Sectas Judías en tiempos de Jesucristo

Las sectas judías que permanecieron activas en tiempos de Jesús en Jerusalén, JudeaGalilea  podrían haberse llamado partidos, puesto que ninguna excluía a la otra como practicante de la Ley y de los  Mandamientos en general, solo había discusiones entre todas en cuanto a la manera de llevarlos a cabo; es decir, de cómo poner en práctica los mandamientos de la Ley (Halajá que significaba práctica de la Ley). La discrepancia en estos asuntos se refleja en el Nuevo Testamento, donde la aguda crítica de Jesús revela la forma exterior de la práctica de los Fariseos y las creencias morales de los Saduceos, que  llevaron anteriormente a los Esenios a una vida de retiro y purificación continuas fuera del contacto con los demás, pero nunca a cambiar el lugar de culto, es decir el Templo de Jerusalén.

Las sectas activas mayoritarias fueron como acabamos de citar;  Esenios, Saduceos, fariseos y Zelotes

Los Samaritanos

En cuanto a los Samaritanos éstos no se consideran sectas, ya que la diferencia de éstos con la sectas es que eran un pueblo de gentes descendientes de las 10 tribus de Israel, (perdidas hoy), que habitaban en la zona Norte de Judea llamada Samaria. Los Samaritanos tenían su propio Templo en el Monte de Gerizim. Los Samaritanos no se trataban con los Judíos que ofrecían sacrificios en el Monte de Moriah donde está ubicado hasta el día de hoy el Templo.  Las diferencias principales en cuanto a liturgia y culto aparte de su posición social y geográfica es la manera de interpretar la Ley, como dijimos.

También los Samaritanos no considerabn sagrados los libros de los Profetas,. Pero si se parecen en algo en cuanto a lo que en Teología Judaica se refiere; es en lo referente a la Vida Eterna y el mesianismo como se puede ver en los Evangelios.

Para Cesar Vidal en su libro “El documento Q” , además de los que hemos nombrado existían:

  • Los Sectarios de Qumran

“La postura que los identifica con los esenios es, hoy por hoy, mayoritaria. Sin duda, las similitudes son notables… [...] Con todo, estas similitudes no nos proporcionan una identificación completa. [...] Una posibilidad sería la de reconocer que existían diversos grupos en la zona del desierto con parecidos entre sí, aunque no todos eran esenios.

Otra explicación probable es la de que el término “esenios” tenga que ser entendido en un sentido amplio como el utilizado por Hipólito y que los sectarios de Qumrán se identifiquen con una de las cuatro divisiones del movimiento.A nuestro juicio, ésta es la hipótesis más posible”.

  • Los “AM-HA-ARETZ”

Constituían la mayoría de la población judía.

CÉSAR VIDAL: “…la inmensa mayoría cumplía con las festividades judías, creía en el Dios único de Israel y en la Torá entregada por Éste a Moisés, e intentaban obedecerla dentro de sus propios medios. También parece que la esperanza mesiánica estaba muy extendida, así como la creencia en la resurrección”.

Para los fariseos, mucho más estrictos y legalistas, “los am-ha-aretz” eran “la gente de la tierra, demasiado contaminada como para poder presentarse limpia ante el Dios de Israel”.

Entrecomillado todo lo que pertenece al libro de César Vidal.

Visto en www.elolivo.com

5 Comentarios a "Sectas Judías en tiempos de Jesucristo"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    21 abril, 2010 - 14:54 | Enlace permanente

    me parece interesante el artículo.-

  2. mario jesus jojoa cordoba's Gravatar mario jesus jojoa cordoba
    22 julio, 2011 - 13:13 | Enlace permanente

    El anterior parrafo que habla de las sectas creo que se debe corroborar con pàlabra de Dios.

  3. mario jesus jojoa cordoba's Gravatar mario jesus jojoa cordoba
    22 julio, 2011 - 13:14 | Enlace permanente

    El anterior parrafo que habla de las sectas creo que se debe corroborar con pàlabra de Dios y con cita especifica..

  4. 31 agosto, 2011 - 18:26 | Enlace permanente

    ¿Que tendrá que ver un fenómeno histórico como el de los diversos grupos religiosos judíos (la palabra secta ha quedado como peyorativa) y la “palabra de Dios”? Creo que el mayor interés lo tienen los esenios, pues sus prácticas y moral influyeron mucho en el primitivo cristianismo, y por lo tanto en el propio Jesús de Nazaret, que debió de estar en relación con ellos: humildad, comunitarismo de bienes, ayuda a los pobres y necesitados… Los manuscritos del mar Muerto o de Qumrán son bastante elocuentes respecto de su forma de vida y el parecido con las predicaciones de Jesús.

  5. Ruby Teresa Hernández Jaramillo's Gravatar Ruby Teresa Hernández Jaramillo
    17 noviembre, 2013 - 13:50 | Enlace permanente

    Dónde puedo conseguir el libro “El Documento Q”de Cesar Vidal l?

Responder

1 Trackback a "Sectas Judías en tiempos de Jesucristo"

  1. el 4 octubre, 2011 a las 9:58