... ...

Houdini, el truco final

LA MUERTE DE UN MITO DEL ESCAPE

Ampa Galduf/Arquehistoria

PARTE III

Considerado como uno de los pioneros de la Magia moderna  Houdini tras una vida de trabajo al limite de la extenuación logra redefinir la magia y el espectáculo con sus retos y proezas, tantos como su mente fue capaz de imaginar, haciendo creer a algunos de sus íntimos amigos como Arthur Conan Doyle  que realmente llegaba a desmaterializarse.

LA ÚLTIMA GIRA DE HOUDINI

En 1924 Houdini emprende un nuevo tour por los Estados Unidos presentando “The Houdini Mystery Show “. Llegado octubre de 1926  se fractura del tobillo en uno de sus números más solicitados, la cámara china de tortura.

A partir de este momento comienza el verdadero declive de Houdini. Sin embargo su alta capacidad para resistir el dolor le permite seguir adelante con la gira.

El inigualable semi dios escapista nunca se detiene, ‘Show must go on’  y su espectáculo debía continuar. El era ‘El Gran Houdini’

El 22 de octubre el tour americano hace parada  en Montreal, Canada para hacer una demostración  a los estudiantes universitarios del dominio muscular de su tórax.

Este fue el episodio que desencadena el desafortunado desenlace de su vida en el que luchará por última  vez hasta el límite de sus fuerzas y de lo imposible.

ATAQUE INESPERADO

Tras la conferencia, se produjo un fatídico encuentro en el backstage donde Houdini descansaba. El mago es abordado por tres estudiantes que querían comprobar su verdadera resistencia a los golpes en el estómago. Houdini se dejaba golpear a menudo en la barriga que decía era de acero. Pillando supuestamente desprevenido al maestro, uno de los muchahos, un tal  Whitehead, al parecer con dotes de boxeador, le propinó  tres golpes en el estómago antes de que Houdini pudiera reaccionar contrayendo los músculos. Los golpes le produjeron fatídicos dolores.

¿Pudo haber sido un acto premeditado por sus más acérrimos enemigos, los resentidos mediums? Quizás nunca lo sepamos.

Pero una vez más en su vida el dolor no detiene al ilusionista que sigue con su gira a pesar de la gravedad de su estado. Al siguiente día, Houdini milagrosamente, cumplió con sus presentaciones de la mañana y de la tarde, con las que concluía su temporada en Montreal

Los dolores abdominales eran cada vez más fuertes y le dejaban descompuesto tras cada actuación. Se le diagnosticó apendicitis aguda, pero el gran mago se niega a ser operado y pese al grave estado de su apéndice persevera en su idea de seguir adelante. Probablemente Houdini ya padecía una incipiente infección de apéndice y  los puñetazos la agravaron. Pero el artista no murió inmediatamente.

A pesar de que su condición empeoraba, Harry quería escapar de aquello como hacía en sus números y se subió al  tren hacia Detroit, para cumplir con su siguiente actuación en la noche del lunes 24 de octubre para la que ya se habían agotado las entradas.

Cuando bajó de aquel tren, su  fiebre se habia disparado, el mago tiritaba y su esposa Bess le rogó que fueran al hospital. Desoyendo la razón en un exceso de confianza en su capacidad para soportar el dolor físico volvió a tentar a la muerte. El era el Gran Houdini  y no podia admitir su debilidad física. Consigue a duras penas realizar su esperado show que le deja exhausto, hasta el desmayo. Aquella fue su última actuación, su último gran truco.

MUERTE DEL MAESTRO DEL MISTERIO 

Si todo en su vida había sido increíble también su muerte estuvo a la altura de un mito. El misterio le acompañó hasta sus últimos dias e incluso más allá de la muerte.

Tras su última actuación el ilusionista es internado de urgencia y operado en la mañana del 25 de Octubre. Le extirpan el apéndice pero poco se pudo hacer para detener lo inevitable, ya era demasiado tarde. Los duros golpes recibidos en una apéndice seguramente algo abierta de antemano, le habían causado una perforación gravísima. Al no haber sido extirpada a tiempo, la apéndice acabó gangrenada y le produjo una terrible infección que los cirujanos se afanaron en limpiar inutilmente hasta en dos ocasiones.
Una semana después, tras una dolorosa agonía Houdini reconocía en su lecho hospitalario sentirse vencido. El mago le dijo a su hermano Hardeen: 

“Estoy cansado de luchar. Creo que esto me va a vencer”. 

