... ...

Juana de Arco, la visionaria heroína nacional

SANTA Y HEROÍNA NACIONAL

Ampa Galduf/Arquehistoria

Hay mucho de leyenda en Juana de Arco, pero la realidad es que fue una de las figuras estelares de la Guerra de los 100 Años (1337 – 1453), que tuvo en vilo a dos futuras potencias occidentales, Inglaterra y Francia hacia finales del medievo.

Su destacada actuación junto al rey Carlos VII para legitimar a la corona francesa sentó las bases del nacionalismo francés.

La joven Juana de Arco (1412-1431) conocida también como la Doncella de Orleans, o la Pucelle, es recordada como heroína nacional por los franceses y, como santa, por la Iglesia. Sus increíbles actos la hicieron especial. Sus gestas se consideran milagrosas, hechos todos ellos, que contribuyeron a forjar la leyenda de Juana. Y es que el papel que desempeñó en la Francia del s.XV, podemos decir, que fue doble:

    • Como heroina nacional, luchó contra la ocupación inglesa de Francia sentando las bases del nacionalismo francés.
    • Y como mártir. La joven doncella sacrifica su vida por no renunciar a sus creencias y voces. Aquí comenzaba el mito de Juana, que se intensificó durante su proceso judicial, una de las farsas mas sobrecogedoras de la Historia.

La Iglesia católica, –que vivía la profunda crisis del gran cisma de Occidente, que duró casi 40 años-, la juzgó y acusó de hereje quemándola en la hoguera un 30 de Mayo de 1431.

Siglos después de las calamidades que la Inquisición inflingió a la joven e indefensa Juana, la institución eclesiástica rectificó, como suele ser habitual en este tipo de procesos, la beatificó y la declaró Santa en 1920. 

VISIONARIA, PIADOSA Y MARTIR

Juana salió del anonimato hace más de 600 años para convertirse en leyenda dejando su pequeña aldea en Donrémy, en la región de la Lorena en Francia con tán sólo 17 años. No era más que una adolescente campesina, piadosa y analfabeta, pero estaba convencida de su misión política y de su sagrada gesta. La que iba a convertirse en la doncella de Orleans era, en realidad, una mujer fuerte además de una mística comprometida con su tiempo. Una realidad, la de la Iglesia y la de su mundo, dramática, llena de visicitudes. 

LPucelle creyó haber oído voces de ángeles y santos que le revelaron la misión ordenada por Dios de ayudar al rey de Francia. Joven, inexperta y analfabeta, si, pero actuaba convencida de que lucharía por la defensa del territorio francés en manos del enemigo inglés. Y todo ello, apoyada por una tremenda fuerza interior, que ella atribuía a un poder divino que le hablaba, pero que, quizás, se alojaba en lo más profundo de su mente y se debía a su extraordinaria facultad de acceder a su inconsciente.

Algunos estudiosos han querido ver en Juana un perfil de esquizofrenia por esa manera que tenia de interpretar los mensajes divinos. Puede que fuera asi, o que simplemente fuera una estratega visionaria. Pero, lamentablemente, mucho nos tememos que, quienes todavía la siguen juzgando sólo busquen una nueva forma de desacreditar su enorme valor como mujer y su gran capacidad militar.

Sea como fuere, sus increíbles hechos hicieron el resto para forjar su leyenda.

Juana consiguió liberar a Orleáns en 1429 del sitio inglés, obteniendo, luego, victorias en Troyes, Chálons y Reims, ciudad ésta última donde logró la coronación de Carlos VII. Luego de varias derrotas fue capturada por el duque Felipe de Borgoña, en 1430.

La doncella de Orleans será traicionada por sus propios compatriotas, entregada al enemigo ingles con sólo 19 años, y bajo la custodia de los Borgoñones será entregada al obispo Couchon en una estudiada maniobra política para quitarla de enmedio. 

Fue acusada de hechicería ante los tribunales de la Inquisición y condenada a muerte en la hoguera, en 1431.

¿Cómo consigue consigue reclutar un ejército regular una campesina, para obtener resonantes victorias?

Juana necesitaba reunir una pequeña escolta para ir en busca del delfín de Francia en Chinon donde se escondía asustado. Para ello pidió a yuda a su tío Durant Laxan, quien podia ponerla en contacto con algunos militares de cierto rango. Después de un año consigue audición ante el futuro rey Carlos VII. Este queda convencido de la hazaña militar que Juana le propone y le da un ejército para luchar en el asedio de la ciudad de Orleansen octubre de 1428. Se trataba de una de las ciudades más importantes del momento. Ese será el detonnate. Luego vienen otras campañas que revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca en Reims.

El contexto: la Guerra de los Cien Años

El último gran conflicto de Occidente derivado de la época feudal es la guerra de los Cien Años librada entre Francia e Inglaterra, que duró en concreto 116 años , entre 1337 y 1453.

En ella no sólo se dirimia una cuestión sucesoria entre los reyes franceses y los ingleses, sino un problema territorial, pues la monarquía de la Gran Bretaña poseía extensos dominios en Francia extensos dominios, en particular en el Sudeste: desde Inglaterra a los Pirineos, Poitou, Angulema, Roerga, Guvena, Gascuña y Bigorra .
Los “apanages”comprendían gran parte del centro de Francia, con Maine, Anjou, Orleans, Turena, Berry, y Auvernia. Además, existía el “apanage” del ducado de Borgoña, que se convirtió en un gran conjunto territorial en la primera mitad del siglo XV, gracias al enlace con la dinastía de los condes de Flandes y a su política de expansiva en los Países Bajos.
Los esfuerzos de Juana de Arco por liberar Francia de la ocupación inglesa

LA HEROÍNA NACIONAL FRANCESA

En definitiva que, Francia estaba dividida. Además del cisma en el seno de la Iglesia, había continuas guerras fratricidas entre los pueblos cristianos de Europa, la más dramática como ya dijimos la de los cien años, entre Francia e Inglaterra. La situación política para reestablecer el poder de la corona gala era muy compleja y sólo Juana sintió la necesidad de luchar contra sus enemigos.

Juana de Arco reavivó el sentido nacional francés frente a sus rivales ingleses, quienes tenían poder sobre vastas tierras en suelo galo y que habian heredado desde la época de los normandos, quienes dicho de paso, en tiempos pasados,(1066) ya habían invadido exitosamente Inglaterra

Finalmente Francia acabó venciendo a los ingleses, que poco después de acabar la guerra, abandonaron su último punto (Calais en La Mancha), aunque retuvieron, hasta hoy, las llamadas Islas del Canal. 

A partir de entonces, Francia se consolidó como Estado centralizado con la dinastía de la Casa de Valois, al frente y, se perfiló, como una gran potencia terrestre europea.

En las variadas fases de la centenaria contienda, la gesta de Juana de Arco marcó el punto de inflexión que inclinó la balanza a favor de Francia.

Pero el triunfo definitivo de Francia se produjo en el año 1453, 20 años despues de la muerte de Juana, cuando los franceses recuperaron todos sus territorios, con excepción de la ciudad de Calais.

 

Artículo relacionado: Juan de Arco, heroína y santa

Os dejamos una entrevista sobre la heroína, con participación de Arquehistoria en un programa de la Radiotelevisión Regional de Murcia.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Juana de Arco, la visionaria heroína nacional
  1. josue arias cubillo

    me gustaria saber mas de la historia de juana de arco en realidad me se la historia verdadera y complaeta y se de ghenghis khan,willian wallace,federico barbarroja,saladino,…etc

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>