... ...

Tesoros españoles. Patrimonio sumergido

El peso histórico de la Carrera de Indias

ÁLVARO DE CÓZAR

España ya cuenta con un primer inventario de su patrimonio sumergido en los océanos de todo el planeta. La lista, elaborada por la empresa española Nerea Arqueología Subacuática para el Ministerio de Cultura, muestra los buques hundidos cuando España era una potencia naval y supone una primera línea de trabajo del plan del Gobierno para proteger los pecios del expolio y de los cazatesoros.

Los primeros listados muestran el peso histórico de la Carrera de Indias

El mapa sólo muestra una parte de los yacimientos. Miles de puntos desperdigados por todo el globo terráqueo aún siguen siendo un misterio, lugares donde se perdieron otros tantos miles de buques, a veces con valiosos cargamentos de oro y plata, otras veces con importantes secretos sobre la historia de este país. Los expertos más lanzados se aventuran a cifrar la suma de todas esas riquezas en unos 116.000 millones de euros, algo así como el PIB (producto interior bruto) de Irlanda. Los más precavidos aseguran que la cifra es incalculable.

Pero, y qué más da lo que valga todo eso. En España, los tesoros no sirven para hacer dinero. Las leyes españolas no permiten comerciar con ninguna pieza que pertenezca al patrimonio español. “Es importante que eso se sepa”, destaca Javier Noriega, un joven arqueólogo español de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, que se ha encargado de recoger la información de los primeros pecios para el Ministerio de Cultura. “Los arqueólogos españoles no vemos la mercancía de un pecio como algo con lo que lucrarse. No hablamos de tesoros. Nos interesa la investigación y la historia que esas piezas nos cuentan”, afirma Noriega, crítico feroz de los métodos que, según él y la mayoría de los arqueólogos españoles consultados, emplean los cazatesoros.

Se conocen muchos más navíos de los recogidos en este primer listado, pero los arqueólogos que trabajan en el Plan Nacional de Arqueología Subacuática elaborado por el Ministerio de Cultura están empezando a trabajar con éstos bajo la lógica aplastante de que sólo se puede proteger aquello que se sabe dónde está. La Mercedes (1804), El Nuestra Señora de la Concepción (1715), El Bretendona (1554), El Ángel Bueno (1563)…

La mayoría de los barcos hundidos que se fueron a pique lo hicieron entre los siglos XVI y principios del XIX, cuando el país dominaba un imperio que siempre amenazaba con desmoronarse, pero que se prolongó durante algo más de 300 años.

El gran peso del mapa lo sostienen los buques de la Carrera de Indias, esa ruta marítima que convirtió a España en una nación rica, y al mar en su principal ladrón. Desde 1503, año en el que se estableció en Sevilla la Casa de Contratación, donde recalaban los navíos que traían las mercancías de América, el tráfico por el Atlántico se convirtió en uno de los más intensos del mundo. Las tempestades, los errores técnicos, las grandes batallas navales o los simples actos de piratería acabaron en muchas ocasiones con los millonarios tesoros españoles en los fondos marinos.

A nadie se le escapa que el impulso de este Plan Nacional de Arqueología se genera en el caso Odyssey. El hallazgo de la compañía estadounidense, puntera en la búsqueda de pecios submarinos, de un tesoro de 500.000 monedas en una zona cercana a la costa española hizo pensar a las autoridades españolas que la empresa les había expoliado uno de sus barcos en plenas narices. Ambas partes pugnan en Estados Unidos por los derechos sobre el pecio del que todavía se desconoce el nombre. Mientras un juez de Tampa, en el Estado de Florida, decide quién tiene la razón, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha un plan a prueba de cazatesoros. La protección del patrimonio submarino pasa, según el Gobierno, por elaborar cartas arqueológicas de todo el país e inventariar y documentar los pecios españoles en todo el mundo. Las zonas arqueológicas subacuáticas más emblemáticas del litoral serán consideradas Bien de Interés Cultural (BIC) y los centros de Arqueología Subacuática recibirán más dinero (aún no se sabe cuánto). Se gastará más en la formación de los arqueólogos, se tratará de divulgar la importancia del patrimonio español más desconocido y se baraja la posibilidad de vigilarlo mediante satélite.

