Warning: file_get_contents(http://wp_plug.adnow.com/wp_aadb.php?token=1c4e194ebe48c2b268f08e153a708e52fa2979a543491860ddf5e89255619ee1): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 502 Bad Gateway in /var/site/arquehistoria.com/www/public/wp-content/plugins/native-ads-adnow/public/class-adnow-widget-add-area.php on line 100
... ...

Un nuevo libro, reabre el debate sobre la existencia histórica de Jesús

¿Existió Jesús de Nazaret, realmente?

La  publicación del nuevo libro de Gonzalo Puente Ojea;  “La existencia histórica de Jesús. Las fuentes cristianas y su contexto judío”, reabre de nuevo el debate sobre la siempre atractiva figura de Jesucristo. ¿Es lo mismo el Cristo de la fé, (el Jesús de las epístolas de Pablo) que el Jesús histórico ? La discusión científica sobre la existencia histórica de Jesús de Nazaret, se enriquece ahora con los argumentos expuestos en esta obra, que seguro provocará acalorados debates.

El libro defiende que existió realmente aquel pretendiente mesiánico fallido, pero jamás existió el Cristo divino, que, según Puente Ojea,  inventó Pablo y después fué alimentado por los dogmas eclesiáticos

 

Tratar de reconstruir esta dualidad radical insertándola en el contexto judío a través de las fuentes cristianas y del Nuevo Testamento es de lo que se ocupa Gonzalo Puente Ojea en este nuevo ensayo que intenta probar documentalmente la realidad histórica de Jesús el Nazareno.  Ojeda tratará de demostrar el error de los mitólogos que, en su opinión, confunden el Jesús de la tradición mesiánica con el Cristo divino .

En sus conclusiones , el escritor se reitera en  la tradición mesiánica de Jesús;

“Puede afirmarse con toda seguridad que Jesús jamás presentó su misión como la de un salvador universal, ni como la del fundador divino de una religión mística o de misterios. Jesús fue solamente un hombre, un judío, que en curso de su proclamación mesiánica del Reino de Dios como inminente llegó a alcanzar plena conciencia de que era él mismo, el encargado de realizar el cumplimiento de las promesas de la alianza de Dios con su pueblo, poniendo fin a la ocupación romana del solar histórico del Reino.

De ello podemos deducir, que si Ojea niega la existencia del Cristo de la fe implícitamente lo hace tambien repecto de los dogmas fundamentales de la fé cristiana ortodoxa; como la resurección de Jesús y la esperanza en la vida eterna, pero defiende al rabino judío como un esperado mesías.

Para ampliar información, el análisis que del libro el catedrático de la Complutense, Antonio Piñero en su blog

Marcador

Ampa

View more posts from this author
29 thoughts on “Un nuevo libro, reabre el debate sobre la existencia histórica de Jesús
  1. Anónimo

    La importancia que existiera Jesús es por la fé de los que creen en él como el Salvador de los pecados. Si Jesucristo hubiera sido un personaje mesiánico más,como otros que le precedieron, no tendría sentido la religión católica, digo yo .

     
  2. Anónimo

    Jesús el nazareno (aún no está claro que Nazaret existiera en tiempos de Jesús, parece ser que sí) creo que existió pero no su divinidad. Todo fue un invento urdido por Pablo de Tarso y Pedro, separados del resto de los apóstoles ya que deseaban llegar a los gentiles con un mensaje que entendieran y consideraron que lo mejor era adaptarlo a sus creencias en dioses y mitos

