... ...

Intereses Cruzados en la caída de Constantinopla

EL FALSO OBJETIVO DE LIBERAR TIERRA SANTA

LA CUARTA CRUZADA

No es del todo cierto que el único objetivo de las Cruzadas fuera el de de liberar los santos lugares cristianos ocupados por los musulmanes. De las ocho expediciones militares cruzadas que tuvieron lugar entre 1095 y 1270, supuestamente, dirigidas a la lucha contra los musulmanes o la liberación de los lugares santos, la Cuarta es un claro ejemplo de ello, ya que cambió su rumbo, y terminó con la captura y el saqueo en 1204 de Constantinopla, capital del entonces Imperio Bizantino, conocido como “Imperio Romaniae”.Pero el declive de Constantinopla, como capital del Imperio Romano de Oriente ya había comenzado en 1190 con los preparativos de la Tercera Cruzada en los reinos de Occidente. Como contrapartida estas expediciones ofrecían excelentes oportunidades comerciales a los cruzados, sobre todos a los mercaderes de las pujantes ciudades de la Europa Occidental, en particular a las ciudades italianas de Génova, Pisa y Venecia.

LOS INTERESES COMERCIALES DE VENECIA

En 1198, el Papa Inocencio III, llamó a la Cuarta Cruzada, pero tras el fracaso de la expedición anterior, este nuevo intento tuvo poco eco, entre los monarcas europeos. Recordemos que la Tercera Cruzada no había logrado su objetivo de recuperar Jerusalén y la ciudad santa continuaba bajo dominio musulmán.

La ciudadela de Saladino en El Cairo, Egipto. s.XII

Así que creemos que el verdadero objetivo que empujó a convocar la Cuarta gran Cruzada fue el de conquistar Egipto, que podría servir como moneda de cambio para recuperar Jerusalén, capturado por Saladino algunos años antes.

Por su parte los ciudadanos bizantinos, creyendo que no había posibilidades de vencer al sultán  de Egipto y Siria  no participaron en la causa de la cuarta Cruzada.

Otros, muy al contrario,  codiciaban  el control de Constantinopla como la todopoderosa República de Venecia que accedió a construir una flota con 30.000 hombres a bordo. Venecia en aquel entonces era primera potencia comercial en el Mediterráneo oriental y tenía fuertes intereses comerciales en los territorios bizantinos,  muy especialmente en la capital, Constantinopla.

Cuando a mediados de 1202, las tropas de la Cuarta Cruzada se reunieron bajo el mando de su líder Bonifacio de Monferrato, el número era mucho menos numeroso de lo esperado.

Entonces el Dogo de Venecia, Enrico Dandolo, decidió que a los barcos que partieran les fuera abonada  una cantidad fija para el viaje por adelantado. A sabiendas de que muchos de estos cruzados estaban endeudados por el desgate de la guerra, aceptaron gustosos el trato que se les ofrecía, a cambio del aplazamiento del pago de sus deudas. A pesar de los temores provocados por la idea de luchar contra otros cristianos, los venecianos se comprometieron a conquistar el puerto cristiano de Zara en la costa dálmata. La ciudad fue tomada, lo que llevó a la excomunión de estos cruzados por el Papa Inocencio III.

Desde Zara la expedición puso rumbo a Constantinopla, dividida por las luchas entre Alejo III Ángelo y su hermano Isaac II Ángelo.

CUMPLIR CON LO PACTADO

La Cuarta Cruzada, ya no se detuvo.

El príncipe Alejo heredero del trono bizantino fue destronado por orden de su tío, Alejo III Ángelo, quien ordenó la detención también de su hermano y rey Isaac II Ángelo.  Alejo (hijo y sobrino de los hermanos enfrentados) propuso a los cruzados venecianos pagar la deuda que estos tenían si a cambio le ayudaban a recuperar el trono para su padre y a expulsar al usurpador de su tío. Los cruzados cumplieron su parte, tomaron la ciudad y repusieron en el trono a Isaac II, al que naturalmente, quedó asociado su hijo, Alejo IV.

Como contrapartida según lo acordado previamente,  los venecianos disfrutaron de extraordinarios privilegios comerciales y decretaron la unión de las iglesias bajo la autoridad del romano pontífice. 

