... ...

Pirámides bosnias, Troya eslava : patrañas?

El gran tema de las civilizaciones perdidas sigue alimentando la imaginación de muchos pseudo-investigadores. Bosnia se ha convertido en poco tiempo en objetivo de estos cazatesoros. La cuestión, en esta región, tiene un trasfondo político y económico.

Las Pirámides en Bosnia

Hace apenas un año, saltó una controvertida noticia: Un tal Semir Osmanagic  había descubierto que determinadas colinas de Visoko (Bosnia) eran en realidad enormes pirámides construídas por una antigua y desconocida civilización. En realidad el tipo no es arqueólogo, es un contratista bosnio, escritor de escaso rigor y con indumentarias al estilo Indiana Jones.

Los verdaderos arqueólogos, y en concreto Enver Imamovic director del Museo Nacional de Sarajevo, afirman que en el montículo en cuestión hubo un asentamiento neolítico, y que las placas de arenisca encontradas por Osmanagic no son otra cosa que las lápidas de las necrópolis.

 

En la actualidad ni Osmanagic ni los arquólogos enviados por la UNESCO han demostrado la existencia de pirámide alguna, sólo publican fotos de algunas piedras que supuestamente formarían parte de un tunel de la pirámide y que según los arqueólogos es de época posterior, probablemente medieval.

A pesar del escaso rigor en la investigación, Osmanagic ha recibido los apoyos del gobierno que aprobó su ambicioso proyecto. Un programa de investigación que incluye edificios turísticos de embergadura, un hotel lujoso junto a Vosocica y alrededor, toda una industria de merchandising.

La cuestión en torno a estas supuestas pirámides se ha politizado enormemente. Existe actualmente un movimiento ciudadano, una plataforma en contra de este proyecto que ha sido profundamente desacreditado por la comunidad científica internacional .

El patrimonio en la antigua Yugoslavia

Y es que el tema de recuperar el patrimonio en Bosnia ha sido y sigue siendo… Es un tema muy peliagudo del que algunos oportunistas, como vemos, tratan de aprovecharse. De todos es conocida la guerra que tuvo lugar en Bosnia-Herzegovina entre 1991 y 1995. Una guerra devastadora en todos los sentidos.

Se cobró multitud de vidas humanas debido a la “limpieza étnica”. Junto a ésta se llevó a cabo una “limpieza cultural” que dañó seriamente el Patrimonio Cultural en general y en particular el del pueblo agredido. ¿Suponía esto que debería de sobrevivir sólo el legado patrimonial del bando más fuerte?

Actualmente Bosnia sigue siendo un rompecabezas territorial donde los partidos nacionalistas de cada una de las comunidades étnicas siguen conservando el poder.

La cuestión es que como dijimos en la zona pervive la necesidad de recuperar el patrimonio convirtiéndose éste en motivo de enfrentamiento político en un país con una gran complejidad administrativa.  Aunque no hay límites establecidos oficialmente, puede decirse que Herzegovina ocupa el extremo sur del país, aproximadamente una quinta parte del territorio total, mientras que el resto del país, centro y norte, corresponde a la Bosnia histórica.

La Troya eslava

Ahora a las pirámides y a Osmanagic les ha salido otro serio competidor: la mítica Troya y el científico mexicano Roberto Salinas Price. El ambiente histórico está movidito en la zona.

A lo largo de los siglos Troya había sido entendida como un lugar mítico inexistente, negándose su realidad, hasta llegar el siglo XIX y una figura: Heinrich Schliemann cuyo nombre está unido a la Troya mítica.

Ahora es Roberto Salinas quien revela nuevos indicios que apoyan la teoría que  él mismo ya planteó hace unos 20 años. Y es que el tema Troya sigue siendo un filón.

El científico mexicano Roberto Salinas Price, se dedica al estudio del poeta épico heleno Homero, dice que en Gabela -sur de Bosnia- “sin duda alguna”  estaba Troya. Según su teoría, la guerra troyana tuvo lugar allí y no en Asia Menor, como argumenta la arqueología oficial.

El investigador mexicano que presenta su teoría respaldado por décadas de estudio sobre los poemas homéricos y una amplia bibliografía, parece un tipo más erudito que el tal Osmanagic, pero no olvidemos una más que probable intención oculta por su parte, de buscar publicidad en el lugar adecuado.

Seguramente ya cuente con el favor de las autoridades bosnias, tan predispuestas a sacar tajada de estos mitos del pasado. Una buena oportunidad sin duda de promocionarse.

Pero antes de nada pongámonos en antecedentes para saber juzgar adecuadamente la verosimilitud del “descubrimiento”:

Para saber más

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Pirámides bosnias, Troya eslava : patrañas?
  1. Anónimo

    que idiotas esos arqueologos que niegan la existencia de la piramide, cuando a simple vista se ve que tiene la forma.. hasta escabaron y tienen pruebas de que es una piramide! pereciese que tienen una mentalidad bloqueada tipica de siglos pasados.. deberian quitarles el titulo ya que dan verguenzapc!

     
  2. Mauricio

    Estimada Ampar, decir de una persona…sin haber visto sus investigaciones totalmente, “que es esto…” o “aquello…” es desprestigiar a un individuo sin saber acabádemente sus cualidades como investigador. Y…-obvio- defensor de sus investigaciones. Sam(como se lo conoce) Osmanagich a desmostrado y sino observá en la entrevista de este año
    15-06-2012, que esas estructuras, no son naturales, son artificiales…pero si te quedaban dudas, observá el video en tiempo real que el mismo llevó a la conferencia en España, donde usan por primera vez la cámara de Polycontrast Interference Photographic. Y agregar más…es realmente no querer ver la verdad. Y no me importa si el tipo es contratista, escritor o vendedor de helado en la esquina de tu barrio. Lo loable es que enfrentó al nefasto mundillo de arquélogos que sólo por ignorancia o deliverada intención…nos han ocultado casi el 100 por ciento de lo que realmente descubren. Si así son los tan “académicos” arquélogos con título debajo del brazo…prefiero a 100 Osmaganich…Saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=_qhG6aTrHwM
    http://www.lacajadepandora.org/ // http://www.tiendapandora.com/)
    http://piramidesdebosnia.com/descubrimientos/

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>