    Club de la Historia

    http://allmistery.blogspot.com/2008/12/los-evangelios-de-cristo.html

     
  3. marcoantonio

    “Supongamos que nos creemos el Nuevo Testamento. Cristo habría nacido durante el reinado del rey judio Herodes Agripa y habría muerto ya cuando la región pertenecía al imperio Romano, durante el reinado de Tiberio y con el procurador Poncio Pilato. Pero históricamente hablando hay muy pocas referencias sobre la existencia de alguien llamado Cristo que no hayan sido escritas o editadas por autores cristianos. Increíble para ser alguien tan famoso (supuestamente ) en Judea. Las únicas citas fuera de los testamentos son tres. La de Suetonio, en su Divus Claudius, donde nombra a un tal Chrestus como rebelde judío durante el reinado de Claudio (y no durante el de Tiberio). La de Publio Cornelio Tacito veinte años más tarde, que en sus Anales sitúa a Christus en el reinado de Tiberio”. Saludos

     
  4. Anónimo

    Añadir que los historiadores del tiempo posterior a Jesús, del siglo I fueron como dices -Tácito, Suetonio y el príncipe de Bitinia- los tres historiadores hablan de Jesucristo, asi que en algo coinciden los tres. Tenemos después los testimonios del historiador Flavio Josefo, un judío, que es el que da noticia de Jesucristo. A mi me parecen suficientes testimonios .Chao

     
  5. Anónimo

    Cómo van a demostrar que Jesús es hijo de Dios o que resucitó o que su madre era Virgen. Eso te lo crees o no, son los dogmas de la Iglesia.

     
  6. Anónimo

    ES asi de personal, además para un cristiano lo que dice la Biblia es palabra de Dios y si el escritor se basa en el Nuevo testamento, como fuente de investigación está cometiendo un error ya que ahi nace el Cristo de la fé

     
  7. Anónimo

    Si no estas seguro de todas estas confusiones mejor lee la Biblia y así decidiras tú si crees o no en Jesucristo.¿No crees?

     
  8. Anónimo

    Pero lee desde Génesis hasta Apocalipsis(si no pues no tiene chiste). Además hay muchas historias y personajes muy interesantes, realmente te va a interesar.

     
  9. Anónimo

    donde quedaría entonces el testimonio de tantísmima gente que lo vio resucitado…? dónde quedan la enorme cantidad de enfermos sanados por de enfermedades incurables -al creer en ese hijo de Dios-,cuyos medicos han tenido que certificar que la única explicación posible era un milagro? ¿cómo explica que hoy en día aún existan endemoniados que hablan en lengias antiguas (arameo, latin,) sin que nadie se las haya enseñado antes, y que no soporten ESCUCHAR de Jesucristo?
    Si el autor quiere buscar errore DE TIPO HISTORICOS O INFLUENCIAS “X” los va a encontrar….pero no olivemos que a los ojos de los primeros cristianoS Jesús no fracasó en su misión, Y RECONOCIERON QUE ENTRE ELLOS NO ESTABA UN SIMPLE PREDICADOR, O UNO DE TANTOS MESÍAS FRAUDULENTOS QUE SURGÍAN EN ISRAEL DE TANTO EN TANTO.

     
  10. Anónimo

    Con respecto al comentario del 3 de marzo, coincido en muchos puntos, también he recorrido algunas creencias y todas coinciden en una promesa o un premio: La resurrección y la vida eterna. Pero ¿Tendría sentido el ser buen cristiano si no hubiera un premio al final? Sin un Dios que haya pasado por esto y nos prometa este premio, no tendría sentido la buena conducta en nuestro paso por la vida.
    He leído y he encontrado muchas semejanzas de todos los mesías de diferentes culturas, la egipcia, la maya, la hebrea(por ejemplo), y sus nacimientos, vidas, muertes y resurrección se explica con la trayectoria del sol a lo largo del año:
    La estrella que aparece el 24 Diciembre seguida de tres estrellas a las cuales coincidentemente le llaman tres reyes, la aparente inmovilidad de la tierra durante tres días (la muerte del sol) recuperando su movimiento al cuarto día (resurrección), y asi encuentras mas hechos reales que se pudieron usar para inspirar nuestras religiones.
    No estoy en contra de la fe, las creencias personales y los resultados de la misma en la sociedad, provengo de una familia católica, de amigos y parientes creyentes y por lo mismo, respeto las creencias de cada quien. No creo en la existencia de un Dios como lo dicen las iglesias, ni la de un hijo encarnado por obra del espiritu santo, pero si creo que debes ser bueno para vivir en paz.
    El día que muera se que se acabará todo para mi, y ni siquiera me voy a dar cuenta que lo estaré, pues mi conciencia se acabará inmediatemente, por lo cual creo que debo vivir lo mejor que pueda, disfrutar todo lo que tengo sin estar esperanzadoa que tendré una mejor vida después de la muerte.
    Busquen respuestas, abran su vista a la duda, y no escuden su vida y actos en una decisión divina, no la hay; No debemos seguir siendo creyentes por miedo a cometer pecado si dudamos, debemos creer en lo que por lo menos hayamos evaluado.