Ésas son las líneas generales del plan, según el ministerio. La primera reunión de los representantes del Gobierno, las comunidades autónomas, abogados, Guardia Civil, Armada y arqueólogos está convocada para el próximo 12 de diciembre y quizá allí se concreten las medidas a seguir. Si no lo hacen, el plan corre el riesgo de ser sólo una declaración de intenciones. “Necesitamos tecnología y medios suficientes para poder trabajar en condiciones en el medio submarino”, explica Javier Noriega. “Los cazatesoros siempre llegan antes”, se lamenta.

En cualquier caso, la mera existencia de un plan apunta a un cambio en la actitud española ante los naufragios de sus naves. Durante mucho tiempo se ha hablado de la tradicional desidia española hacia todo lo que estaba hundido en el océano. Los tribunales estadounidenses daban la razón siempre a los cazatesoros, ante la poca energía que ponían las autoridades españolas en la recuperación de su patrimonio. “Es un buque abandonado […] cuyo propietario original no existe. El Gobierno español no ha expresado interés en interponer reclamación como propietario-sucesor”, decía la sentencia de un juez de Florida en 1983 sobre el Santa Margarita, galeón con el que se quedó el famoso cazatesoros Mel Fischer.

Las cosas parecen haber cambiado por parte de las autoridades. Mientras, los arqueólogos españoles viven con intensidad ese cambio de actitud. “El cambio supone un avance, pero también tenemos que cambiar nosotros”, dice un arqueólogo español que prefiere no dar su nombre. “Es vital que dejemos esa pose tan academicista que nos hace publicar sólo para que nos lean otros colegas. Hay que dar a conocer las historias que obtenemos de la investigación. Sin la divulgación esto no tiene ningún sentido”, explica la misma fuente.

¿Y cómo ve todo esto Odyssey Marine Exploration? La empresa estadounidense ha manifestado en muchas ocasiones que su interés es llegar a acuerdos con los diferentes Gobiernos para poner su tecnología a su servicio. Si España tiene tantos pecios repartidos por todo el mundo, la compañía tendría que buscar un mayor acercamiento al Gobierno. Pero el enfado de las autoridades españolas a raíz del caso de las 500.000 monedas de plata encontradas en el Atlántico no parece que vaya a resolver nunca esas diferencias.

La empresa señala que ha sido transparente y que no puede revelar el nombre del pecio encontrado porque aún no sabe cuál es. Su cofundador, Greg Stemm, defiende su modelo de arqueología. Niega ser un cazatesoros y asegura que es posible aunar los beneficios económicos con la investigación científica. Y se sorprende cuando España habla de proteger sus tesoros. “Si no los rescatan, seguirán abandonados en los océanos, donde su destrucción es mucho más que probable”, señala.

Vigilancia espacial

Los movimientos de los barcos que tratan de rescatar los buques españoles históricos podrían ser vigilados desde el espacio. Una de las medidas más innovadoras que baraja el Ministerio de Cultura para proteger los pecios es la del sistema Vyamsat (Vigilancia de Yacimientos Marinos Mediante Satélite). Los creadores de la iniciativa se conocieron en la Universidad de Málaga. “Cada mañana coincidíamos en los desayunos con nuestros vecinos del laboratorio”, cuenta Javier Noriega, de la empresa Nerea Arqueología Subacuática. “Nosotros teníamos un problema para proteger los pecios y ellos [la compañía Decasat] estaban especializados en la monitorización del territorio vía satélite”.

El sistema consiste en la obtención de fotografías aéreas captadas por diferentes satélites. Esas fotos configuran un mapa cartográfico en el que se van añadiendo los cambios posicionales de las embarcaciones que navegan por los polígonos de protección instalados en los yacimientos arqueológicos. Toda la información recopilada se envía a una base de datos que cuenta con sofisticados sistemas de información geográfica, cartografía digital, gráficos digitales y tecnología telemática.

Eso permite reconocer al supuesto barco expoliador y recoger información que resultaría vital en caso de tener que presentar pruebas ante un juzgado. El programa Vyamsat se encuentra ya muy desarrollado, según explican desde Nerea. Los resultados serán presentados al Ministerio de Cultura el próximo mes de diciembre. “Ahora son las administraciones las que tendrán que decidir. Ellos son los encargados de custodiar y vigilar nuestro patrimonio”, concluye Noriega.

