... ...

La pantomima judicial contra Jesús


Texto de J.Luis López de Guereñu Polán/ Mil historias

Palestinjesus--temploa estuvo bajo dominación romana desde el año 63 a. C . Los romanos permitían a los judíos que se autogobernaran, función que éstos realizaban desde el Sanedrín, órgano que se erigió como la máxima autoridad religiosa y civil palestina.

El Sanedrín estaba compuesto por el Sumo Sacerdote, un grupo de saduceos, un grupo de fariseos y algunos ancianos de la aristocracia laica. Como autoridad máxima judía, el Sanedrín interviene ante las manifestaciones que Jesús provocó a su llegada a Jerusalén, y también al presentarse alborotando en el Templo.

El juicio de Jesús no fue inmediato, sus miembros tenían miedo a la reacción agitada de una multitud que había recibido al mesías nazareno con palmas, pero una vez dedicido (Cf. Mt 21,14ss; Lc 19,47-48; Jn 12,19), no tenian mucho tiempo, antes de que comenzara el sábado de la Pascua judia donde no podrían hacerlo por motivos religiosos. 

En medio de aquella comunidad judía dividida, –fariseos, saduceos, esenios, zelotas– Jesús se proclama Rey de los Judios y enviado de Dios, a quien se refiere como su padre.


El hecho de que Jesús se anunciara como hijo de Dios,  exasperó a los dirigentes judíos del Sanedrín, quienes movidos por sus temores y odios, es más que probable que ningunearan  el sistema procesal al que se debían, en calidad de integrantes de la más alta curia de justicia del país, en el contexto histórico de Jesús, para condenarle a la muerte.

¿Cómo reaccionó la autoridad romana, Pilato, a la acusación judía de que Jesús se había hecho rey a sí mismo? ¿Como fue de precipitado el supuesto juicio contra Jesús? 

A estas preguntas tratamos de contestar en este artículo.

¿Hubo Juicio contra Jesús?

¿Cómo justifica el Sanedrín la crucifixión del Rey de los Judíos?

Los judíos no tenían autoridad para ejecutar a Jesús. Asi que lo llevaron ante el gobernador romano Poncio Pilato. La cuestión es saber si, antes de ser ejecutado, Jesús fue juzgado o no, además de la cuestión por la que se le condenó.

Causas de la crucifixión de Jesús

Herodes Antipas, hijo de Herodes I el Grande, ha pasado a la Historia a través de los textos bíblicos por su participación en los acontecimientos que desembocarían en las muertes de Juan Bautista y Jesús de Nazaret. Artista James Tissot(1836-1902)

Hay investigaciones, especulaciones, debates, pero nada definitivo, aunque sí conclusiones verosímiles.

Partamos de la base que personajes como

  • Jesús,
  • Herodes “el Grande”,
  • Herodes Antipas,
  • Juan el Bautista y
  • los evangelistas (Marcos, Lucas, Juan y Mateo) son históricos, es decir; existieron realmente aunque su vida no la conozcamos en muchos casos, pero sí su obra o, parte de ella.

También es un personaje histórico el gobernador romano Poncio Pilato, porque así lo ha demostrado la epigrafía.
Parece evidente, -porque hay muchos testimonios, entre los que destaca el de Flavio Josefo y los propios Evangelios-, que Jesús fue condenado a muerte mediante crucifixión, sistema que los romanos habían heredado un siglo antes de la civilización cartaginesa y de la persa.

Los romanos de la época de Jesús no conocieron la Persia aqueménida, pero sí a la de los partos, como conocerán más tarde a la Persia sasánida.

Pero vayamos a la cuestión del juicio si lo hubo.

El gran estudioso norteamericano Helmut Koester en sus conclusiones sobre arqueología de la época cristiana primitiva sostiene que sí hubo un juicio, aunque este no se corresponda con el concepto que hoy tenemos de él, con todas las formalidades procesales.

Además, hay testimonios históricos de que Jesús fue presentado ante el líder religioso judío, Caifás, y éste le interrogó. 