     
  11. Anónimo

    Cristo es una realidad, lo que no es real, es la fantasia de muchos al tratar de interpretar las -escrituras como cualquier otro libro, si hay testimonio de El, antes de que naciera,AT si hay testimonio d El, cuando nacio y si hay de el durante existiosu existencia, y despues de su muerte, como podria llamarsele a alguien que niega su existencia con tantas pruebas. Acerquemonos a El, y escuchemos su misma posicion, “A los suyos vino y los suyos no le recibieron”,. entiens esto, lo que aqui dice, es que su misma gente no lñe acepto, para que escribir mas de El, que lo hagan aquellos que sin quererlo fueron utilizados por Dios para su testimonio. En todo caso quien te obliga a creerlo, Entonces no hay necesidad de ofendernos “Te parece” termino con las siguientes fraces del Señor “Yo soy el que habla contigo mujer” esto se lo dijo Jesus a la Mujer Samaritana, cuando esta le habia dicho, “se que ha de venir El Cristo, y cuando el venga nos declarara estas cosas…

     
  12. Anónimo

    No se si Jesucristo existio o no, creo que si, pero en lo que no creo es en el montaje alrededor de su existencia y de la naturaleza de su existencia. Era un hombre, avanzado en ideas al tiempo que le toco vivir y muy fiel a ellas. Pero eso de hijo de una virgen, concebida sin pecado, que no conocio varón, etc.. etc.. es cosa de sectas.

     
  13. Anónimo

    Las creencias religiosas son de libre albeldrío, todos estamos en el derecho de ceeer o no, lo importante es que cada ser humano no se conforme con solo creer, debe buscar la logica y explicaciones y si es posible dedicar un poco de su tiempo a investigar.
    Respeto todas las opiniones sobre este tema, pero en lo que a mi respecta considero inadmisible que sigamos siendo esos hombres de la prehistoria, ciegos creyentes, creo que por la religion nos han dominado, nos han hecho esclavos. He tenido la oportunidad de leer la biblia y muchos documentos biblicos, asi he compartido con personas de diferentes religiones, he escuchado hasta personas masones, todos justifican sus creencias y tienen un dios para si.
    En mi caso particular creo que ese dios no existe.
    Dios somos cada uno de nosotros, cuando te mueres se te acabo todo. Creo en eso que tierra somos y en tierra nos convertiremos, en otras palabras cuando mueres te transformas en otro tipo de energía, no hay otra vida.
    Las malas acciones se te devuelven, no por castigo sino por la ley de la naturaleza. Las cosas malas se devuelven pero las buenas tambien. Creo que la buena suerte se hace y la mala suerte se combate.
    Para mi dios es la natuleza misma. En lo respecta a Jesus de Nazaret para mi existió como un hombre de carne y hueso, recibió una educacion especial que lo convirtieron en un ser especial. Creo que le planificaron el nacimiento, la vidad, obra, muerte y hasta la supuesta resurreccion, y por lo que he investigado, mucho tuvieron que ver en ello los tres reyes magos.
    Cuando reflexiono sobre los supuestos milagros de Jesus, a todos les he encontrado una lógica posible.
    Por ejemplo devolver la vista a un ciego. Creo que era un ciego de la vista como tal, mas para mi era una persona que tenía muchos tropiezos en la vida o simplemte él le hacia ver las cosas que antes no había visto y en adelante caminaba en la luz de la verdad.
    Y por poner otro cuando hacia caminar invalidos, no eran invalidos fisicamente,. eran personas postradas, estancadas en la vida, sin voluntad para seguir y Jesus con su palabra hacía que se levantaran y caminaran por la vidas con optimismo. Si quieren saber mas respondan a mi comentario . Estoy abierto a cualquier pregunta.

