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La matanza de los Inocentes ¿invención de Mateo?

LA MATANZA DE LOS INOCENTES; FANTASÍA O REALIDAD

Texto de Ampa Galduf/ Colaboración especial del catedrático Antonio Piñero

El día de los Santos Inocentes, al margen de sinónimo actual de las típicas inocentadas, es otro de los oscuros episodios del Nuevo Testamento que cada Navidad conmemora la Iglesia Católica.

Cada 28 de diciembre cobra vida este relato bíblico, en el que el Rey Herodes ordena sacrificar a los niños menores de dos años de la aldea de Belén al saberse engañado por los sabios de Oriente, quienes habían prometido indicarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.inocentes

La cruel matanza narrada en el Evangelio de Mateo considera a estos pequeños inocentes como Santos, concediéndoles el título de los primeros mártires asesinados por la causa de Cristo. A efectos históricos constituye sin embargo, el único argumento en los textos canónicos que corrobora dicha matanza infantil.

En este artículo nos planteamos la verosimilitud de este relato con la ayuda de nuestro especialista Antonio Piñero, catedrático de la Complutense de Madrid especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo.

Piñero resume su opinión en cuatro aspectos que sostienen que la narración de Mateo sobre la matanza pudo ser pura fantasía. Según nuestro erudito, una de las razones de más peso es que Flavio Josefo, el cronista que mejor detalló la vida de Herodes, no menciona estos hechos en su obra.

Herodes I  ‘Grande pero Cruel’ según los cronistas

Herodes I ‘El Grande’

De la crueldad de Herodes, sin embargo, sí que dieron fe cronistas de la época como Flavio Josefo, en su obra Antigüedades Judías, donde narra la vida de este rey quien, además de ejecutar a toda una  familia rival, asesinó a parte de la suya e incluso a sus propios hijos Alejandro y Aristóbulo. Sólo cinco días antes de su muerte, el sádico monarca cometío su último filicidio con Antipatro.

Sin embargo, resulta extraño que este historiador no mencionase en su libro otro capítulo tan sanguinario de la vida de Herodes I, como el sacrificio de bebés inocentes.

Aunque tambien es probable que de haberse producido estos hechos en Belén, un aldea aislada entre montañas, puede que no hubiera sido lo suficientemente alarmante como para pasar a los anales, motivo por el cual Josefo no la incluyera.

Llegados a este punto, resulta oportuno plantearse la verosimilitud de este relato.

Antonio-Piñero

Este episodio de la vida de Jesús cuando era niño sólo se encuentra en el Evangelio de Mateo, 2,13-23, y no aparece nunca más en el Nuevo Testamento, ni apenas se comenta en la literatura cristiana primitiva, en cuanto se me alcanza. A.P

Para responder a esta cuestión contamos con la opinión excepcional del experto en el estudio de los primeros años del Cristianismo, Antonio Piñero, quien nos explica su visión de todo aquello.

Este episodio de la vida de Jesús cuando era niño sólo se encuentra en el Evangelio de Mateo2,13-23, y no aparece nunca más en el Nuevo Testamento, ni apenas se comenta en la literatura cristiana primitiva, en cuanto se me alcanza. A.P

A pesar de que  algunos comentaristas cristianos sostienen que la historia sucedió tal cual la narra Mateo y que encaja muy bien con la consabida crueldad del rey Herodes, la mayoría de los exegetas incluidos los católicos, por contra, sostienen que la narración de Mateo es pura fantasía.

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Escenas de la vida de Cristo del pintor Giotto di Bondone, notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. “La masacre de los inocentes”, 1310

Coinciden es señalar que se trata de una tradición popular cristiana, o mejor una “historia teológica”: no narra hechos en verdad acaecidos, sino que transmite un mensaje religioso..

¿En qué se basan, pues estos críticos?

La opinión de Antonio Piñero al respecto, se resume en cuatro cuestiones:

 

 

 

 

  • En primer lugar en que las narraciones posteriores de la vida pública de Jesús no hay memoria alguna de una acontecimiento tan asombroso como extraordinario.
  • Más serio aún es el argumento de que este relato, junto con la huida a Egipto en general es absolutamente inconciliable con lo que afirma otro evangelista, Lucas: “Así que cuando cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret” (2, 39). Este pasaje afirma que poco después del nacimiento de Jesús, éste y sus padres regresaron a Nazaret, donde vivían, sin el menor incidente.
  • El tercer argumento es la ausencia de este episodio en el relato de los últimos tiempos del rey Herodes ofrecido por Flavio Josefo en su obra las Antigüedades de los judíos, libro XVIII.
  • De ningún personaje secundario de la antigüedad grecorromana tenemos un relato tan detallado de los últimos días de un rey como los que recoge Flavio Josefo. Antonio opina con razón, que si el suceso hubiere sido cierto, el historiador lo habría recogido con seguridad en su Historia.
  • La última razón de peso es que esta matanza se halla enmarcada en un relato de otro episodio de la infancia de Jesús absolutamente legendario: el de los magos de Oriente, con su historia de la estrella que aparece y desaparece y que finalmente se manifiesta prodigiosamente encima del lugar donde se encontraba el niño Jesús…

 

¿Pero podemos considerar aquellos hechos como una verdadera matanza?

¿ Cúantos niños pudieron ser sacrificados?

 

  • La tradición varía sobre el número de muertos de la matanza.
  • La más seria, habla de unos veinte niños, calculando que Belén tendría unos mil habitantes por aquella época.
  • En el siglo II Justino Mártir, en su Diálogo con el judío Trifón 78,7, no señala número alguno.
  • La liturgia bizantina de la Iglesia Ortodoxa habla de 14.000.
  • Ciertos santorales de la Iglesia Siria antigua hablan de 64.000.
  • Otros han llegado a pensar en 144.000, un número igual al de los justos “que no se mancharon con mujeres” según el Apocalipsis 14,1-5.

Pero todas estas cifras son especulaciones piadosas y estrambóticas de la piedad popular, en la opinión de nuestro experto.

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