Tras varios dias de negociaciones en el verano de 1203 Alejo IV es coronado nuevo emperador bizantino. Ahora sólo quedaba que cumpliera con la otra parte de lo pactado. Tenía que pagar a los venecianos, para lo que confiscó algunos objetos litúrgicos de gran valor. No fue suficiente.

Los enfrentamientos callejeros entre cruzados y bizantinos eran cada vez mas frecuentes en la capital bizantina. Desavenencias entre el oriente y el occidente cristianos; una desconfianza que no cesaría ya nunca.

EL SAQUEO DE LOS CRUZADOS

Un levantamiento popular fruto de estas tensiones depuso a Isaac II y a Alejo IV y llevó al poder a Alejo V Ducas quien no dudó en anular todas las disposiciones y privilegios dados por sus antecesores a los cruzados quienes respondieron con contundencia sitiando nuevamente Constantinopla.

Los cruzados saquearon la ciudad durante algunos dias. Algunos cronistas como Nicetas Coniates relatan así  las calamidades acontecidas:

[Destrozaron las santas imágenes y arrojaron las sagradas reliquias de los mártires a lugares que me avergüenza mencionar, esparciendo por doquier el cuerpo y la sangre del Salvador […] En cuanto a la profanación de la Gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos […] E introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados, el púlpito, las puertas y todo el mobiliario que encontraban; y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la iglesia con su sangre y excrementos.
Una vulgar ramera fue entronizada en la silla del patriarca para lanzar insultos a Jesucristo y cantaba canciones obscenas y bailaba inmodestamente en el lugar sagrado […] tampoco mostraron misericordia con las matronas virtuosas, las doncellas inocentes e incluso las vírgenes consagradas a Dios. ]

Los tesoros que guardaba Constantinopla fueron a parar a manos cruzadas mientras que los restantes caballeros expedicionarios y sobre todo Venecia, se repartían las provincias del imperio. Primero se adueñaron de la ciudad y resolvieron seguir en ella por la fuerza, después eligieron emperador a Balduino de Flandes, (Alejo IV fue estrangulado en una mazmorra, y su padre Isaac II murió en prisión).

Balduino fue el primer monarca del efímero Imperio Latino que sólo duró hasta 1.261 lo llamaron “Partitio terrarum imperii Romanie” (partición del Imperio Romano de Oriente). 

Finalmente el caos dejó paso a un reparto ordenado del botín siguiendo lo pactado previamente: tres octavas partes para los cruzados, otras tres octavas para los venecianos, y un cuarto para el futuro emperador.

EL FIN CRISTIANO DE CONSTANTINOPLA

Lo cierto es que desde este saqueo los codiciados tesoros de Constantinopla quedaron en leyenda y la ciudad quedó arruinada lo que contribuyó  al desgraciado final de la misma siglos más tarde, en el momento decisivo de resistencia ante el ataque de los turcos otomanos en mayo de 1453. Las arcas bizantinas estaban vacías para pactar rendición alguna y poder salvar las vidas de sus habitantes ante los turcos.

La ciudad cayó el 29 de mayo de 1453.

“Ya no hay dinero en ninguna parte. Las reservas se han agotado, las joyas imperiales han sido vendidas, los impuestos no producen nada porque el país está en la ruina.”...Juan VI Cantacuzeno, emperador (1347-1354)

“La ruina de Constantinopla, tan funesta como previsible, constituyó una gran victoria para los turcos, pero también el final de Grecia y la deshonra de los latinos. Por ella, la fe católica fue atacada, la religión confundida, el nombre de Cristo insultado y envilecido. De los dos ojos de la cristiandad, uno quedó ciego; de sus dos manos, una fue cortada. Con las bibliotecas quemadas y los libros destruidos, la doctrina y la ciencia de los griegos, sin las que nadie se podría considerar sabio, se desvaneció”  Juan Dlugosz, historiador de la época.

Constantinopla había sido una ciudad abandonada a su suerte por propios y extraños, que tuvo un triste final. Una suerte de ciudad fantasma mermada por la peste donde sus habitantes, los bizantinos, soportaban estoicamente a los verdaderos dueños genoveses, venecianos o pisanos, y también a los turcos que bloqueaban el libre acceso a la ciudad. 

