... ...

La Ruta de los Jázaros

El Ayuntamiento de Córdoba y el de Jaén han creado la Ruta de los Jázaros, un proyecto que busca dar a conocer el personaje histórico de Hasday Ibn Shaprut, un médico y diplomático judío de Al-Ándalus.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Red de Juderías Caminos de Sefarad.

Los jázaros fueron un pueblo turco que se asentó al norte del Cáucaso. La peculiaridad es que adoptaron como religión el judaísmo. Es decir, crearon un estado judío mucho antes que el actual estado de Israel.

Guerrero jázaro

La Ruta de los Jázaros destaca la importancia de las juderías en Al-Ándalus, Europa e incluso Rusia. Se incluirán ciudades como Jaén, Córdoba, Murcia, Valencia, Tortosa, Barcelona, Toulouse, Lyon, París, Colonia, Salzburgo, Viena, Budapest, Kiev y Jarkov Astrakhán (actual Itil, ciudad situada en el Mar Caspio).

Se diseñará la ruta según los enclaves del siglo X. Se publicará un libro y un documental sobre la vida de Hasday Ibn Shaprut, la recreación de la ruta, la edición de las cartas originales del siglo X y las que se intercambien con motivo del viaje y, finalmente, la declaración de la ruta como Itinerario Cultural.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “La Ruta de los Jázaros
  1. Anónimo

    Existe ya un interesante libro sobre Hasday Ibn Shaprut, escrito por Raúl Romero Bartolomé y se llama Hasday, el “Habib” del Califa.

    Ppodéis ver una introducción a su contenido en:
    http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/COLABORACIONES/RAULROMERO/
    /Hasday.htm

    Un cordial saludo

    Pablo García-Diego, webmaster de “Arte Prerrománico Español”
    Dirección de la web: http://www.turismo-prerromanico.es
    Correo electrónico: turismo-prerromanico@logotur.com

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>