Fuente : www.elpais.com

Marcador

Ampa

View more posts from this author
26 thoughts on “Tesoros españoles. Patrimonio sumergido
  1. Anónimo

    España-Europa. EEUU y todo el Resto

    Me carcome la sorpresa al leer y analizar la manera ignorante como se consideran estos temas, en función de la naturaleza de los barcos y la propiedad de la carga, ya que la mayoría es producto del robo descarado desde las colonias, tanto a nivel de metales, arte, personas y un variado etc. No puede seguir esa visión torpe de Reinato Cabrón sobre algo que debe dirimirse entre los expoliados y los ladrones. La revisión histórica y la Indemnización que la historia exige está lejos aún de esa percepción colonialista y racista que fecunda como falo dorado a las altas esferas del poder y la opinión, que persiguen sólo, y en lo profundo, acrecentar sus reservas de matálico para el futuro. Como alguna vez se hizo para mantener la guerra y comprar el favor eclesiástico y acrecentar las redes de familias incrustadas a la realeza, creando una bestia informe de burguesa figura, que dirigue e implementa la artillería de infamias con que han contaminado la verdad.
    La historia, la pueden escribir y reescribir tantas veces como quieran. Así lo han hecho y lo seguirán haciéndolo.

    Atte.
    Rodrigo

     
  2. Anónimo

    Hola, me llamo Roque me han mandado un trabajo de clase y me interesaria saber como se llama el satelite encargado de vigilar los tesosros submarinos de “barcos piratas”.

     
  3. Anónimo

    me gustria saber que tipo de mercancias y tesoros coloniales se encuentran bajo el agua

     
  4. Anónimo

    esta pagina es bunea ya que sales de todas tus dudas

    es bueno que existan estas paginas

    ya que son muy pocas las paginas que tienen informacion sana

     
  5. violeta

    Verás tu pregunta es muy amplia amigo. Intentaré resumir diciendo que las principales riquezas que contienen los pecios españoles de época colonial son las derivadas de la extracción de metales, oro y plata de las colonias americanas y del comercio de manufacturas europeas con los colonos. Los piratas y corsarios ingleses y holandeses asaltaron muchas veces estas comitivas españolas y otros, como los bucaneros, mantuvieron un comercio fraudulento de intercambio de mercancias con los colonos españoles que necesitaban abastecerse de los productos de consumo europeos que cada vez llegaban mas tarde, debido a que las comitivas españolas sólo salían un par de veces al año, sobre todo por miedo a los corsarios. Algunos de estos navíos hacían aguas por las malas condiciones del tiempo, y otros, los menos, fueron hundidos por barcos enemigos.
    Espero que te sirva. Un saludo

     
  6. Anónimo

    Me gustaría saber la legislacion española respecto a los pecios que hay cerca de nuestras costas: estos temas están transferidos a las CCAA, sigue siendo de competencia estatal…….. Tengo entendido que había una ley del año 50 y algo, en la que era la Armada la que tenía la competencia al respecto pero que ya no está vigente…. Por favor, si me pudierais decir dónde puedo enterarme de esto…. Gracias.

     
  7. Anónimo

    los verdaderos dueños ya estan muertos deberian hacer un bien por la humanidad y formar un museo que sea a todo el publico asi como el de la santa inquisision que es un golpe a la humanidad

     
  8. Anónimo

    Anyone who thinks Spppain has any claim to sunken treasure is an idiot. More than 75,000,000 people were killed in South America during the 400 years of genocide ,crimes against humanity , a virtual laundry list of Nuremberg offenses . Spain , you have plundered your last ounce of gold , killed your last Indian ! The holocaust of South America is over. Forget about the treasure you only possesed it , you never owned. The ships sank , you loose. The Indians said it best , no matter what the white man says , (the Spanish), the only God he worships is Gold. Spain has a lot of nerve. Do the Nazis have claim to any Jewish art treasures that surface ?

