... ...

La gran equivocación de Colón

1492 fue un año intenso y clave en el que se desencadenaron una serie de acontecimientos históricos transcendentales para la historia de España.

Recién estrenado el año, el 2 de enero, la Reconquista Cristiana de la península se completa con la toma del último reino en poder musulmán, Granada, y la expulsión de Boabdil (último rey árabe de Granada) con el que se pone fin al dominio musulman de la península.

En esa misma primavera, el 31 de marzo de 1492 el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla firmaron el Edicto de Expulsión de los Judíos de España que obligaba a todos los judíos, sin excepción, a abandonar el reino y todas las tierras bajo su dominio a más tardar para el 31 de julio. Algunos de ellos –judíos conversos– como Luis de Santángel a quien ya dedicamos un artículo, consiguen quedarse en tierras españolas. Casualidades del destino, este personaje será funcionario de la corte de Fernando el Católico y protector de Cristobal Colón.

La llegada al continente americano que Colón interpretó como las Indias de Asia

Pero todavía en este mismo año del reinado de los Reyes Católicos tendría que ocurrir otro acontecimiento que, a la postre, iba a convertirse en un hito a nivel mundial. Ese mismo otoño, el  12 de octubre de 1492, el almirante de su propia expedición española en ultramar, Cristobal Colón culminaba su empresa de Indias  tras tres meses de durísima navegación y, muchos esfuerzos previos en busca de apoyos y patrocinadores para su  proyecto. 

El descubrimiento de nuevas tierras sería recordado y laureado por las generaciones venideras, testigos de la hegemonía hispánica en Europa durante los siglos XVI y XVII a raíz de aquella afortunada equivocación en la ruta elegida por el almirante Colón…

La gran equivocación de Colón

La figura de Colón resulta enigmática, ya que a pesar de ser un personaje relevante de la historia, es a la vez, un individuo con una historia anterior muy difusa, casi inexistente. Nadie sabe a ciencia cierta su procedencia o como pudo, un marino hasta entonces casi desconocido y sin fama arreglárselas para conseguir los apoyos necesarios y una audiencia ante los mismísimos Reyes consiguiendo la infraestructura y financiación que merecía un viaje de semejante calibre.

En esos momentos claves en nuestra historia, la idea fija que durante años había ocupado la mente de Cristobal Colón se hizo por fin reliadad. Su firme propósito de explorar un nueva ruta hacia Asia por el Occidente Atlántico (conocida después como las Indias Occidentales) se materializa de un modo inesperado para el mundo, ya que el almirante sin saberlo se topó con un nuevo continente.

Aun así en el nuevo territorio inexplorado, Colón continuó pensando que había llegado a las Indias Orientales identificando a los nativos americanos como “indios”.

No hacía así más que empezar una nueva etapa, la Era de los descubrimentos, que produjo el inesperado encuentro entre dos mundos, el viejo y el nuevo continente.

Colón fue considerado un loco de su tiempo porque pensaba que la Tierra era esférica, como lo había sostenido siglos antes el astrónomo Ptolomeo.

Colón murió todavía creyendo que había llegado a las Indias.

Los enigmas de Colón


América no sería separada de Asia en los mapas hasta que en 1507 , el cartógrafo Martin Waldseemüller presenta  en su planisferio Universalis Cosmographia, el nuevo continente como América, en  honor al controvertido Américo Vespucio ( un tipo controvertido pero agudo siendo el primer europeo que cayó en la cuenta de que las tierras descubiertas por Colón conformaban un nuevo continente).

Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas.

Fuentes consultadas:

  • Biblioteca Cervantes virtual 
  • Wikipedia

Artículo relacionado

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>