... ...

Un español desmonta estudio científico de la revista «science» sobre la australopithecus Lucy

La paleantropología española va ganando terreno y prestigio internacional.

Gracias a la labor de magníficos expertos españoles en este campo como el equipo de Arsuaga en Atapuerca, España va recuperando el lugar que merece. Reconozco que este es uno de los temas que más me apasionan, y más cuando se producen  noticias como la que leíamos hace unos dias en el mundo digital. Pues eso, ahora me explico, pero antes disculpad que a una le suba un poco el pavo del orgullo patrio.

Hace tres meses la revista ‘Science’, publicaba un asombroso estudio sobre uno de los primeros  tipos de homínidos de unos 3.500 años de antiguedad conocido como australopithecus afarensis y aseguraba  que estos primeros prohombres eran capaces ya de usar las piedras para conseguir carne,. Esta teoría se basaba en las marcas encontradas en dos pequeños huesos de un herbívoro primitivo que, según los autores de aquel artículo, habrían sido hechas para arrancar la carne pegada con una piedra con filo. El estudio aseguraba que estos homínidos, que vivieron hace 3,5 millones de años, eran capaces de usar piedras para conseguir carne.

La hipótesis de este insólito comportamiento, que fue publicado en agosto en la revista ‘Science’, se centraba como argumento en las marcas encontradas en dos pequeños huesos de un herbívoro primitivo que, según los autores de aquel artículo, habrían sido hechas para arrancar la carne pegada con una piedra con filo.

Un español pone en evidencia este estudio científico sobre la autralopithecus Lucy

La ‘Australopithecus’ Lucy pierde su capacidad para hacer herramientas

La especie de la ‘Australopithecus afarensis’, conocida como ‘Lucy’, ha tardado tres meses en perder su capacidad para hacer herramientas.

La investigación de un arqueólogo español ha puesto en la picota el trabajo científico, con repercusión mundial del artículo publicado por la revista «Sciencie» . Desde luego el hallazgo era sorprendente porque el cerebro de este homínido era casi la mitad que el de un ‘Homo habilis’, del que ya se sabía que fabricaba utensilios de piedra, una facultad a la que debe su nombre.
Ahora, un nuevo trabajo científico, firmado por el arqueólogo español Manuel Domínguez-Rodrigo, director del proyecto español paleoantropológico en Olduvai (Tanzania), concluye que esas marcas en los huesos se hicieron al ser pisoteados por los animales en un suelo de grava, no a una actividad carnicera.
«Vistas por el microscopio, encajan a la perfección con otros huesos pisoteados, hasta el punto que cualquier alumno mío puede verlo. Así que, de momento, no podemos retrasar un millón de años la capacidad humana de hacer herramientas. Sigue estando relacionada con la necesidad de consumir más carne debido a que el cerebro era más grande, y eso se sabe que ocurrió hace 2,5 millones de años», explica el científico.

En su opinión, el error del equipo dirigido por Shannon P. Mcpherron, del Instituto Max Planck de Alemania, pudo deberse a que los huesos no fueron analizados por un experto en tafonomía, que se habría percatado de las diminutas estrías típicas de los pisoteos aleatorios.
En el trabajo, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’, apunta que teóricamente no hay razones para negar, a priori, la hipótesis de que un ‘A. afarensis’ utilizara herramientas como cuchillo, pero no se pueden utilizar como prueba estos fósiles.

Australopithecus Afarensis

De esta especie de homínidos que habitaron el este de África entre 4-2,5 millones de años se tiene un registro razonablemente completo.

Los  restos fósiles del Australoptithecus Afarensis-le llamaremos A. Afarensis para abreviar- fueron hallados por primera vez por D. Johanson y sus colegas en Etiopía, en la estación de Hadar. Los hallazgos más importantes son un conjunto de unos doscientos fragmentos de esqueleto, pertenecientes al menos a 13 individuos de «una misma familia» y otro conjunto procedente de un solo individuo y que son suficientes para poder reconstruir el esqueleto. Se trata de una mandíbula, gran parte de la columna vertebral y de las costillas , una gran parte de la pelvis y de las extremidades de las cuales se pued inferir que andaba perfectamente erguido.

La forma de la pelvis indica indica que procede de una hembra adulta mientras que las piezas dentarias nos señalan una edad aproximada de unos veinte años.

Y ahora viene la anédota del nombre de dicha hembra;
Durante los trabajos de excavación se escuchaba continuamente la canción de los Beatles-«Lucy in the Sky with diamonds»- y de ahí que fuera bautizada con el nombre de Lucy con el que ha pasado a la bibliografía especializada.

Los sedimentos en los que se encontró este resto de A.Afarensis, estudiados por distintos métodos arrojaron una antiüedad de 3,3 a 2,5 millones de años.

En 1978, en Laetoli (Tanzania) M.Leakey observó, en un sedimento producido por la solidificación de las cenizas del volcán Sandiman, a 40 km al sur de la garganta de Olduvai; algunas huellas dejadas por  primates prehistóricos, huellas que reproducían bastante exactamente las pisadas de un humano.

El suelo sobre el que auqellos seres habían andado, se había depositado hace unos 3,7-3,6 m.a , calculao mediante potasio/argón.

Con anterioridad ya se habían encontrado algunos huesos fósiles de una población de primates, actualmente extintos, que vivieron en äfrica entre 4 y1 millonesde años, pero las huellas que acababan de encontrar, indicaban  mucho mejor el estudio del esqueleto, su condición de bípedos, que apoyaban en el suelola planta de los pies y tenían por tanto una deambulación erecta.

En Laetoli también se han hallado algunos fósiles de A.afarensis, entre los que destaca un cráneo completo, lo que permite suponer que estos homínidos y no los primates mencionados antes fueron relamente los que dejaron las huellas.

En la cueva de Sterkfontein, de Sudáfrica se ha descubierto un esqueleto, todavia en fase de excavación, que se fecha en más de 3 millones de años. Podría ser tan antiguo como Lucy o tal vez incluso más.

La noticia

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/15/ciencia/1289835954.html

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Un español desmonta estudio científico de la revista «science» sobre la australopithecus Lucy
  1. Ampa

    Muchas gracias J.Luis por lo del video. Corregido. Espero que ahora puedas escuchar el clàsico Lucy in de sky with diamonds de los Beatles.
    Un saludo y gracias por tus brillantes coments.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>