    Bat Man

     
  9. Anónimo

    Eh leido estos comentarios y podrias decir a mas de un comentarista que los verdaderos dueños no estan muertos ya que estos tesoros pertenecen a una historia muy rica y cultural de America como lo fue en ese entonces el virreynato del Perú.
    Estos tesoros deberian de ir a parar a museos del Perú – Cusco, ya que fue el centro como recuerdo de aquel abuzo de poder de la colonización y explotación del Inca.
    No es patrimonio español. es Patrimonio del Pais Inca

     
  10. Anónimo

    Ya se que el odisei 0 como se escriva a cometido expolio de arqueologia española, y que se realizaran más pero lo que veo mal y abusivo es que a un ciudadano español,con las devidas solicitudes de licencias de utilización de detectores de metales, con coordenadas del lugar de busqueda,se le denieguen,y que me refiero solo a las playas, las cuales todos los años reciben bendabales que arrastran los objetos(monedas,anillos,etc)y algunos quedan a la vista …y digo yo también proiviran pasear por la playa,no verdad,pues puede que el que se lo encuentre,no sea español,o aun siendolo al no estar controlado no entregue las antigüedades,ya que los que obtienen las licencias si lo estan,deverian de conseder licencias y controlar que es su obligación y no proivir,proivir………..

     
  11. Anónimo

    Soy de nacionalidad peruana, me emociona y a la vez consterna saber de que aún en estas épocas se tome a los pecios como algo de valor patrimonial tanto españoles como de la nacionalidad que fuecen. Recordemos que la extracción de los minerales en debate, antes de la llegada española, se solía utilizar sin fines de lucro, pero servia para diferenciar los distintos cargos y niveles indijenas. No es culpa de los nativos americanos que el hombre europeo heredara tan profusamente la ambición de sus antepasados y el lascivo brillo en los ojos ante el metal sagrado. No obstante no se justifica el asesinato de tanta gente indijena, y si vamos a dar la tutela del tesoro submarino a algún país, creo que estaria demas decir que debe regresar a su lugar de origen. Es cierto que el oro, plata y pergaminos de interes real en las naves hundidas hace siglos al hacerce de un propietario (propiamente dicho español, estadounidence, cazatesoros, etc), causa descontento, abre una vieja herida creando desasociego y rencor. Si vamos a hablar del tema de tesoros, mejor empecemos por preciar el mas grande de todo el universo humano, el planeta Tierra. Sin darnos cuenta vivimos sobre un tesoro incotizable y también nos comportamos como una animal predador engulado con el.

     
  12. Anónimo

    Me gusta mucho la historia y la arqueologia,referente a la primera creo que es un libro muy extenso sobre el que deberiamos aprender de nuestros errores.Respecto a la segunda y submarinamente hablando,si analizamos la primera,no podemos acusar a otros de expoliadores.Estamos en el siglo XXI y practicamente no hemos aprendido nada.

     
  13. Anónimo

    VIVA ESPAÑA, y decirle a todos los del otro lado del charco que vayan a mamarla a evo morales, a chaves y a fidel

     
  14. Anónimo

    QUE INVESTIGEN EN URUGUAY ANTES QUE LOS TERMINEN DE ROBAR LOS PIRATAS MODERNOS QUE ESTAN INSTALADOS EN NUESTRO PAIS, YA ROBARON BASTANTE,PERO QUEDAN MUCHOS MAS COMO EL “LAPA”,SAN SALVADOR,SEA HORSE,Y OTROS QUE LOS ESTAN SAQUEANDO Y NO SABEMOS LOS NOMBRES. POR LO MENOS QUE ESPAÑA YA QUE LOS PERDIO QUE POR LO MENOS LOS RECLAME Y LOS SAQUE ASI SE TERMINA LA JODA. GRACIAS.H

     
  15. Anónimo

    La historieta que no creera nadie, es que la tierra es mucho mas vieja de lo que dicen y nosotros tambien…ademas nuestra genetica tiene varios toques…dados por diferentes culturas…extraterrestres.
    En otras epocas todas las naciones tenian sus amigos extraterrestres y estos diferentes bases repartidas por todo el planeta…pero los que destruyeron ese equilibrio, y casi el planeta entero, siguen dominando la historia y la informacion todavia hasta hoy…porque el conocimiento nos haria libres…… de seguir trabajando para ellos y su sistema tirano…. estes en el pais que estes.
    Los extraterrestres y nosotros tenemos vinculos y lo que no compartimos es su libertad…por eso no los debemos de ver y ellos los tienen que derribar, y por ultimo…todos los viejos, profundos y lisos fondos de mares y oceanos, muestran evidencias gigantescas de construcciones y ciudades fortaleza, es decir la atlantida no fue una isla…ni un continente sino un imperio que esta repartido por todos los fondos sumergidos del planeta.
    Preguntense porque los gobiernos no ponen interes en investigar ni encontrar tesoros sumergidos..o porque todavia hoy tenemos tan pocos y restringidos submarinos para investigacion en aguas profundas.
    O porque los arqueologos y los cientificos estan tan retrasados y no admiten nada nuevo.