     
  14. Pingback: La existencia histórica de Cristo. Debate | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  15. RAFAEL GARCIA POVEDA

    Puente, tan racionalista, no puede admitir la irracionalidad de la fe. Su libro puede que sea una pequeña contribución al estudio del Jesús histórico. A todos nos interesa ese Jesús. A ese Jesús lo analiza la razón humana. La fe como acto humano irracional no tiene nada que ver con esto. La razón es – para quienes creemos – un atributo que Dios da la hombre.
    Esta es, precisamente, la donación más importante. La que nos distingue del resto de la creación y si Dios es el Logos, la razón humana nos acerca a él. No es al uso estrictamente biológico o instintivo del cuerpo a lo que atenderá Dios en el decurso de la historia del hombre, sino al uso de la razón.
    Es el único atributo que puede asemejarnos a Dios. En el resto de las cosas somos como el resto de los animales.
    Pensar que nuestra razón es parte de la RAZON ABSOLUTA y que produce en nosotros actitudes de soberbia (“sereis iguales que Dios”)unido a que – según el Jesús histórico- la revelación la hizo su Padre a los mas humildes y sencillos, puede inducir a dar el salto a la irracionalidad de la fe.

     
  16. J. Luis López de Guereñu Polán

    Creo que no cabe dudar de la existencia de Jesucristo en términos históricos. En primer lugar alguien planteó una moral y una doctrina que difería de la predominante judía y romana de la época. ¿Por que no llamarle al autor de esa moral y esa doctrina Cristo como se ha venido haciendo? Flavio Josefo, historiador que vivió poco después de Cristo ha dejado documentos que parecen incontrovertibles a juicio de la crítica histórica, donde habla de Jesús con más o menos claridad; además está la cercanía a los acontecimientos. Los manuscritos del mar Muerto (Qumram) arrojan nueva luz gracias a los esenios, que vendrían a ser una especie de antecedente de lo que luego predicará Jescucristo. Muchas de las práticas y formas de entender la espiritualidad de los esenios fueron adoptadas por Cristo. Están los Evangelios: no pueden tomarse como fuentes históricas en el pleno sentido de la palabra, pero aportan algunos datos que han podido ser confirmados por la arqueología. Todo lo que esta ciencia ha venido suministrando hasta ahora ahondan en la idea de que Cristo es un personaje histórico como hombre. Eso de que era el hijo de Dios obedece al mito, a la fe y a la voluntad de creer o no por parte de cada persona. De igual forma toda la fabulación sobre los milagros: es lógico que a un personaje a quien sigue la población (primero en escaso número) se le adorne luego por parte de los evangelistas de milagros que, obviamente, no obedecen a razón alguna. Cristo, por otra parte, es un personaje verosímil, pues en la Palestina de época, y dentro de la cultura judía, abundaban relativamente los “mesías” que decían ser los que la Biblia judía anunciaba.

     
  17. Manuel F Ramos.

    Hola,Por misericordia si creo en la existencia de un Dios,y que se manifesto en la persona de Jesucristo,el que fue llamado Hijo de Dios,su palabra,porque Dios,es Uno y su nombre es Jesus,1de Juan,5:20-Tito,2:13.Cree en Ell y seras salvo tu y tu casa, y se fiel hasta la muerte y El te dara la corona de la vida.Shalom.