Curiosamente aquella era la mañana de Halloween, 31 de Octubre de 1926 . A sus 52 años y por primera vez en su vida, el último escape de Houdini de las garras de la muerte había fracasado.

El maestro del misterio entregó su alma a la muerte aunque prometió a su esposa regresar del más allá. Le metieron en la caja en la que realizó su último escape…

¿Lograría  escapar una vez  más de la muerte?

MITO AMERICANO

Quizás por que  su muerte por peritonitis fuese demasiado mundana y no estuviera a la altura de aquella especie de semi dios en la que se habia convertido Houdini, necesitaba de una leyenda más sensacionalista propia de un héroe americano. La tierra que le acogío cuando era un emigrante lo convirtió en un mito como hizo con otros tantas estrellas de Hollywood.

Bess Houdini junto a la tumba del  Erik Weiss, el gran  Houdini

La versión hollywoodiense de su fallecimiento es idéntica a la que ocurría en la propia película sobre la vida del ilusionista que protagonizó el actor Tony Curtis, en la que el mago moría bajo el agua en uno de sus  escapes más aclamados, el de la cámara china de tortura.

A pesar de que se han difundido otras variadas hipótesis como la del envenamiento o un complot por parte de los mediums, la verdadera muerte del gran Houdini, aquel ídolo mundial en vida, amigo de personalidades como Theodore Roosevelt, Charlie Chaplin, and Sarah Bernhardt, fue tan corriente como la de cualquier mortal.

Pero a pesar de ello, ningún otro escapista se aproxima a la fama de Harry Houdini y en su muerte ha cobrado peso la leyenda, que el mismo contribuyó a crear prometiendo a Bess Houdini, su esposa, que  encontraría la manera de comunicarse con ella desde el otro lado.

El ULTIMO ESCAPE DE HOUDINI

A pesar haber sido en vida el azote de espiritistas y mediums, Harry Houdini advirtió a su esposa que si existía alguna forma de comunicarse desde el más allá, él sin duda lo haría. De hecho le prometió a Bess Houdini que intentaría entrar en contacto con ella después de su fallecimiento.  

Tras la muerte del mago, Bess esperó, y llegó a ofrecer una suculenta recompensa de 10.000 dólares al primer médium que repitiera la frase secreta consistente en diez palabras extraídas de una carta de Conan Doyle que ella y su difunto marido habían acordado. Nadie pudo reclamar el dinero.

Fueron varios los mediums oportunistas, e incluso se publicaron fábulas que aseguraban haber entrado en contacto con el espíritu de Houdini, pero el código secreto nunca llegó a manos de su viuda Bess.

‘Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre’ 

Con esta frase al cabo de diez años, en el Halloween de 1936, la paciente viuda de Harry Houdini termina la espera de su marido desde el mundo de los muertos. Tras haber celebrado su décima sesión de espiritismo para contactar con el mago, en la azotea del hotel Knickerbocker en el 1714 de la avenida Los Angeles, en California, Bess apagó la vela que había mantenido encendida junto a una foto de Houdini durante todos aquellos años como el símbolo que les unía en la otra vida.

Fin de la historia.

La vida de Houdini siempre estuvo al limite, por eso quizás, el reto de la muerte supuso para él una nueva forma de liberación, de alcanzar la gloria. La huella de Harry quedó plasmada en el cine y en algunas obras donde nos dejó impresa parte de su genialidad como “El desenmascaramiento de Robert-Houdin” (1908); “Los milagreros y sus métodos” (1920) y “Un mago entre los espíritus” (1924). 

Finalmente en 1954 se publicó una recomendable selección de sus escritos, “Houdini habla sobre la magia’. 

El impacto del último gran mago y mito del escapismo fue insuperable. Casi ochenta años después de su paso al otro lado, Houdini, se ha convertido en el gran referente mundial de artistas de magia y de escape.

Pero cuando el maestro se hace más presente entre todos ellos es cada noche de Halloween. Los magos de todo el mundo siguen  invocando el espíritu de Houdini, del ilusionista de los retos y proezas, del escapista más famoso de todos los tiempos, del genio que redefinió la magia y el espectáculo, cada 31 de Octubre a la espera de que el gran maestro del misterio los deje paralizados con su Gran truco final


Artículos relacionados:

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Houdini, el truco final
  1. Pingback: El declive del Gran Houdini | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. s-e-n-i-or

    Excelente y brillante artículo, lo mejor que leí de este personaje que se dice con rayos en los ojos.Una vez más les felicito mi enhorabuena a Ampa Galduf.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>