Las mujeres en la conquista de América

El papel de la mujer en la conquista y colonización del Nuevo Mundo

Ampa Galduf/Arquehistoria

La figura del almirante Cristóbal Colón como explorador allende los mares y el hito de la conquista de Indias desde 1492, es de sobra conocido por todos, dado que el protagonismo masculino en aquellas expediciones ha sido acentuado durante siglos de Historia. Muy poco conocido, sin embargo es el hecho de Colón, en su tercer viaje, viajó acompañado de unas treinta mujeres y que otras trescientas llegaron a Santo Domingo en los primeros compases del siglo XVI.

La presencia femenina en la aventura de la conquista y colonización de América es todavía hoy una cuestión prácticamente desconocida. Sin embargo, la mujer también ocupó puestos destacados en este episodio de la Historia. 

 

Empresarias, religiosas, gobernadoras, virreinas y hasta una almirante, mujeres valientes que se enrolaron en la aventura de la conquista, y representaron la  tercera parte de los pasajeros rumbo a América entre 1560 y 1579.

 

Según las últimas investigaciones, en el siglo XVI, de los 45.327 viajeros que partieron a América, 10.118 fueron mujeres; de ellas, el 50 % fueron andaluzas; el 33 %, castellanas y el 16 %, extremeñas.

(Retrato de Sor Juana Inés a los quince años cuando entró en la corte virreinal. Escritora brillante, culta, aguda y con una gran sensibilidad social reivindicó el papel de las mujeres oprimidas en el Nuevo Mundo).
 


Y es que, aunque se desconozca, la mujer ocupó puestos destacados en la conquista de América, fue pionera en el ámbito socio-económico y determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana. En este último aspecto cabe destacar la figura de la escritora  Sor Juana Inés de la Cruz, nacida ya en las nuevas tierras de San Miguel Nepantla y que cobra especial relieve en la literauta novohispana.

 

Entre aquellas mujeres destacaron Isabel Barreto, única almiranta de la Armada de Felipe II, o Mencía Calderón, mujer de Juan de Sanabria, quien tras la muerte de su marido se encargo de laexpedición al Río de la Plata y considerada como”la madre española del área del río de la Plata”.

La exposición “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”

Rompiendo estereotipos, por primera vez, una exposición en el Museo Naval de de la Armada de Madridnos aporta valiosa documentación sobre  la participación activa de la mujer en la formación del Nuevo Mundo, un tema poco estudiado y mucho menos conocido.

Bajo el título  ”No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”; la muestra nos habla del papel de la mujer en la conquista y creación del tejido social y económico del Nuevo Mundo.

Y es que las mujeres nó solo se embarcaron hacia la conquista del Nuevo Mundo sino que también fueron pioneras en el ámbito socio-económico y su papel fue determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.

Gonzalo Rodríguez González-Aller, director del Órgano de Historia y Cultura Naval, que esta exposición:

“pretende rescatar la semblanza de una treintena de mujeres capitales en este proceso de consolidación cultural y, más allá de los nombres propios, recuperar la intrahistoria de la colonización, una labor lenta y callada que adquiere un enorme relieve por configurar una nueva sociedad desde la nada” y añade que; ”Superados los 500 años del descubrimiento de América, el relato transmitido de la conquista y colonización ha cometido un clamoroso olvido con la mujer, ausente en los textos académicos y en el imaginario colectivo. Con estos precedentes, la acotación no fueron solos, más que pertinente, es obligada para subrayar una injusticia, un maltrato historiográfico a la figura de la mujer, que no por repetido en muchos ámbitos debe dejar de sorprendernos”.

Según informa EFE, la exposición exhibe un centenar de piezas entre ellas destacan;

..” una rueca de madera de finales del siglo XVI, ya que el trabajo textil fue una de las tareas que marcó la vida diaria de muchas mujeres y que llevaban a cabo en el estrado, un lugar también dedicado a la tertulia, la lectura y la oración.

El mascarón de proa de la fragata Diana también se exhibirá en esta muestra, ya que, al igual que otras figuras, también representaba personajes femeninos de la mitología clásica, sirenas, diosas o amazonas, que los conquistadores fusionaban con la mujer nativa para configurar una imagen de mujer soñada, plasmada en cartas, relatos y crónicas.

A pesar de que la moda española llegó a las regiones de Ultramar, las mujeres indígenas conservaron sus propios atuendos, por lo que aquí también podrá verse una camisa femenina o huipil, que se convirtió en la prenda indígena por excelencia desde la época prehispánica hasta la actualidad. Un estribo de plata femenino del siglo XVIII es uno de los ejemplos de expresión de la alta condición social de las criollas que, como clase dominante, se manifestaban en muchos aspectos de la vida cotidiana a través de la riqueza material, tanto en lo doméstico como en lo personal, así como en actividades recreativas como la equitación.

La esposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre. Con la colaboración con el Ministerio español de Educación y Cultura, la muestra está organizada en cuatro apartados y se documenta investigaciones recientes avaladas por la documentación procedente del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla y de la Real Academia de la Historia, además de archivos privados.

Madrid. Museo Naval. “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América.” Hasta el 30 de Septiembre

Vía EFE

Para ampliar información

6 Comentarios a "Las mujeres en la conquista de América"

  1. 22 mayo, 2012 - 15:18 | Enlace permanente

    Está bien esto. Recomiendo el libro “Proceso histórico al conquistador”, Alianza Universidad, Francisco Solano y otros, 1988. Se tratan temas muy diversos, como las señas de identidad del conquistador hispano, el asentamiento indiano, los mercaderes en la conquista de América, la ruptura de los ecosistemas aborígenes, el conquistador visto por el indio coquistado, el proceso de aculturación, las conquistas frustradas… Un saludo.

  2. 29 septiembre, 2012 - 19:52 | Enlace permanente

    esta informacion está exelente gracias! C:

  3. candaaa's Gravatar candaaa
    14 noviembre, 2012 - 19:23 | Enlace permanente

    fueron ellas yo espero ok

  4. sdfghjkkjhgfd's Gravatar sdfghjkkjhgfd
    28 mayo, 2013 - 23:37 | Enlace permanente

    hellou¡ exelente info

  5. yael's Gravatar yael
    28 septiembre, 2013 - 17:35 | Enlace permanente

    hola tambien cabe mensionar para conocimiento de todos y de apollo a esta informacion la histioa de Isabel de Bobadilla conocida como la giraldilla Cuentan que la bella doña Isabel de Bobadilla, casada con Hernando de Soto, nombrado por el rey de España, Carlos I, como Capitán General de Cuba, esperaba durante largas horas a su esposo en la torre de vigía del Castillo de la Real Fuerza, que por aquel entonces era vivienda del gobernador de la Isla.
    quien tambien llego a ser governadora de la Isla de Cuba esta informacion la pueden encontrar en esta pagina web http://lecturas.cibercuba.com/node/58
    y tambien en esta pagina en ingles http://en.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Real_Fuerza

Responder