Warning: file_get_contents(http://wp_plug.adnow.com/wp_aadb.php?token=1c4e194ebe48c2b268f08e153a708e52fa2979a543491860ddf5e89255619ee1): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 502 Bad Gateway in /var/site/arquehistoria.com/www/public/wp-content/plugins/native-ads-adnow/public/class-adnow-widget-add-area.php on line 100
... ...

La Vendimia en la Kelin íbera

El pasado 2 de octubre en el yacimiento de los Villares de la antigua ciudad ibérica de Kelin (actual Caudete de las Fuentes), tuvo lugar la VII edición de Puertas Abiertas de este recinto arqueológico. Una Jornada organizada por el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes y el Museo de Prehistoria de Valencia para contemplar el espectáculo de la vendimia tradicional y el modo de obenter el vino hace 2.500 años.

Esta Comarca valenciana con la DOP Utiel -Requena es la única en toda España que cuenta con una tradición vitivinícola constatada desde el siglo VII a.C confirmada por la datación del C14 de las semillas de uva encontradas en unas ánforas en el yacimiento de la Kelin íbera.

Consuelo Mata, profesora del Departamento de Arqueología de la Universitat de Valencia y directora de las excavaciones de la ciudad ibérica de Kelin ha sido la coordinadora de esta Jornada. Durante más de 17 años, la corporación provincial ha financiado las campañas de excavación, así como la restauración y puesta en valor del poblado ibérico de Kelin. Gracias a ello hoy el recinto se puede visitar.

En un día otoñal y espléndido entre viñedos, más de 600 personas pudimos participar del  espetáculo otoñal de la vendimia a la antigua usanza, con los métodos íberos tradicionales de hace más de 2.500 años y de las costumbres y oficios antiguos como el de vendimiador.

Personajes ataviados al modo íbero ambientaron las  visitas teatralizadas, en los comercios del municipio pudieron ser adquiridos los productos típicos de la zona y el vino con la marca Kelin, los bares y resturantes nos ofrecieron degustación gastronómica de platos íberos así como la asociación de amas de casa prepararon platos típicos y cata de vinos de la zona, talleres didácticos y como no la magnífica pisada de uva recreada en el recinto arqueológico de Kelin.

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>