... ...

Imperium en Antena 3, otra de romanos a la española

Más ficción nacional con tintes históricos llega a la parrilla en la nueva temporada otoñal. Además del estreno en TVE de la serie Isabel, -sobre la reina católica , Antena 3 contraataca con otra de romanos“Imperium”.

 En principio, la serie consistía en un spin-off basado en los personajes romanos de su antecesora “Hispania”, de la que ya dimos buena cuenta aquípero en la actualidad, se presenta en formato de serie independiente en el contexto de la Roma Republicana.

  • Imperiumsube el listón respecto a su predecesora Hispania.
  • Los exteriores se han rodado en los míticos estudios que utilizó la serie “Roma” de HBO.
  • La primera temporada de seis capítulos, cuenta con cientos de extras e incluso luchas de gladiadores.


Cierto es que no estamos acostumbrados a esto del “spin off”,  es decir, a que personajes de una serie tengan continuidad en otra, cosa habitual, por otra parte, en las series norteamericanas. Aunque Pepe Sancho, o Jesús Olmedo, actores que repiten tras su paso por Hispania, coinciden en que Imperiumes una serie independiente, no un spin-off’ de Hispania”.

Imperium es una serie de seis capítulos, que, queriendo recuperar el peplum, nace a la postre y como alternativa al bajón de la segunda temporada de “Hispania” y sus secuelas que inexplicablemente todavía alcanzaron casi un 20% de cuota de pantalla. Bien pues el menguado “éxito” de aquella historieta de cómic entre Viriato, Galba y los “hispanos” de “Caura”, hizo que la serie se reconvirtiera. 

A diferencia de aquella, Imperium, se centrará más, en los personajes romanos de ficción. 

Dirigida por Carlos Sedes, esta serie de romanos a la española, aspira a ser una gran producción, empleando los decorados de Cinecittà, en Roma, los mismos que se usaron en el rodaje de las míticas  BenHur Gladiator y más recientemente de la serie “Roma” de la cadena norteamericana HBO.

 

¿Rigor histórico?

Al respecto de esta cuestión, que consideramos esencial, -si se quiere hacer ficción histórica con un mínimo de credibilidad-, nos sorprendieron las declaraciones a EFE de Ramón Campos, productor de ambas series, hace un par de meses.

Campos quien tras el aluvión de críticas recibidas por las secuelas de Hispania, reconoce estar “curado de espanto”, confesaba que Imperium ofrece un “mayor rigor histórico” que  su predecesora. Ver para creer…

Jesus Olmedo sigue en la nueva serie convertido en un musculado gladiador.

El productor tambien señaló que Imperium, ha necesitado recrear la vida en el foro romano de la época de la República (509 a 27 a. C.) para aportar “credibilidad” al espectador, y destacó de la nueva producción la inclusión de centenares de extras, algunos actores italianos e incluso peleas de gladiadores.  

La trama de Imperium  se centra  en el regreso de Galba a Roma, personaje que sigue interpretando (Lluís Homar) y que asumirá el protagonismo de la serie tras convertirse en el hombre poderoso de Roma. Aunque otros personajes, nada tendrán que ver con el final de “Hispania”.

Eso sí, misma productora, la gallega Bambú Producciones, y suponemos que mismos guionistas; vamos, para echar a correr.

Actores

En cuanto a los actores, lo más interesante será ver el mano a mano de dos grandes actores nacionales como el citado Galba (Lluis Homar), y Quinto (Pepe Sancho)  Por lo que Imperium conserva así algunos de los protas de peso de ‘Hispania’, pero incorpora nuevos personajes como el de la protagonista femenina Aura Garrido (en el papel de Cora)

Los decorados que utilizó la serie “Roma” de HBO

Pero la diferencia más notable con ‘Hispania’ y la que más nos interesa destacar, está en la localización del rodaje. El equipo de Imperium se ha trasladado a Roma, a los míticos estudios Cinecittá, los mismos que la cadena norteamericana HBO utilizó para la grabación de  la magnífica serie ‘Roma’. 

Los interiores de Casas, tabernas o termas de la serie se han recreado en España pero calles, plazas o incluso el circo romano,  recrearán fielmente la antigua Roma siendo el gran aliciente, al menos para atreverse a ver  la serie. Ya sabemos de antemano que las comparaciones son odiosas, y que Imperium, nos vende ficción histórica, pero parece que esta vez, la cadena quiere apuntar más alto.

Veremos si, con estos escenarios, la productora está al nivel de una serie, si no con coherencia histórica, al menos digna de entretenimiento.

Pepe Sancho prefiere ‘Imperium’ a ‘Hispania’

En palabras del actor Pepe Sancho a EFE;

“La serie Imperium no es una secuela de Hispania” “…se trata de ver quién es el más canalla y políticamente el más sagaz y con las puñaladas entre los senadores y algún que otro patricio”

Sancho interpreta en la nueva serie a otro poderoso senador Quinto Servilio, y añadía que, el rodaje de esta serie le retrotrae “a los tiempos en los que empezaba a hacer cine” cuando se rodaban películas sobre el Imperio romano, siendo el protagonista en “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar.

Para Pepe Sancho; 

“El Imperio Romano es un mundo muy atractivo cuando descubres cómo se fue formando a base de pura traición y sangre y, así, se fue adueñando del mundo y se derrumbó el Imperio romano, y, además, nos ha dejado lugares estupendos para rodar y mucha historia”

Respecto a la incursión del cine en la Historia el veterano actor también ha dado su opición: 

…”los historiadores a la hora de hacer cine buscan la realidad absoluta” y los que hacen cine buscan “una realidad que pueda ser movible, gracias a la cámara”. No cuentan  “mentiras” pero lo hacen “más digerible para el espectador”.

Pues como dice Sancho, precisamente no esperamos más que eso, de esta secuela de Hispania, la Leyenda “que sea digerible”. Pero no nos equivoquemos,  “Imperium”  viene para quedarse varias temporadas.

La serie se presenta como uno de los grandes estrenos de la nueva temporada otoñal, en la IV Edición del FesTVal de Vitoria del 4 al 8 de septiembre. 

Artículos relacionados:

 

Fotografias 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Imperium en Antena 3, otra de romanos a la española
  1. L. de Guereñu Polán.

    Una de las ventajas de las dramatizaciones que se han venido haciendo sobre diversas estapas y fenómenos antiguos, pero donde no hay diálogos, es decir la voz en “off” es la que guía al espectador, es que las imágenes se difuminan en parte para hacer parecer las escenas más verosímiles. Unas pocas personas dan idea de un ejército numeroso, por ejemplo. Los personajes, ante el riesgo de que no tengan una fisonomía como la que los espectadores imaginan (que en cada caso será una) aparecen con los rostros más o menos indefinidos, sin nitidez alguna. Es lo que conocemos como documentales. En una película con diálogos no tendría sentido difuminar las escenas, pero se podría poner más cuidado en el vestuario (que no siempre ha de ser lujoso y recientemente “estrenado”), lo mismo ocurre con las armas, que habían de aparecer como curtidas en mil batallas y no nuevas… y así muchos detalles más. Salvo cortes muy particulares, la mayor parte de las estancias y hábitos de la antigüedad -no digamos de la mayor parte de la Edad Media- tenían mucho de toscas, lo que se transforma en las películas como la que aquí se comenta en lujosas mansiones que se nota a las leguas no son creíbles… En fin, que me gustan más los documentales tal y como los he descrito que las películas convencionales.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>