     
  18. Pingback: El terremoto y la Crucifixión de Cristo ¿se pueden datar? | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  19. Moisés

    El nuevo testamento también nos muestra innumerables textos acerca de la preexistencia de Cristo. Hay un pasaje que tiene relación directa con el testamento antiguo, donde Moisés, con su desición demuestra que él ya sabía de la existencia de Cristo; pues Moisés ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, y prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, y tuvo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los Egipcios. (Heb 11:24-26)
    Indudablemente, Moisés en sus días conoció a Cristo el Señor.

     
  20. Moisés

    En el libro del profeta Zacarías, que fue escrito hace mas o menos unos 550 años a.C., vemos que por boca del profeta, habla Jehová anticipando su presencia ante su pueblo, y que después de su crucifixión fue traspasado.
    Zac. 12:10 dice: Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron,….
    Y además, en Juan 19:36-37 dice: Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritrura; No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

    Es por eso que digo de la preexistencia de Cristo, aunque en el antiguo testamento también se manifieste como Jehová.

     
  21. Carlos

    Yo en lo particular si creo en la existencia de un Dios que rige no solo la tierra sino el universo y que este envía mensajeros a distintas partes del cosmos como en este caso jesus en la tierra, cada quien podrá creer o no, en esta vida solo veremos lo que nuestro cuerpo con sus sentidos nos permiten, después de la muerte viene la verdadera prueba de vida en espíritu no en carne, aparte le existencia de Dios a sido borrada o modificad del mundo por religiones, política y economía a conveniencia de unos cuantos para estar en el poder, los que de verdad entiende el verdadero motivo de la existencia de jesus se dan cuenta que solo nos mostró una forma de vivir con respeto al prójimo, la naturaleza y uno mismo llevando una vida como esta el mundo no estaría como esta hoy, aparte le agregamos la soberbia del ser humano por creerse lo mas grande y maravilloso del universo dejando de lado todo lo que no conoce y manipula a su antojo como simple mitos o historias sin siquiera pensar lo inmenso que es el universo, creyéndose el centro y que todo gira en torno a el

     
  22. santaklaus

    Solo hay un texto que mencione a Jesús: la Biblia. Y todos sabemos que la Biblia es ficción. No se menciona en ninguna otra parte y eso indica de forma clara y contundente que Jesús era un personaje de ficción. Como Sauron o como Pinocho.

     
  23. Yope

    Lo que pasa es que la biblia mezcla algunos hechos reales con algunos ficiticios, es como describir lo que ves a tu alrededor pero bajo influencia de ideas religiosas. Si por ejemplo una persona objetiva ve a su alrededor un àrbol, describirà: Y vi un árbol cerca mio. Y un religioso escribirá algo parecido a: Vi cerca de mi, una maravillosa creación del Señor, un árbol con grandes ramas que parecían abrazarme. Por lo que poco a poco va mezclando las cosas con su fantasía hasta hacerlo cada vez mas grande.

     
  24. Andrés

    La historicidad de Jesús está demostrada y más que demostrada por investigadores muy solventes y aceptada por prácticamente toda la comunidad histórica. En cuanto a la historicidad del Antiguo Testamento, muchos hallazgos arqueológicos tienen que agradecer el haber bebido de él como fuente. La historicidad del Nuevo Testamento, así como de cualquier otra investigación histórica, se demuestra no solo con lo que dice el texto y contrastar determinados aspectos con otras fuentes, sino con mucho más, el conocimiento del medio histórico de la época descrita, detalles no tan conocidos, estilo del texto, historiografía general, arqueología, etc, etc. Jesús existió y además es el Mesías. Pablo de Tarso estuvo en estrecho contacto con los apóstoles y no inventó, transmitió. Puede que la resurrección de Cristo, más allá de que nos sea transmitida por el Nuevo Testamento, sea una cuestión de fé, pero también se puede razonar. La Sábana Santa es muy denostada por algunos autores, desde luego raro es el que es científico, pero ni un científico serio con investigaciones técnicas/tecnológicas de hoy en día se ha atrevido a decir cómo se formó la imagen, y menos aún que sea una pintura. El carbono 14 está más que demostrado que fue una prueba fallida, no solo para la Síndone, para cualquier material contaminado al que se haga la prueba.

