La extinción del neandertal

¿Pero porqué se extinguieron los neandertales cómo especie?

¿Qué pudo haberles ocurrido a los neandertales?


El neandertal se ha considerado una especie fallida pero aún así era un gran conocedor del medio físico y logró sobrevivir muchos más años de los que nosotros, como humanos modernos, llevamos sobre la tierra.

Hace unos 35.000 años,  los neandertales tenian serias dificultades para sobrevivir en Europa. Pero, excepcionalmente, la Península Ibérica se convertía en el último reducto de esta especie en el planeta. Por entonces los homo sapiens o humanos modernos llevaban unos 10.000 años habitando el continente europeo al que consiguieron adaptarse con éxito como especie dominante.

¿Pero porqué se extinguieron los neandertales cómo especie?
Extracto del Programa “La senda oculta” en Punto Radio, Chema Ferrer bye Ampa Galduf (editora de Arquehistoria) 
Ir a descargar

Video de del genetista Svante Pääbo del’Institut Max Planck de Leizipg sobre el estudio genético evolutivo

Podemos decir, que existen dos corrientes de opinión para acercarnos a una posible respuesta:

La primera sostiene que los neandertales no eran una especie separada y que se produjo un mestizaje con los recién llegados homo sapiens, cuyos genes acabaron por ser los dominantes.

La segunda, afirma que los neandertales fueron una especie distinta. Su tasa de natalidad era mucho más baja respecto al sapiens y por tanto perdieron la batalla por la obtención de recuros y fueron sustituidos por los cromañones culturalmente más avanzados.

Causas de la extinción

Entre las posibles causas de su extinción estarían también las climáticas. Los cromañones procederían de un sistema eurosiberiano del norte al que se habrían adaptado eficazmente cuando llegaron a Europa hace 40.000 años.

En nuestra península como ya dijimos anteriormente la presencia de neandertales y por tanto la convivencia entre cromañones y neandertales se mantiene hasta más tarde.

Los nedandertales que habitaban nuestra península estaban mejor adaptados a los ecosistemas mediterráneos. Pero hace unos 30.00-28.000 años el período glaciar wurmiense entra en su fase de frío más intenso. Esta ola de frío se extiende por toda Europa y llega hasta la península, alterando los ecosistemas mediterráneos y provocando la desaparición de los últimos neandertales

La hibridación entre las dos especies

La relación entre la desaparición de neandertales y la llegada de los cromañones sigue siendo un tema apasionante a la vez que recurrente.

No se han encontrado, al menos aparentemente, indicios de violencia o guerra abierta entre ambas especies por lo que quedan muchas incógnitas sobre un  período de convivencia, supuestamente pacífico de unos con otros. Un período que en el caso de nuestra península fué mas dilatado que en el resto de Europa.

Respecto al tan manido tema de la hibridación entre neandertales y homo sapiens, algunos especialistas como F.Smith o Trinkaus observan en algunos fósiles humanos del Paleolítico Superior, coetáneos de los sapiens, ciertas características propias de los neandertales y en algunos neandertales rasgos evolucionados en dirección a los humanos modernos.

Aunque nunca podremos saber con certeza si la hibridación era viable genéticamente , la información que nos aportan los fósiles y la biología molecular apunta a una nula o muy escasa , contribución de los neandertales al acero genético de la humanidad actual. Quizás las barreras a la reproducción no fueran de tipo biológico, sino que eran diferencias de tipo cultural y social las que impidieron la hibridación entre ellos.

Conclusiones

La desparación de los neandertales no sigió un modelo simple de extinción, de este a oeste, a medida que se expandian los humanos modernos. Sino que el retroceso se produjo de forma compleja. Algunas poblaciones de neandertales quedaron aisladas, rodeadas de humanos modernos , mientras que otras sobrevivieron más tiempo en áreas periféricas que actuaron como zonas de refugio.

Por otro lado, el hallazgo de restos de neandertales en niveles del Paleolítico Superior, período de mayor expansión del homo sapines , como el cráneo de St. Cesarie en el Sur de Francia , confirma que la desaparición de los neandertales no fué tan brusca como se pensó en un primer momento de la investigación, ni tan violenta, ya que incluso se llegó a hablar de una masacre de los neandertales a mano de los homo sapiens.

Hemos visto como el hombre de neandertal evoluciona durante cientos de miles de años en Europa, mientras nuestros antepasados, el hombre de cromañón, lo hacía fuera del continente, seguramente en África. Es decir, que durante un tiempo se habian dado las condiciones de aislamiento geográfico necesarias (aunque no siempre suficientes) para que se produjera también el aislamiento genético.

Si se dió o no ya es otra cosa, y es lo que está por ver. Pero para ello se necesitan nuevos fósiles que aparecen con cuentagotas.

Artículos relacionados en Arquehistoria :

El último reducto de los neandertales

La Coexistencia entre neandertales y humanos modernos

 

 

Responder

1 Trackback a "La extinción del neandertal"

  1. el 5 febrero, 2013 a las 21:40