ALGUNAS CONCLUSIONES:

  •  Europa tuvo que emplearse a fondo durante más de dos siglos hasta poder doblegar al Imperio Otomano. La cristiandad había quedado dividida para siempre tras LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA, en la occidental, que vivió la eclosión del Renacimiento, y la oriental, que bajo el dominio turco, servía al Imperio Otomano.
  • Quizás la parte positiva de la contribución de los Cruzados fue el interés europeo que estos despertaron por explorar nuevos mercados en Oriente y el desarrollo de las ciudades italianas que establecieron importantes mercados comerciales que perduraron en el tiempo.
  • La caída de Constantinopla en manos turcas supuso una gran commoción en Occidente, no menos dramática para los propios comerciantes genoveses y venecianos que trataron de simpatizar con el sultán Mehmed II Fatih para mantener sus posiciones comerciales. Pero los permisos les eran denegados y el comercio entre Europa y Asia se resintió y acabó ‘haciendo aguas’. 
  • Los estados europeos tuvieron que iniciar nuevos proyectos y rutas comerciales alternativas. Castellanos y portugueses no tardaron en tomar la revancha a los italianos para consolidarse en el comercio de las nuevas rutas a la India por mar. 

La historia estaba dando un vuelco considerable. 

La Edad Media dejaba paso a otra era con la conquista del Nuevo Mundo en favor de nuevos intereses económicos para otros estados europeos como España que verá un nuevo amanecer.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Intereses Cruzados en la caída de Constantinopla
  1. Raul De La Peña

    Me llama muchismo la atención el hecho de que no sea mencionada ni por error, la participacion, si no es que la iniciativa de “crear” esta cruzada, por parte del rey Felipe Augusto de Francia y en ese entonces 1er monarca de la Cristiandad, de quien Ricardo era vasallo (por ser duque de Normandía y por tanto subdito del rey de Francia) y tambien amante, segun textos de la epoca y correspondecias tanto personales como publicas entre ellos y el Pápa Gregorio y siendo Felipe Augusto junto con el Pápa quienes convocaron a ricardo y demas participantes a esta cruzada, como por ejemplo Leopoldo de Austria y el resto de los Lusignan, por nombrar algunos, pero como History Chanel defiende el punto de vista Gringo ó en este caso Inglés no mencionan que casi las tres cuartas partes de los ejercitos y los fondos, fueron obtenidos por Francia y Austria, así como el hecho de que Gracias a la pasion desmedida por parte de Ricardo, de estar junto al Rey de Francia, en uno de sus conocidos ataques de descontrolada furia, puso fin a dicha cruzada practicamente antes de comenzar( se le conocia por no ser muy pensante, de hecho por eso consiguió que lo mataran por nada) y para la historia, si ricardo era el 1er guerrero de la cristiandad, el reino mas poderoso era Francia y Felipe Augusto era el 1er monarca de dicha Cristiandad, ojo la historia el lo que sucedió, no lo que cada país que esta en el poder quere escribir, esto que comento solo es una pequeña parte de lo que en realidad fué.¡ Leamos mas, así no nos sorprenderan!
    Documentos, cartas y textos disponibles en todos los museos de Europa, no solo de Inglaterra, nombre que viene de la voz Franca L’Anglaterre o terra de los Anglos.

     
  2. Marcelo Bowers

    Sin embargo, Alexis IV murió a manos de los bizantinos, lo que impulsó a Venecia para recuperar el poder en el Bósforo. Para ello, contaron con el apoyo de los cruzados, que en abril del año 1204 atacaron Constantinopla de nuevo, lo que produjo tres días de masacres y saqueos en la ciudad de Constantinopla, dividiéndose después el botín. Las Estatuas, mosaicos, reliquias, riquezas acumuladas durante casi un milenio fueron saqueadas o destruidas durante los incendios. Luego del Saqueo se decidió crear un estado llamado Imperio Latino de Constantinopla, quien sería sucesor del destruido Imperio bizantino y heredero del, su primer monarca sería Balduino IX de Flandes.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>