Warning: file_get_contents(http://wp_plug.adnow.com/wp_aadb.php?token=1c4e194ebe48c2b268f08e153a708e52fa2979a543491860ddf5e89255619ee1): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 502 Bad Gateway in /var/site/arquehistoria.com/www/public/wp-content/plugins/native-ads-adnow/public/class-adnow-widget-add-area.php on line 100
... ...

La Primera Navidad Oficial

Texto de Ampa Galduf/Arquehistoria

Este artículo complementa una edición anterior sobre LAS PRIMERAS NAVIDADES CRISTIANAS, cuya lectura recomedamos para una mejor compresión de su contextualización. Feliz lectura!!

PRIMERAS REFERECIAS

El primer lugar donde encontramos una mención sobre la fecha de nacimiento de Jesucristo, es en tierras egipcias. San Clemente de  Alejandría advirtió que algunos teólogos egipcios no soló apuntaban al año, sino también al día del nacimiento de Jesús, en el 20 de mayo.

Después comenzaron a barajarse otras fechas del natalicio de Jesús, como el 19 o 20 de abril o 6 de enero. 
En el año 221, aunque de manera indirecta, Sexto Julio Africano alude a que la Natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre.

Pero la primera mención cierta que nos conduce a esa fecha aparece en el calendario litúrgico de Filocalus en el año 354″.

Filócalo asumió que el nacimiento de Jesús fue el viernes 25 de diciembre del año primero de la Era Cristiana.

(MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. Natus Christus in Betleem Iudeae ,-el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”.

EL PRIMER BANQUETE NAVIDEÑO

Pero si buscamos referencias sobre una verdadera celebración navideña con banquete incluído no sería hasta el año 379 bajo el mandato de Gregorio Nacianceno en Constantinopla. 

Por San Agustín sabemos que también en África, poco más o menos por aquel mismo tiempo, se celebraba en la misma fecha la Navidad.

LA NAVIDAD OFICIAL

El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno los líderes cristianos proclaman el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Después en el 350 D.c. será Julio I quien fijó definitivamente para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía.

La difusión de la celebración litúrgica de la Navidad fue rápida. A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo ya son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero. Y en la segunda mitad del siglose va extendiendo por todo el mundo cristiano: por el norte de Africa , año 360, por Constantinopla en el 380, por España año 384 o por Antioquía,en el año 386.

Y ya en el siglo V,  la Navidad es una fiesta casi universal

Los Concilios ecuménicos primero, el de Constantinopla y más tarde, hacia finales del s.V, de Éfeso pero, en especial el de Calcedonia y por mediación del Papa León I el Grande hicieron que la Navidad se convirtiera en la celebración litúrgica que ha llegado hasta nuestros dias.

MISA DEL GALLO Y NOCHEBUENA

San Gregorio Magno ya en el 604, estableció la misa conocida como Misa del gallo, a media noche, de donde derivó la costumbre de celebrar la cena de Nochebuena.

La familia asistía a la Santa Misa y después en sus casas participaban de verdaderos banquetes donde no faltaban los villancicos, luces y adornos, que se extendieron por todas partes. Aunque el origen de esta copiosa cena ya lo encontramos mucho antes, en la época romana, durante la festividad de las Saturnales.

De aquella cena cristiana para celebrar la Natividad nos queda uno de los ritos familiares más especiales del año, de caracter festivo, con platos tracionales navideños como el pavo, turrones, polvorones… 

Artículos relacionados:

Este artículo formó parte del original y ha sido elaborado partiendo de las mismas fuentesJesús nació antes de Cristo 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “La Primera Navidad Oficial
  1. Pingback: Las Primeras Navidades Cristianas | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>