     
  16. john prado rosales

    ESPAÑOLES, USTEDES DICEN QUE ES SU HISTORIA, PERO ESA HISTORIA ES DE LAS COLONIAS SUDAMERICANAS,EL IMPERIO INCAICO, QUE SAQUEARON, ABUSARON, REALIZARON GENOCIDIO, HUMILLARON RELIGIONES Y TRADICIONES, ETC, TODO POR UNA SOLA RAZÓN : “LA CODICIA”. AÚN ASÍ RECLAMAN Y DICEN LLAMAR SUYOS LOS TESOROS Y LO QUE ES MÁS INDIGNA ES QUE GANEN JUICIOS A PERÚ QUE CON TODO DERECHO RECLAMAMOS CUANDO SE ENCUENTRAN TESOROS EN ALTA MAR PERTENECIENTE AL IMPERIO DEL SOL, EL GRAN IMPERIO SUDAMERICANO: EL IMPERIO INCA, QUE VIO EL ORO COMO LA SANGRE DEL DIOS SOL Y NO COMO USTEDES LO VIERON COMO RIQUEZA LO QUE LOS LLEVO A LA CODICIA,
    NOSOTROS PERUANOS Y SUDAMERICANOS AÚN ESTAMOS ESPERANDO UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA,NO ECONÓMICA NECESARIAMENTE, SINO DE DEVOLUCIÓN DE PARTE DE NUESTRA HISTORIA QUE USTEDES SAQUEARON, DE DISCULPAS PUBLICAS, RECONOCIMIENTO DE SUS ABUSOS Y SAQUEOS ,ETC. QUE EN ALGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA TENDRÁN QUE PAGAR Y SI NO LO HACEN USTEDES LOS OBLIGAREMOS A QUE LO HAGAN CUANDO EN ALGÚN MOMENTO MI NACIÓN Y MI CONTINENTE VUELVA A SER LA NACIÓN QUE ALGUNA VEZ FUE Y USTEDES INTERRUMPIERON POR CODICIA.

    ATTE JOHN PRADO ROSALES

     
  17. Leunam

    A mi modo de ver, el sistema de vigilancia de barcos en superficie, vía satélite para proteger de eventuales saqueos pecios submarinos , no protege de expediciones submarinas para robo y saqueo de oro y plata. A estas alturas, bajo planificación de distintos Estados (Inglaterra, Usa y Francia) la gran mayoría de pecios de buques de bandera española hundidos estarían limpios de oro y plata.

     
  18. Leunam

    @ Jhon Prado Rosales. Entiendo, en parte tu postura. Pero , si lo piensas ,ésa ha sido la historia de la humanidad: la conquista de unos pueblos por otros y el aprovechamiento que los que conquistan hacían de recursos. Soy de España, en concreto de Galicia….Lo que tú reclamas, es como si ahora demandásemos a los descendientes de la antigua Roma, que nos indemnizasen por todo el oro que extrajeron de Orense (antigua Aurium) o de la zona de las Médulas (en León), etc…¿Comprendes?

     
  19. anonimo

    mirad esto los tesoros salian de Mexico y de Peru porque habia Oro y plata y cuando transportaban con barcos eran asaltados por ingleses o por norteamericanos es por eso que ahora España los reclama como si fueran suyos los tesoros

     
  20. Púnico

    A ver Rodrigo…
    ¿De qué colonias estás hablando?…..En aquellos siglos eran España, territorios bajo el dominio de la Monarquía Hispánica, lo mismo fueran el Virreinato del Perú que la Península….el Colonialismo surge a partir del siglo XIX y para esa época, España había dejado ya der un Impero hegemónico…no juzgues con los ojos del siglo XXI los hechos históricos de la Edad Moderna: no habléis de expolios y pisoteos de los DDHH, porque éstos aparecen escritos en 1948…cierto que en toda Conquista hay abusos y exterminios,,,,al fin y al cabo…¿tú conoces otra forma de Conquistar, que no sea a una mujer?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>