 

Caifás, sumo sacerdote judío nombrado por el prefecto romano Valerius Gratus,era el único sumo sacerdote oficial en el tiempo en que comenzó la vida pública de Jesucristo. Líder oficial del Sanedrín.

Pero al mostrarse Jesús, como próximo o intérprete de la voluntad divina,esto exasperó al sacerdote, quese rasgó las vestiduras,como era tradición, para mostrar su desaprobación.

EL TURBIO JUICIO

“Se lo llevaron injustamente, y no hubo quien lo defendiera” (Isaías 53, 8).

De los evangelistas debe decirse que escriben entre cuarenta y sesenta años después de la muerte de Jesús, por lo que sus testimonios deben someterse a la crítica histórica, es decir, contrastarlos con otras fuentes para conocer su fiabilidad.

El primero que escribió fue Marcos, señalando que Jesús, llegado a Jerusalén, visitó el templo judío, reconstruido por Herodes el Grande, y se violentó contra los que allí estaban, traficando, vendiendo y cambiando monedas, lo que para los judíos era normal, pues el templo era un conjunto de edificios no todos ellos sagrados. Esta violencia de Jesús es algo anómalo, pues no lo vemos en otros testimonios.

¿Que hacía Jesús molestando a las autoridades religiosas judías con su entrada violenta en el templo y predicando, contraviniendo al orden romano? 

Jesús expulsa a los comerciantes del Templo de Jerusalén

Pero este hecho, por muy sacrílego que se pudiese considerar a ojos de las autoridades judías, no es suficiente para explicar que fuese juzgado y condenado.

Sabemos que en una época en que Palestina estaba ocupada por el ejército romano, entre el pueblo judío proliferaban los que se presentaban como libertadores, como mesías, enviados por Dios para sacar al pueblo judío de la cautividad, como había ocurrido con Moisés y luego con la liberación de Babilonia.

Estaba, pues, en la tradición judía, el que llegase un tiempo para ser liberados. La opresión romana sobre Palestina era grande, con impuestos inaguantables y represión contra los grupos de zelotas nacionalistas.

Roma tenía una preocupación por mantener el orden, en una tierra de gran tradición histórica y cultural; el pueblo judío no era un conjunto de beduinos ignorantes, sino que tenía una larga cultura, reyes, leyes, religión y ritos muy elaborados. Pero a ojos de los ocupantes romanos Rey era aquel a quien ellos autorizaban, Herodes Antipas.

La escena del templo no parece determinante, porque Jesús no fue arrestado en ese momento, sino unos días más tarde así, el encuentro de Jesús con Pilato se produjo sólo días antes de la muerte de aquel, nunca antes.

  • Es decir,Jesús no había sido un revolucionario para Roma, pero otros mesías como Jesús si estaban calentando el ambiente.
  • Los Evangelios no hablan de Pilato como juez de Jesús; para los judíos Jesús era un blasfemo por hacerse intérprete de Dios.
  • Adela Yabro ha estudiado esto con minuciosidad y no ha llegado a conclusiones definitivas. Otro tanto podemos decir de John Dominic Crossan y de Lawrence Wills

Para terminar una reflexión ;

¿Fue el mayor error de Jesús presentarse ante el Sanedrín, como intérprete o enviado de Dios y proclamarse Rey de los Judíos?

El resultado fue un teatral juicio premeditado con falsos testimonios, falta de pruebas, nocturnidad y alevosía y muchas conspiraciones e irregularidades, incluida la presión del Sanedrín a Pilato, quien aun declarando inocente a Jesús, lo mandó crucificar.

 

Artículo relacionado:

Imágenes:

  • Google Images / Wikimedia Commons
Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “La pantomima judicial contra Jesús
  1. Ernesto Cisneros

    Jesùs nunca sè defendiò ante las acusaciones falsas pagadas por el sanedrìn, practicamnete sè entregò para la crucifixciòn, segùn èl cumplir lo que estaba escrito.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>