... ...

La diosa orejona y alienígena de Tiahuanaco

ENIGMAS DE TIAHUANACO:  ORYANA, LA DIOSA OREJONA

PARTE IIITexto de J.Manuel Peque/ Paisajes del Pasado

Aparte del hombre, el mayor enemigo de cualquier cosa creada es el tiempo. Aún peor enemigo es si cabe, cuando los creadores de esas cosas no alcanzaron a registrar sus hechos y hallazgos a través de algún medio o soporte que los sabios de otros tiempos, seguramente hubieran querido dejar como legado a la humanidad.

Ese mal ha lastrado el conocimiento de muchas civilizaciones antiguas a lo largo de la Historia, como por ejemplo ocurre con la misteriosa cultura del Indo, o con Nazca, o con Tassili. Tiahuanaco sólo es un ejemplo más dentro de esa infortunada lista.

Tiahuanaco, la cultura más grande concebida jamás en el altiplano andino, la que sin duda ninguna fue madre de todas las que aún hoy se desarrollan en aquel entorno, era una cultura sobre la cual se desconoce si desarrolló la escritura o no. Parece por la ausencia de cualquier material escrito que no lo hizo, y el mayor mal no es ese, sino que desapareció mucho antes de que cualquier cultura que sí poseyera esa capacidad apareciese en su área de influencia. Eso crea un vacío inmenso a la hora de averiguar cómo se creó esa civilización y cuáles fueron sus creadores.

Y ante este caldo de cultivo, el tiempo y la cultura oral mil veces variable e interpretable acaba desarrollando mitos de origen que se transforman en creencias y religiones incognoscibles.

 ORIGENES EXTRATERRESTRES

Una de esas creencias, muy divulgada por ciertos autores como Erich Von Danniken, JJ Benitez, Zechariah Sitchin y otros es la que les atribuye un origen extraterrestre a todas aquellas civilizaciones antiguas, basándose casi únicamente en la interpretación, claramente subjetiva, de tradiciones orales sobre cuya veracidad un verdadero investigador debería filtrar y cribar antes de poner sobre el papel de su estudio o de su teoría. 

EL MITO DE ORYNA LA DIOSA OREJONA

Una de esas tradiciones que tienen que ver con Tiahuanaco es la de la diosa Oryana, un ser “venido de las estrellas” de extraño aspecto físico pues poseía una cabeza alargada, grandes orejas en punta, cuatro dedos al final de cada extremidad y escamas como de pez, que llegó al Lago Titicaca para mejorar mediante el mestizaje a una brutal raza de gigantes que allí vivía. 

De su esfuerzo reproductor nacieron 70 frutos de una nueva estirpe que durante un día y una noche fue capaz de construir toda la antigua ciudad de Tiahuanaco (lo que la arqueología desmiente perfectamente ya que se han encontrado, como se dice en el artículo anterior, hasta tres niveles diferentes de ocupación al menos). Esa mejorada raza de gigantes (que muchos han relacionado y relacionan con los nephilin bíblicos) acabó corrompiéndose y sucumbiendo a una terrible hecatombe. 

Oryana sólo es una leyenda más y su relato cumple con todos los ingredientes que cualquier creencia religiosa debe poseer: una simiente creadora que acaba corrompiéndose y siendo destruida por un terrible “castigo divino” como consecuencia de sus males.

Ejemplos como este encontramos por millares, desde la actual tradición bíblica hasta el Ziusudra sumerio y en el caso de las culturas precolombinas, en el Popol Vuh de los mayas quiché. 

Tiahuanaco no necesita de ese tipo de mitos para ser sorprendente y atrayente y cautivar con su contemplación. Son mucho más interesantes sus realidades y posibles realidades que sus leyendas. 

Con otra de sus posibles realidades cerraremos la próxima semana este trabajo dedicado a esta cultura tan especial que hemos intentado aproximar a nuestros lectores. Una nueva pista que hace sospechar a muchos acerca de su verdadera antigüedad. Una nueva capa de esa cebolla en Tiahuanaco cuyos misterios siguen ocultos en el fondo del tiempo.

Hasta entonces, felices festividades de Semana Santa a todos los seguidores y lectores de Arquehistoria!!

Artículos relacionados:

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “La diosa orejona y alienígena de Tiahuanaco
  1. Pingback: Tiahuanaco,¿La civilización más antigua del mundo? | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>