     
  25. ili

    La religión es fabricación humana. La Biblia no lo es… se basa en hechos y razón; es científica y fundamental para el estudio de las ciencias modernas que se han basado, en muchas ocasiones, en su documentación.

    “La redondez de la tierra…” Profeta Isaías, aproximadamente 700 a C. (por poner solo un ejemplo…)

    Pero, también muestra el gran amor del Creador por la criatura.

    De Cristo, el Mesías, se profetizó:

    “Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos.
    Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido.
    Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.
    Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.
    Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca.
    Isaías 53:3-7 (hace aproximadamente 2,700 años)

    “Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros habíais matado colgándole en una cruz. A éste Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos de estas cosas; y también el Espíritu Santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen.
    Cuando ellos oyeron esto, se sintieron profundamente ofendidos y querían matarlos. Pero cierto fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el concilio y ordenó que sacaran fuera a los hombres por un momento.
    Y les dijo: tened cuidado de lo que vais a hacer con estos hombres. Porque hace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de cuatrocientos hombres se unió a él. Y fue muerto, y todos los que lo seguían fueron dispersos y reducidos a nada. Después de él, se levantó Judas, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron. Por tanto, en este caso os digo: no tengáis nada que ver con estos hombres y dejadlos en paz, porque si este plan o acción es de los hombres, perecerá; pero si es de Dios, no podréis destruirlos; no sea que os halléis luchando contra Dios.
    Ellos aceptaron su consejo, y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús y los soltaron. Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijándose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre. Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo. “
    Hechos 5:29-42 (hace 2.000 años)

    La Palabra del Dios de la Biblia, desde Génesis a Apocalipsis, es la explicación racional del universo, la relación con la deidad y la relación humana. La filosofía que fue creada con ese fin, nunca podrá explicarlo de forma tan clara. Si la rechazamos, deberíamos examinar lo que aceptamos como historia… o personajes históricos reales, empezando por Sócrates…
    El mensaje de la Biblia es un mensaje del Dios que ama, perdona, que pacientemente espera y apela a nuestra sensatez; que nos aconseja a escoger la vida y nos advierte de las consecuencias de escoger mal. Es el Padre por excelencia, que razona con sus hijos desde la sabiduría y la madurez. Su amor es tan grande que llama constantemente a la razón. Es el Dios que se hizo hombre para acercarse a su criatura. No tiene comparación con ningún otro dios.
    Es muy interesante que hoy en día nos encontremos en la misma tesitura, pero, como bien explicara Gamaliel (arriba), el tiempo ha demostrado que el Salvador que el género humano desesperadamente necesita, vino, dio su vida de forma voluntaria y resucitó, y ha cambiado millones de vidas en los últimos 2.000 años.
    ¿Quién puede rechazar Su mensaje?
    – “Ama a tu prójimo como a ti mismo; haz bien al que te ofenda; no devolváis mal por mal… encabezado por un “ama A Dios” porque Dios es amor y solo Él puede darnos las fuerzas para amar a nuestros enemigos. Es lamentable que el mensaje que con tanta desesperación el mundo necesita, sea rechazado desde la perspectiva de la ignorancia…
    Jesucristo es real y hay millones de vidas que, diariamente son transformadas por el poder de su amor y que testifican de su realidad. Yo soy una de ellas.
    ¿Cómo puedes rechazar al único que te ama de forma incondicional…?

     
  26. Pingback: La autopsia de Jesús | ArqueHistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>