... ...

Un español halla en Luxor la tumba “intacta” de un importante arquero egipcio

Desde hace unos siete años y durante los meses de enero y  febrero, Jose Manuel Galán – egiptólogo e investigador del CSIC- lleva a un equipo de científicos hasta la necrópolis Dra Abu el-Naga en la orilla occidental de Tebas (la actual Luxor) para excavar y restaurar un conjunto de tumbas.

El grupo de investigadores, está formado por 15 personas; egiptólogos, arqueólogos, restauradores, arquitectos, fotógrafos y dibujantes de distintas partes del mundo. Hasta ahora, las cosas no pueden irles mejor, cada año las excavaciones resultan  más  fructíferas.

La momia intacta de un arquero de alto rango

Esta vez – en la séptima campaña  del ‘Proyecto Djehuty’- han hallado la tumba intacta de Iqer. Se trata de un querrero,- arquero de alto rango egipcio-, enterrado con sus arcos y sus flechas, que vivió durante el reinado de Hatshepsut, hace unos 4.000 años de antigüedad. La caja contiene el nombre del difunto, que significa ‘el excelente’ en escritura jeroglífica. En el interior del ataúd han encontrado el cuerpo momificado y debajo, dos grandes arcos  y tres bastones largos. Según Galán “Es un hallazgo único y sorprendente porque muy pocas veces los arqueólogos tienen la fortuna de descubrir un enterramiento intacto tan antiguo” ” Habitualmente, las tumbas que se encuentran han sido visitadas antes, la primera vez por la familia del difunto, para recuperar las joyas y los objetos de valor, y la segunda, en el siglo XIX, por saqueadores profesionales de tumbas, que provocaban grandes daños”. La importancia del hallazgo radica en que la dinastía XI es un periodo de la historia de Egipto que se conoce muy poco.

El egiptólogo no puede disimular su satisfacción, “cada temporada encontramos más y más cosas, pero nos queda aún trabajo para por lo menos otros diez años más”.

Campañas anteriores

El hallazgo más destacado del egiptólogo del CSIC en anteriores campañas fue ‘La tabla del aprendiz’, el primer retrato frontal conocido de un faraón del antiguo Egipto. La tabla estucada con este singular dibujo está expuesta en la actualidad en una de las salas del Museo de Luxor.

En la anterior campaña el equipo de científicos encabezado encontró un rico y extenso ajuar funerario de 3.400 años de antigüedad con piezas casi únicas, como un conjunto de vasos canopos o las piezas de un juego de mesa llamado ‘senet’.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/18/cultura/1203342004.html

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Un español halla en Luxor la tumba “intacta” de un importante arquero egipcio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>