiendo el ejemplo de los apóstoles, ni la Iglesia, ni los primeros cristianos conmemoraron el nacimiento de Jesús como tal.”

     
  5. Pingback: La Primera Navidad Oficial | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  6. Pingback: La matanza de los Inocentes ¿es verosímil? | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  7. Raquel Rodriguez

    YESHUA NUNCA DIJO QUE CELEBRARA SU NACIMIENTO.EL DIJO QUE SE RECORDARA SU MUERTE Y SU RESURECCION, POR ESO DIJO: “HACED ESTO EN MEMORIA DE MI”.ES TRISTE RECONOCER QUE EL PAGANISMO ESTA DENTRO DE LA IGLESIA CRISTIANA. SOY ESPOSA DE PASTOR Y EN NUESTRA CONGREGACION NO SE CELEBRA LA NAVIDAD, SE LE RECUERDA SU SACRIFICIO, EL SUBIO A LA CRUZ PARA MORIR POR NOSOTROS LOS PECADORES, Y DESCENDIO PARA INMOLARSE EN EL HADES…..EL ARTICULO ES MUY BUENO ….BENDICIONES MIL.

     
  8. Yolanda

    Hola, quería agradecerle por la información que me ha brindado.
    He visto por su sitio web y la velocidad de carga es sorprendente,
    muchas gracias por la calidad de navegación para mi

    Estoy sorprendido de saber que se puede localizar este tipo de información con tanta profesionalidad
    y sabiduría en el tema tratado.

    Sin dudas voy a ir a suscribirme a su weblog para poder recibir mayor cantidad de información en mi correo electrónico.
    Mil gracias por dedicarse unos segs en mirar mi comentario, le deseo
    una linda semana.

     
  9. Pingback: Historia del Belén; de las escenas medievales al arte belenista | ArqueHistoria

  10. Pingback: Las Primeras Navidades Cristianas - J. A. Ortega

  11. Pingback: Las Primeras Navidades Cristianas - EL REINO DE LAS SIRENAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>