... ...

La recreación histórica de «Los Borja» por fin en Xátiva el 24 y 25 de Abril

Reviviendo la historia de «los Borja»

 

 Ya de por sí Xátiva, cuna de los Borgia,  es una ciudad valenciana muy atractiva para el turismo histórico. Pero, si además de eso, nos ofrece la oportunidad de retroceder en el tiempo para revivir  «la Xàtiva de los Borja», los alicientes son todavía mayores para perderse por sus calles y conocer, de cerca, la historia de una de las familias más emblemáticas del Renacimiento europeo que dejó tras de si una estela de leyenda negra. Precisamente, para para dar a conocer la vida e inluencia de esta poderosa familia setabense, a la que pertenecieron  los papas Alejandro VI y Calixto III;  la ciudad de Xátiva se prepara de nuevo. Decimos, de nuevo, porque el cartel inical previsto para marzo fue suspendido a causa de la lluvia. Pudimos presenciar cómo se desmontaban algunos de los escenarios previstos, un trabajo en baldes, desde luego, pero ya hay nuevas fechas. Serán los próximos 24 y 25 de Abril, un fin de semana repleto de un conjunto de recreaciones históricas ; las calles de la localidad setabense viajarán hasta el Renacimiento para albergar un total de 120 actividades que harán las delicias de niños y mayores. Juglares, teatro callejero, bufones, luchas y demostraciones de artesanía, entre otras sorpresas, son las actividades prevista para sorprender y entretener a toda la familia.

«Els Borja i Xátiva» gira en torno a la recreación de esta familia, principalmente en torno a los papas Alejandro VI y Calixto III, vinculados a la ciudad de Xàtiva.

La programación incluye:

Más de 120 espectáculos y representaciones, en las que participarán alrededor de 400 personas, entre actores, figurantes y mercaderes.
3 exposiciones: Los Ángeles de la Catedral en l’Església de Sant Doménech, El Paper de Xàtiva en la Casa Sant Andreu y la Exposición Documental sobre Els Borja en la calle Moncada.
Representaciones teatrales de pasajes históricos de la familia Borja, vinculados a la ciudad de Xàtiva, tanto en el centro histórico de la ciudad como en el Castillo.
Campamentos militares de época, con batallas, duelos, …
Menús gastronómicos tematizados, en 34 restaurantes de la ciudad, de los que pueden obtener información en el punto de información y reservas que se habilitará en la Alameda Jaume I.
Visitas guiadas al Castillo de Xàtiva, a cargo de los alumnos de Taller Els Aljubs.
Un mercado de época y la recreación de gran parte del centro histórico de la ciudad, donde transcurrirán los eventos, con engalanamiento de balcones, ambientación de las calles, etc. La cultura de la época, la gastronomía, las costumbres …Que no os lo cuenten.

Mas info

Marcador

Ampa

View more posts from this author
8 thoughts on “La recreación histórica de «Los Borja» por fin en Xátiva el 24 y 25 de Abril
  1. ampa

    Hola violeta. Aqui tienes los actos previstos en pdf http://www.valenciaterraimar.org/resources/image/borjacast.pdf
    De todas formas cuando vayas, acércate al paseo de la Albereda Jaume I, junto a la Oficina de Turismo, se va a abrir un punto de Información donde tambien podreis reservar en los restaurantes de Xàtiva que han preparado menús especiales de época, por si quieres probar alguno.
    Estaremos por allí.
    Un saludo

     
  2. ampa

    Pues seguro que están mirando al cielo por allí. Pero no seamos gafes Enric, que llueve sobre mojado.

     
  3. Julio Durán Borja

    Para una mayor información sobre la descendencia Borja o Borgia en América, en particular Ecuador, sugiero se busque en la Red el Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que en su página Nº 16 contiene el siguiente artículo: “UNA RAMA SUBSISTENTE DEL LINAJE BORJA EN AMERICA ESPAÑOLA” , por. Jaime de Salazar y Acha, Académico de Número. Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

    Nota: Informo, existe también en Chile más descendencia, como sud rama de …la ecuatoriana por proceder en línea recta del Dr. Juan Borja y Mata, que dejo descendencia en Ecuador y Chile, hijo primogénito del Dr. Luis Felipe Borja y Pérez (Padre) con María Mercedes Mata y Viteri.

     
  4. Marcelo Terán Borja

    Como puedo obtener la genealogía de la Familia Borja en Ecuador?
    Mil gracias!

     
  5. Julio Durán Borja

    Marcelo, la puedes ver en:
    Borja o Borgia
    GeneaNet
    Rodovic
    GenCircles
    MyHeritage.com

    También puedes recurrir a miembros de Ecuador Genealogía (en particular a Fernando Antonio Echeverría Herrería).

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>